China está lista para poner fin a la cooperación con EEUU en varios temas clave, incluido el cambio climático, los esfuerzos antidrogas y el diálogo militar, mientras las dos partes se involucran en una guerra de palabras sobre la isla china de Taiwán.
En un comunicado emitido el viernes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China anunció que también detendrá la cooperación con EEUU en la prevención del crimen transfronterizo y en la repatriación de inmigrantes ilegales, entre ocho medidas específicas.
El fuerte golpe se produce inmediatamente después de la visita ampliamente criticada de la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, a Taiwán, a pesar de las crecientes advertencias de China.
Poco después de que Pelosi saliera de Japón en el tramo final de su gira asiática, China también canceló una reunión bilateral planificada de un mecanismo de seguridad militar marítima.
Mientras tanto, Pekín ha anunciado por separado que sancionará personalmente a Pelosi y su familia inmediata en respuesta a sus acciones “despiadadas” y “provocadoras”.
El Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que Pelosi se “interfirió seriamente en los asuntos internos de China y socavó gravemente la soberanía y la integridad territorial de China” con la visita.