Plataforma Audiología Independiente PAI
Un grupo de audioprotesistas independientes ha creado la Plataforma de Audiología con el objetivo de reconducir el sector.La plataforma,que no depende ni se financia de ninguna franquicia ni marca,está formada por profesionales de la rama sanitaria y educativa que buscan trabajar más allá de la venta de audífonos.
“Es el momento de luchar contra la mala fama de nuestra profesión, contra todos los intereses económicos que hay detrás de la venta de audífonos”, afirma el presidente de la plataforma, que prefiere no dar su nombre. “Una profesión que se ha desvirtuado debido a los intereses de los grandes grupos, que olvidan que trabajamos ante un problema de salud que tiene efectos directos en los pacientes a nivel de lenguaje, comunicación y desarrollo cognitivo y social”.
Los audioprotesistas independientes que forman parte de la plataforma denuncian que las grandes cadenas de audiología priorizan la venta de audífonos por encima de la atención al paciente. “A veces, en vez de ayudas auditivas para solucionar o paliar un problema, parecen artículos de lujo”, lamentan.
La plataforma pretende dar visibilidad a la profesión audioprotésica y reivindicar su carácter sanitario. “Tenemos un profesión preciosa y por nuestras manos pasan personas con un problema que a los ojos de la sociedad es invisible”, aseguran. “Vamos a dar visibilidad a nuestra profesión a nuestro buen hacer, no somos vendedores, somos Sanitarios y como tal han de vernos”.
La plataforma también pretende crear una asociación de gabinetes audiológicos independientes. “Los que levantamos cada día la persiana para dar un servicio de calidad debemos unirnos para que nuestra profesión sea vista como lo que es”, señalan.
La plataforma invita a todos los gabinetes audiológicos independientes a unirse a su movimiento. “Somos conscientes de que crearemos inquietud a las grandes cadenas por luchar por un trato con el paciente justo en la igualdad de condiciones”, admiten. “Aún así trabajaremos con humildad, profesionalidad y decisión poniendo nuestros valores profesionales por encima de cualquier marca o firma”.
“No vendemos audífonos, ofrecemos calidad de vida”
El lema de la plataforma es “No vendemos audífonos, ofrecemos calidad de vida”. Los audioprotesistas independientes que la forman están comprometidos con ofrecer un servicio de calidad a los pacientes, centrado en la atención individualizada y en la resolución de los problemas auditivos.
La plataforma considera que la audiología es una profesión sanitaria esencial que debe estar al servicio de las personas con problemas auditivos. Su objetivo es contribuir a que la audiología recupere su prestigio y sea reconocida como la profesión que es: una profesión sanitaria que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas con problemas auditivos.