La Concejalía de Medio Ambiente junto a Aguas de Cieza ha iniciado una campaña para evitar la presencia de orines de perro en las calles. Bajo el eslogan de «El pipí me destruye«, se pretende concienciar a los propietarios de perros sobre la necesidad de responsabilizarse de la limpieza de los orines de sus mascotas, para garantizar el bienestar de los vecinos, así como conservar el mobiliario urbano.
Según un comunicado, «se recomienda a los responsables de los animales llevar un botellín con vinagre y agua en partes iguales con el fin de diluir la orina, para evitar el olor y las manchas, así como el efecto llamada a otros perros para orinar en el mismo lugar. De la misma manera se recuerda que son los propietarios los que deben recoger los excrementos de los mismos y depositarlos en la papelera más cercana».
Esta campaña se enmarca dentro de un programa de actividades de acción y comunicación que continuará con la aplicación de un producto «anti-pipí» en algunas zonas señaladas, a fin de testear la efectividad del producto. «Esto no evitará que los perros orinen, sino que el orín no penetre en aceras, paredes y materiales porosos en general, por lo tanto, no se produzcan los desagradables olores. El orín quedará por encima de aceras y será mucho más fácil eliminarlo con la limpieza viaria», explica el escrito.
En esta línea, también se han producido reuniones de coordinación junto a Policía Local, con el fin de realizar un seguimiento de las zonas con mayor afección, que permitan sancionar los comportamientos incívicos contemplados en la ordenanza de limpieza viaria y gestión de los residuos domésticos del Ayuntamiento de Cieza.
Antonio Moya, concejal de Economía Circular y Medio Ambiente, ha señalado que la campaña «tiene como objeto concienciar a los propietarios de las mascotas de la necesidad de ser responsables de sus acciones, a la vez que respetar al resto de vecinos y el mobiliario urbano, con el fin de eliminar esta práctica que afea las calles de nuestra ciudad, pone en riesgo la salud de las personas y deteriora el mobiliario público.