El municipio de Yecla, a día de hoy, no cuenta con solicitudes de licencia para la instalación de explotaciones de ganadería industrial, sin embargo si se da un incremento de solicitudes de plantas de producción de energía solar. Por tanto desde el Ayuntamiento de Yecla se consideró oportuno realizar una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana que permitiese regular y ordenar el territorio, ante la implantación de actividades de muy alta ocupación de suelo no urbanizable.
El portavoz adjunto del equipo de gobierno, Jesús Verdú, ha expresado que ‘este expediente se puso en marcha con el fin de proteger nuestro patrimonio cultural y medioambiental y también para minimizar las molestias a las zonas residenciales de caserío, así como el entorno urbano de Yecla y Raspay’.
Un expediente que se contrató y encargó hace algo más de un año a la empresa redactora del P.G.O.U.; y tras la revisión del documento-propuesta y el trabajo conjunto y consensuado de los representantes de los grupos Popular, Socialista, Izquierda Unida- Verdes y Ciudadanos, en la comisión informativa de urbanismo, salió adelante por unanimidad.
‘Una vez publicado en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, el pasado lunes, se abre el periodo de alegaciones; propuestas que serán valoradas y contestadas, con el fin de conformar el borrador de texto de la propuesta definitiva de la modificación. Permitiendo así, regular la implantación de actividades que necesitan una muy alta ocupación de suelo’ concluía el portavoz adjunto, Jesús Verdú.