El concejal de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, José Guillén, firma el decreto con la lista de admitidos y excluidos, así como la fecha del examen teórico, que se desarrollará en la Facultad de Economía y Empresa de la UMU.
La convocatoria, que se publicó el pasado miércoles en el BORM, atrae a más de 1.600 aspirantes y constará de cuatro pruebas.
El decreto constituye el Órgano de Selección, que estará formado exclusivamente por funcionarios.
El Ayuntamiento de Murcia, bajo el liderazgo del Concejal de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, José Guillén, ha dado un importante paso en el fortalecimiento de la seguridad ciudadana al firmar un decreto que convoca una oposición para proveer de 45 nuevas plazas de bombero al Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) del municipio. La medida, que responde al compromiso del gobierno local de garantizar la protección de los ciudadanos, ya ha sido publicada en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), marcando el inicio de un proceso de selección rigurosa y transparente.
El decreto, firmado por el Concejal José Guillén, establece que la primera parte del primer ejercicio de la oposición se llevará a cabo el próximo 21 de octubre a las 09.00 horas en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia, ubicada en el Campus Universitario de Espinardo. La medida busca asegurar que los aspirantes cuenten con las instalaciones adecuadas para realizar las pruebas de manera efectiva.
En cuanto a la participación, un total de 1.617 aspirantes han sido admitidos para participar en la oposición, mientras que otros 68 candidatos tienen un plazo de 10 días, a partir de la publicación del decreto en el BORM el pasado 26 de julio, para subsanar las causas de su exclusión o presentación de reclamaciones. Este enfoque refleja la importancia de que el Ayuntamiento conceda a garantizar la igualdad de oportunidades en el proceso de selección.
Para garantizar la imparcialidad y transparencia del proceso de selección, se ha constituido un Órgano de Selección dirigido por el jefe del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento, que estará acompañado por un secretario y tres vocales, todos ellos funcionarios. Este comité será responsable de supervisar cada etapa de la oposición y velar por la selección de los mejores candidatos.
La oposición constará de cuatro ejercicios, diseñados para evaluar las habilidades y competencias de los aspirantes de manera integral. El primer ejercicio incluye una prueba teórico-práctica programada para el 21 de octubre, junto con un examen psicotécnico. Posteriormente, se llevarán a cabo los ejercicios de aptitud física y, en tercer lugar, los de personalidad, que tendrán una entrevista personal para conocer más sobre los candidatos. Finalmente, se realizó una prueba de aptitud físico-profesional para asegurar que los aspirantes estén capacitados para enfrentar las demandas del trabajo de bombero.
El Concejal José Guillén resaltará la importancia de fortalecer los servicios de extinción de incendios y salvamento para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y fomentar un entorno seguro para el desarrollo diario de las actividades. «Los ciudadanos que se sienten protegidos, son los que tienen mejor calidad de vida y se sienten más libres para desarrollar su día a día. Por eso, desde el Ayuntamiento de Murcia, seguimos apostando por aumentar los medios tanto humanos como materiales destinados a garantizar la seguridad ciudadana», expresó el concejal.
Esta iniciativa del Ayuntamiento de Murcia refleja un compromiso firme con el bienestar de sus ciudadanos y la continua mejora de los servicios públicos. La contratación de nuevos bomberos fortalecerá el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento, permitiendo una respuesta más eficiente y efectiva ante situaciones de emergencia. Además, generarán nuevas oportunidades laborales para aquellos que deseen servir a la comunidad y contribuir a la seguridad y protección de la ciudad.
Con la convocatoria ya en marcha,los aspirantes se prepararán para enfrentar el desafío de la oposición, donde demostrarán su compromiso y aptitudes para servir a la comunidad como bomberos. El proceso de selección se llevará a cabo bajo la atenta mirada del Órgano de Selección, garantizando la equidad y el mérito como pilares fundamentales del proceso.
El Concejal José Guillén y el Ayuntamiento de Murcia reafirman su compromiso con la protección de los ciudadanos y la mejora continua de los servicios públicos, y confían en que la incorporación de nuevos bomberos fortalecerá la seguridad y tranquilidad de todos los habitantes del municipio.