Este título oficial, que acredita que se está capacitado para desarrollar un determinado trabajo, se consigue tras aprobar todos los módulos de una acción formativa
Imagen de la visita de la directora general del SEF, Marisa López, a un curso para desempleados en Albudeite
Un total de 4.976 personas en desempleo de la Región de Murcia, 2.522 hombres y 2.454 mujeres, obtuvieron el año pasado un certificado de profesionalidad tras completar con éxito una acción formativa del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF).
Este título oficial, con validez en todo el territorio nacional, acredita que una persona está capacitada para desempeñar una profesión determinada, por lo que actualmente poseer uno de estos títulos mejora notablemente las opciones de acceder o reincorporarse al mercado laboral.
La formación para el empleo es, junto a la acreditación de la experiencia laboral, una de las vías que existen para conseguir un certificado de profesionalidad, por lo que 6.372 personas desempleadas se inscribieron el año pasado en uno de estos cursos, organizados por el SEF la mayoría de ellos. Ocho de cada diez alumnos, el 78,09 por ciento, finalizó con éxito su formación y obtuvo la acreditación oficial en la especialidad para la que se formó.
La directora general del SEF, Marisa López Aragón, señaló que “estos títulos son cada vez más valorados por las empresas, por lo que desde la Consejería no solo abogamos por la formación asociada a los certificados de profesionalidad, sino que además trabajamos por implementar nuevas especialidades que, a día de hoy, no cuentan con formación específica, pero son altamente demandadas, con objeto de que sean incluidas en el Catálogo de Especialidades Formativas del Servicio de Empleo Estatal (SEPE)”.
Por lo que respecta a la edad de los alumnos que obtuvieron el certificado de profesionalidad a lo largo del año pasado, 2.091 tenían menos de 30 años, 1.601 entre 30 y 45 años y 1.284 eran mayores de 45 años.
Formación en distintos sectores
Las personas en desempleo que deseen adquirir cualificación para trabajar en un determinado ámbito profesional pueden encontrar el curso que necesitan puesto que la oferta formativa del SEF abarca un amplio abanico de sectores como la hostelería y el turismo, las actividades físicas y deportivas y el transporte, entre otros.
Las familias profesionales que aglutinaron más participantes fueron la de servicios socioculturales y a la comunidad con 694 participantes, administración y gestión con 571, agraria con 450 y seguridad y medioambiente con 408.
Toda la oferta de estas acciones formativas está disponible en la sección Busco un curso de la web www.sefcarm.es. En este apartado, que permite filtrar los cursos según las preferencias del usuario, se ofrece información detallada sobre cada uno de los cursos convocados, datos de contacto de la entidad que lo impartirá, así como el modelo de inscripción.
Los usuarios también pueden encontrar en el portal del SEF una sección específica, Certificados de profesionalidad, en la que se da respuesta a las preguntas más frecuentes que surgen en torno a estos títulos oficiales como, por ejemplo, qué son, para qué sirven y cómo pueden obtenerse.