El Parque enmarca la Noria, el Acueducto, el yacimiento romano y la Acequia del Turbedal en un espacio verde para disfrutar del ocio, la cultura y el deporte

Joaquín Buendía: “un motivo inmejorable para visitar Alcantarilla, donde la huerta nace, disfrutar de nuestra gastronomía y conocer nuestra ciudad”

Alcantarilla presentó esta tarde en la Feria Internacional del Turismo (Fitur), que se celebra en Madrid, su patrimonio cultural e histórico en relación con el agua, a través del Parque del Acueducto.

Joaquín Buendía: “un motivo inmejorable para visitar Alcantarilla, donde la huerta nace, disfrutar de nuestra gastronomía y conocer nuestra ciudad”

Se trata de un espacio verde de 43.700 metros cuadrados que conecta monumentos históricos como la Noria y el Acueducto medieval con el Museo de la Huerta, el yacimiento romano de los siglos I y III d.C. y la Acequia del Turbedal, considerada Bien de Interés Cultural.

En torno a ellos, un anfiteatro abierto con capacidad para 500 personas, una zona de juegos infantiles en forma de castillo medieval, un skate park, un área para entrenamientos de calistenia, un parque canino y próximamente también un quiosco-bar con terraza.

El alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, explicó que “con ellos mostramos la recuperación de nuestro patrimonio, en la que llevamos inmersos varios años, y la importancia del agua en nuestra tierra, en un conjunto extraordinario donde el visitante va a poder conocer el nacimiento de la huerta de Murcia”.

El parque está abierto al público desde el pasado 23 de diciembre y la restauración del Acueducto acabó el año pasado, con la puesta en valor de los arcos que lo componen, la reparación de las zonas dañadas y la sustitución de algunas piezas por otras más acordes con el entorno.

“El Parque del Acueducto es un espacio privilegiado, rodeado de naturaleza, perfecto para disfrutar del ocio, la cultura y el patrimonio y un motivo inmejorable para descubrir Alcantarilla, disfrutar de nuestra gastronomía y conocer nuestra ciudad”, añadió Buendía.

Donde la huerta nace

El alcalde, durante su presentación en el stand de la Región de Murcia, hizo hincapié en que “Alcantarilla es donde la huerta nace, con nuestro entramado de acequias y el magnífico aprovechamiento del agua a lo largo de la historia, desde la creación de la Acequia Mayor en la Edad Media y con el Acueducto y la Noria, grandes infraestructuras hídricas que aún hoy están en pleno uso”.

Museo de la Huerta

Otro símbolo del patrimonio y la historia del agua en Alcantarilla es el Museo de la Huerta, enmarcado en el Parque del Acueducto y espacio único en Europa por su colección de trajes, utensilios de labranza, cerámicas, instrumentos musicales y objetos que muestran la vida en la huerta, la barraca, los huertos y las acequias que rodean el recinto.

Abrió sus puertas en 1968 y desde el pasado verano se encuentra en pleno proceso de reforma para modernizarlo y adaptarlo a las necesidades de los visitantes, con la renovación del recorrido y la integración de recursos audiovisuales, sonoros e interpretativos sobre la colección para potenciar la cultura del agua.