España pierde más de 200 autónomos al día en julio el panorama laboral en España muestra signos preocupantes en el último mes, ya que se ha registrado una pérdida significativa de autónomos.
Según los datos medios de afiliación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), en julio de 2023, el país perdió una media de 219 autónomos cada día, lo que supone una disminución del 0,2%.
Estos datos son alarmantes, ya que contrastan con las cifras de junio de 2023, cuando el país contaba con 3.351.381 autónomos, pero en julio, esta cifra se redujo a 3.344.562, lo que representa una disminución total de 6.819 autónomos.
Solo cuatro comunidades autónomas lograron evitar la pérdida de autónomos durante este periodo. Baleares destaca como una de las regiones que aumentará el número de autónomos en un 0,3%, siguiendo la tendencia estacional del turismo. También Cantabria, Galicia y Aragón registraron un aumento en el número de autónomos.
Por otro lado, ciertos sectores han sido más afectados que otros por la pérdida de autónomos en julio. El comercio, la industria, la agricultura, la educación, la construcción, las actividades sanitarias, el entretenimiento y el transporte fueron algunos de los sectores que experimentaron la disminución de trabajadores autónomos.
Lorenzo Amor, presidente de ATA (Asociación de Trabajadores Autónomos), ha expresado su preocupación por esta tendencia y ha resaltado la importancia de tener estabilidad estable y un gobierno para revertir esta situación. Amor también dijo que aunque el empleo sigue creciendo y el desempleo ha disminuido, se nota una desaceleración en la afiliación de autónomos. Los aumentos de los gastos están desplazados negativamente a la actividad de los autónomos.
Si se compara la situación con julio de 2022, se observa que las comunidades autónomas con una mayor dependencia del turismo han experimentado un crecimiento en la afiliación de autónomos durante el último año. En contraste, nueve regiones, además de las dos ciudades autónomas, han perdido autónomos en ese período.
En términos generales, la media de incremento de autónomos en España es de solo un 0,1%, lo que se traduce en un total de 3.617 autónomos más en comparación con julio del año anterior.
En cuanto al desempleo, aunque ha habido una reducción en el número de personas desempleadas, esta disminución fue menor que la media de disminución registrada en julio. El sector privado, incluidas las empresas y los autónomos, sigue siendo el principal motor de creación de empleo en el país, a pesar de las incertidumbres económicas y los riesgos existentes.
Es importante tener en cuenta que julio es un mes en el que tradicionalmente se produce un aumento del empleo debido a la llegada de turistas y la temporada de verano. Sin embargo, es necesario mantener la prudencia y observar cómo evolucionará el mercado laboral en el segundo semestre del año, ya que históricamente no suele ser una época fuerte en términos de creación de empleo.
El panorama para los autónomos en España durante julio de 2023 fue desafiante, con una pérdida significativa de afiliados al RETA. Aunque el empleo en general mostró signos de recuperación, se instó a la necesidad de estabilidad y un Gobierno estable para brindar apoyo y confianza a los trabajadores autónomos y a las empresas en el país.
Etiquetas: España, Google News, Noticias