Como explica Deloitte, “el metaverso es el término popular que se usa para describir lo que muchos esperan que sea el próximo paradigma significativo sobre cómo usamos las tecnologías y redes digitales para interactuar y colaborar con otros y tener experiencias virtuales de todo tipo.
No es una sola tecnología o dispositivo, y no es un servicio de ninguna compañía. Es la convergencia de varias tecnologías separadas, todas las cuales están madurando rápidamente para su uso general. Juntas, esas tecnologías pueden crear la experiencia de un entorno tridimensional inmersivo en el que los usuarios interactúan con su entorno y con otros usuarios como si estuvieran en un espacio compartido”.
La promesa de economías en línea integradas, interoperables y abiertas seguirá impulsando el interés y la actividad de los consumidores. Y una vez que se alcanza una masa crítica, las oportunidades de marca y ventas en el metaverso solo se sumarán a ese impulso.
A medida que el metaverso crece con el tiempo, esta puede ser una oportunidad de crecimiento crítica. La industria de las comunicaciones necesita mirar estos tiempos disruptivos para brindar los servicios adecuados dentro del hogar. Espere ver nuevas capacidades operativas, redes empresariales privadas y la implementación de recursos de borde para baja latencia para garantizar una experiencia consistente.
Los principales bancos de inversión, como Goldman Sachs , Morgan Stanley y Citigroup , predicen que el metaverso representará un valor de entre 8 y 12 billones de dólares estadounidenses en los próximos tres a 10 años. Morgan Stanley incluso emitió una nota diciendo que el metaverso podría tener un valor de US $ 8 billones solo en China .
Los juegos y mundos virtuales, como Sandbox, Decentraland y Axie Infinity, están atrayendo nuevos usuarios únicos. Según los datos más recientes de DappRadar, los juegos basados en blockchain están creciendo a un ritmo del 2000% anual, con más de 1,23 millones de billeteras interactuando diariamente con juegos de blockchain en abril, un máximo histórico.
Los juegos de blockchain son tan populares porque a la gente le gusta la idea de la web descentralizada. Obtienen más control sobre su identidad y sus interacciones en juegos y mundos que son tanto inmersivos como colaborativos, lo que a menudo permite a los usuarios construir sus propios elementos o contribuir a su diseño. Agregar un elemento de tiempo de juego también puede ser ganar tiempo y la propuesta para los jugadores se vuelve aún más convincente.
Como lo menciona Medium, “Marcas como Walmart, Adidas, Nike, etc. están planeando establecer sus tiendas virtuales y algunas incluso están comprando terrenos virtuales, lo que también da lugar al sector de bienes raíces comerciales en el metaverso. Se espera que el mercado inmobiliario del metaverso crezca con una CAGR del 31 % entre 2022 y 2028. El año pasado, la venta de bienes inmuebles en 4 plataformas principales del metaverso superó los 500 millones de dólares, y se espera que su cifra casi se duplique este año . Además de los juegos, el comercio minorista y los bienes raíces, Metaverse permite experiencias inmersivas para los usuarios en muchos otros segmentos de la industria, incluida la educación, la música, la industria aeroespacial, etc. Si bien aún se encuentran en una etapa inicial, dichos segmentos tienen la capacidad de crecer mucho en el futuro”. .
Las tecnologías web3 ya están abriendo nuevas vías para la creación de contenido. A pesar de que las experiencias digitales han existido durante mucho tiempo en las plataformas web2 tradicionales, las tecnologías de cadena de bloques permiten a los creadores monetizar su talento independientemente de las plataformas de alojamiento centralizadas, mientras que los NFT, o tokens no fungibles, permiten la autenticidad y la propiedad demostrable.
Los creadores están estableciendo sus propios modelos comerciales, transformando los paradigmas de marketing y aprovechando nuevas audiencias a nivel mundial. Y su industria solo se está haciendo más grande.