Se ha creado una unidad específica en el IMAS para gestionar el nuevo servicio y atender consultas de profesionales y familias
La Comunidad ha destinado un total de 2.205.909 euros para financiar los primeros meses del año del Servicio de Atención Temprana a las entidades que prestan el servicio mediante subvención, mientras se avanza en los procedimientos para la total implantación del nuevo servicio en la Región de Murcia. La previsión es que la cuantía económica que reciban estas entidades a finales de año cubra el coste total del citado servicio.
Desde la aprobación de la ley autonómica que regula la atención temprana, el pasado mes de diciembre, se han realizado 2.370 resoluciones en las que se reconoce a los menores el derecho a recibir este servicio y están en proceso otras 620 resoluciones correspondientes a menores en situación de dependencia.
Entre los avances realizados, se han constituido la Comisión Institucional y la Comisión Técnica, esta última encargada de elaborar el baremo para realizar la valoración que acredite tanto la necesidad como la intensidad del servicio. Dicho baremo, aprobado la semana pasada, recoge entre otros parámetros una relación de alteraciones del desarrollo y factores de riesgo, tanto biológico como psicosocial; el intervalo de sesiones de atención temprana a asignar al menor y su familia, en cada caso, además de las instrucciones para su aplicación.
Gracias al régimen transitorio que prevé la Ley, menores de entre 0 y 6 años que ya recibían servicios de atención temprana en alguno de los centros financiados mediante subvención del IMAS, continúan acudiendo al centro de desarrollo infantil y atención temprana del que son usuarios con las mismas intervenciones y número de horas que venían recibiendo hasta ahora.
Se ha creado una unidad específica de Atención Temprana en el IMAS, dependiente de la Dirección General de Personas con Discapacidad, encargada de coordinar las actuaciones con las áreas de Salud y de Educación, para gestiones administrativas del nuevo servicio y para atender consultas de profesionales y familias.
Asimismo, con motivo de la aprobación de la Ley, el pasado mes de enero se habilitó un servicio de cita previa presencial y telefónica para atender dudas.
Estas medidas se suman a las realizadas desde la Consejería de Educación, que además de trabajar en la ampliación de los efectivos responsables de la valoración técnica de la necesidad de atención temprana, ha intensificado la acción formativa para los profesionales que se sumarán a los equipos de valoración.
Por último, se ha desarrollado un sistema informático de atención temprana que permite el intercambio de información entre los agentes implicados, en el que se han dado de alta más de 60 profesionales de la Consejería de Educación.
FUENTE: carm.es
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