En este momento estás viendo El alcalde de Molina de Segura anuncia que la fibra óptica llegará gratis a La Alcayna en 2024

El alcalde de Molina de Segura anuncia que la fibra óptica llegará gratis a La Alcayna en 2024

¡La Alcayna en la era digital! El anuncio histórico del alcalde de Molina de Segura garantiza la llegada de fibra óptica gratuita en 2024 tras décadas de espera

Después de largos años de demandas vecinales y un clamor constante por acceso a servicios de última generación, el alcalde de Molina de Segura, José Ángel Alfonso, junto con el concejal Fran Hernández, ha dado a conocer una noticia que transformará la realidad de La Alcayna. : la fibra óptica llegará gratis a esta urbanización en el año 2024.

El sábado pasado, Alfonso expresó ante los residentes de La Alcayna la culminación exitosa de una solicitud histórica. “Esta petición, que ha sido una constante durante décadas entre los habitantes de esta urbanización, finalmente se convertirá en una realidad palpable. Esto eliminará la brecha digital y permitirá a todos acceder a servicios digitales de vanguardia”, explicó el regidor, quien estuvo acompañado por Fran Hernández Gómez, concejal de TIC y Promoción Económica, durante la reunión informativa con los vecinos y directivos de la Entidad Urbanística Colaboradora de Conservación La Alcayna.

El proceso para materializar este hito ha sido intenso. Desde junio, el Ayuntamiento de Molina de Segura ha trabajado arduamente en colaboración con la empresa proveedora del servicio, logrando recuperar un proyecto previamente cancelado para La Alcayna. Además, se ha consolidado el enfoque de todos los proyectos bajo el ambicioso ‘Plan Único 21’ en esta urbanización molinense.

Fran Hernández destacó que el proyecto completo constará de dos fases: una canalización troncal y otra de distribución, con un coste total cercano a los cuatro millones de euros. La empresa, a través del respaldo de un plan europeo, subsidiará la primera etapa de los trabajos, asumiendo dos millones de euros para su ejecución.

La primera fase estará enfocada en la creación de la canalización de red troncal en las calles, permitiendo la provisión del servicio de fibra óptica (FTTH) en todas las vías de La Alcayna que carecen actualmente de canalizaciones de telecomunicaciones.

Posteriormente, la segunda fase se desarrollará a partir de esta red troncal. La Entidad Urbanística Colaboradora de Conservación La Alcayna se encargará de implementar la red de dispersión que llevará la fibra óptica a cada vivienda.

En un gesto de compromiso con los residentes de esta urbanización, el Ayuntamiento de Molina de Segura financiará el 100% del coste de estos trabajos, superando los 1,8 millones de euros.

Las obras, tanto de la canalización troncal como de la distribución, se iniciarán a finales de diciembre y se proyecta que finalicen antes de que concluya el próximo año 2024. “Con estas canalizaciones de telecomunicaciones, todos los vecinos de La Alcayna podrán disfrutar finalmente de la fibra óptica y acceder a todos los servicios digitales disponibles, promoviendo así la competencia con las mejores tarifas”, enfatizó Hernández.

Esta representa una proyección un salto significativo hacia un futuro digital inclusivo y competitivo para La Alcayna, marcando un hito importante en la historia de la urbanización y cumpliendo un anhelo largamente esperado por sus habitantes.