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Comienza el ciclo ‘La ciencia en el arte’ en el Cendeac: Una iniciativa educativa que conecta el arte con la ciencia

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El Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA) está dando un paso importante en la promoción de la educación artística y científica al inaugurar el ciclo “La ciencia en el arte” en el Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo (Cendeac). Esta actividad forma parte del programa ‘ICA Educa’ y está diseñada para escolares de entre 6 y 12 años, brindándoles la oportunidad de explorar de manera didáctica y lúdica la intersección entre la ciencia y el arte.

Una combinación única de ciencia y arte.

El enfoque de “La ciencia en el arte” es mostrar a los jóvenes estudiantes cómo la ciencia está intrínsecamente ligada a la creación artística. A menudo, tendemos a ver la ciencia y el arte como dos mundos separados, pero este ciclo busca derribar esa barrera, demostrando que la ciencia no solo está presente en la obra artística, sino que también influye en la elección de materiales y en la propia inspiración de los artistas.

El compromiso con la educación artística.

El director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, Manuel Cebrián, subrayó la importancia de esta iniciativa al afirmar que “continuamos nuestras actividades de ‘ICA Educa’ en las que acercamos el mundo del arte a toda la población, propiciando el pensamiento crítico y la creatividad.En esta acción de la Escuela Cendeac propiciamos que los niños y las niñas descubran cómo la física, las matemáticas, la biología o la química influyen y se entrelazan con el arte”.

Este enfoque no solo enriquece la educación artística, sino que también fomenta el pensamiento crítico y la creatividad en los jóvenes, alentándolos a explorar conexiones interdisciplinarias entre el arte y la ciencia desde una edad temprana.

Sesiones temáticas y actividades

El ciclo “La ciencia en el arte” consta de cuatro sesiones temáticas, cada una de las cuales se enfoca en un aspecto específico de la ciencia y su relación con el arte. La primera sesión está dedicada a la física y emplea materiales como espejos, canicas y peonzas para explorar fenómenos como la reflexión y la refracción de la imagen. Además, se generan movimientos geométricos e ilusiones ópticas que son características del arte óptico, conocido como ‘Op Art‘.

Inscripciones y detalles prácticos.

Para participar en las sesiones del ciclo, los interesados ​​deben realizar una inscripción independiente para cada sesión a través de la página web del Cendeac. Además, en la misma página se puede encontrar información detallada sobre los horarios de las actividades y consejos prácticos para aprovechar al máximo la experiencia. Es importante destacar que todas las sesiones del ciclo son gratuitas, pero el número de plazas es limitado, por lo que se recomienda inscribirse con antelación.

Fomentando la curiosidad y la integración de la ciencia y el arte

La ciencia en el arte” es una oportunidad excepcional para que los niños y niñas desarrollen su curiosidad y su apreciación por la ciencia y el arte de una manera interconectada. Al mostrarles cómo estos dos campos se complementan mutuamente, se les anima a explorar nuevas perspectivas ya ver el mundo que les rodea de una manera más amplia y creativa. Este ciclo es un ejemplo brillante de cómo la educación puede ser estimulante y enriquecedora cuando se fomenta el pensamiento crítico y se derriban las barreras entre disciplinas aparentemente dispares.