El galardón lo concede el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia y la consultora Ipitec en colaboración con el Info.

Como premio, los ganadores han recibido 1.700 euros para costear la redacción de la memoria patente y la presentación de la invención ante la Oficina Española de Patentes y Marcas. Los gastos de confección y mantenimiento de la invención durante cuatro años, desde su entrega, serán asumidos por Ipitec. También se integrarán durante 2023 en la línea Junior de la Asociación de Jóvenes Empresarios de la Región de Murcia (AJE), donde serán mentorizados en el desarrollo empresarial de la invención.

El segundo galardón recayó en los estudiantes de cuarto de la ESO del colegio San Agustín, de Fuente Álamo, y el tercer premio fue para los alumnos de primero de Bachillerato del centro San Pedro Apóstol, de San Pedro del Pinatar. Ambos grupos recibieron un cheque regalo por valor de 300 euros y de 200 euros, respectivamente, para poder canjear en un ‘markerplace’ seleccionado por la organización del concurso. Ambas categorías se otorgaron este año por primera vez, en colaboración con Nawter Tech, dentro del compromiso social corporativo de la empresa, que aporta soluciones sostenibles en el sector agrícola.

Los tres premios se eligieron entre las siete propuestas finalistas a finales de la semana pasada en un acto celebrado en Ceeim, que congregó a concursantes y profesorado de los centros participantes.

La cuarta edición de ‘#Innoteca’ registró una participación de 131 alumnos de tercero y cuarto de la ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Formación Profesional, que presentaron en total 46 inventos procedentes de 14 centros escolares.

El concurso está asentado en la Región de Murcia como un vehículo que promueve el espíritu investigador y de innovación entre los más jóvenes, fomenta la gestión de proyectos y el trabajo en equipo, además de activar el desarrollo de ideas y la resolución de problemas técnicos, mediante la aplicación de técnicas o conceptos nuevos.

La Región de Murcia cuenta con 14.496 diseños industriales protegidos, con una media anual de unas 60 patentes solicitadas al año, y se gestionan cada año unas 800 consultas anuales sobre el registro de la propiedad industrial.