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LAS EMPRESAS MILITARES Y DE SEGURIDAD PRIVADA DE EE.UU FOMENTAN LA CORRUPCIÓN Y EL RIESGO DE CONFLICTO

La supervisión regulatoria del sector militar y de seguridad privada no está a la altura de la industria en rápido crecimiento y diversificación, lo que genera mayores riesgos globales de fraude, corrupción y violencia, según un nuevo informe de Transparency Defensa y Seguridad Internacional.

Esto sucede al mismo tiempo que la administración de EE.UU se ha comprometido a reducir estratégicamente la corrupción como una prioridad de seguridad nacional.

Con el final de las misiones dirigidas por EE.UU en Afganistán, los contratistas estadounidenses y extranjeros buscan cada vez más expandir sus ventas de vigilancia, seguridad armada y entrenamiento militar a muchos países del mundo que tienen protecciones críticamente débiles contra la corrupción en el sector de defensa.

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War in Ukraine 2022

Costos ocultos: las empresas militares y de seguridad privadas de EE. UU. y los riesgos de corrupción y conflicto revela que el 80 por ciento de las ventas de estas empresas estadounidenses son a países que no pertenecen a EE.UU ni a la OTAN, un porcentaje mucho más alto de lo que se pensaba anteriormente.

El informe expone las muchas fallas en el marco regulatorio del gobierno de los EE. UU. y brinda una descripción general clara de los riesgos y costos asociados.

Ejemplos recientes de las consecuencias de estas fallas de supervisión incluyen:

  • Los ex funcionarios de inteligencia de EE. UU. que trabajaban para un contratista de inteligencia emiratí, DarkMatter, ayudaron a espiar a los críticos extranjeros y nacionales de los EAU, incluidos los ciudadanos estadounidenses.
  • El Departamento de Estado de EE. UU. aprobó un contrato para el entrenamiento de combate de agentes saudíes por parte de una empresa de seguridad privada estadounidense PMSC llamada Tier One Group. Estos agentes se involucraron más tarde en el salvaje asesinato del periodista del Washington Post, Jamal Khashoggi.
  • Un ex director general de una importante empresa de seguridad privada de EE. UU. se declaró culpable de sobornar a funcionarios nigerianos en nombre de la empresa por un contrato de 6.000 millones de dólares para desarrollar infraestructura de hidrocarburos en el delta del Níger afectado por el conflicto.
  • Una empresa estadounidense de seguridad privada se asoció con un funcionario iraquí que movió más de $170 millones fuera de Irak en 2009 a través de un elaborado mecanismo corporativo que un proveedor de servicios financieros consideró “sospechoso”.
  • Los EAU emplearon a ex militares estadounidenses de alto rango para apoyar sus operaciones o actividades militares extranjeras en Yemen, Libia y Somalia, incluida la evidencia de que un ex teniente coronel estadounidense se desempeñó como comandante general del ala de helicópteros de combate de los EAU. 

Colby Goodman, consultor de Transparency International Defence and Security y coautor del informe, dijo: “La lentitud del gobierno de EE.UU para responder a esta industria tiene sus raíces en un énfasis en controlar la exportación de tecnología sin un énfasis suficiente en los servicios y en apoyar la autorregulación de la industria. Estados Unidos necesita reevaluar urgentemente y cerrar las lagunas que permiten a los estadounidenses participar en actividades de combate, vigilancia y seguridad armada en el extranjero sin la supervisión adecuada del gobierno estadounidense”.

Tier One Group
Tier One Group

Las empresas estadounidenses actualmente controlan una parte importante de la industria global de empresas militares y de seguridad privadas (PMSC) de $ 224 mil millones. Se prevé que el valor de las ventas anuales de la industria estadounidense aumente a más de $80 mil millones en un futuro próximo. Se espera que la industria global se expanda a $ 457 mil millones.

Algunas de las empresas de PMSC más grandes de EE.UU obtienen una puntuación baja en su compromiso general con la anticorrupción y la transparencia corporativa, incluido su compromiso de reducir la corrupción en las cadenas de suministro, los agentes, los conflictos de interés y las contribuciones políticas. 

Las lagunas regulatorias y las brechas en la supervisión de los EE.UU incluyen:

  • Agujeros en las regulaciones de exportación de EE. UU. que facilitan que las empresas o contratistas de EE. UU. brinden entrenamiento de combate, seguridad armada y espionaje para la policía extranjera y las agencias de inteligencia sin la aprobación del gobierno de EE.UU.
  • Leyes y reglamentaciones débiles destinadas a impedir que empresas o individuos estadounidenses participen en actividades de combate directo en el extranjero o utilicen su entrenamiento y experiencia militar estadounidense anterior para ayudar a regímenes corruptos.
  • Controles críticos de PMSC que están limitados por la falta de coordinación de alto nivel, con diferentes agencias de EE.UU que mantienen diferentes controles y diferentes grados de supervisión.
  • Capacitación insuficiente crónica y falta de personal luego de las reducciones de puestos realizadas en el Departamento de Defensa entre 2017 y 2020, lo que inhibe la capacidad de las agencias estadounidenses para responsabilizar por completo a las EMSP contratadas.
  • Número limitado de países que apoyan e implementan acuerdos multilaterales sobre empresas de seguridad militar y privada.
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PMSC UKRAINE 2022

Transparency International Defense and Security está solicitando una serie de iniciativas urgentes del gobierno de EE. UU. para frenar la actividad de las EMSP.  Éstos incluyen:

Reforzar las leyes y reglamentos de exportación para permitir una mejor supervisión de las empresas o personas estadounidenses que realizan actividades de combate directo, vigilancia, seguridad armada y capacitación policial.

Designar nuevos funcionarios de alto nivel en los Departamentos de Estado y de Defensa para mejorar la supervisión y coordinación de los contratos de las PMSC con el gobierno de los EE. UU.

Fortalecer la supervisión del Congreso de las empresas o personas estadounidenses que brindan servicios de EMSP en el extranjero a través de un mayor informe sobre las ventas de estas empresas por parte de los Departamentos de Estado y Comercio. 

Mejoras en los procesos de los Departamentos de Estado y de Defensa para examinar a los subcontratistas involucrados en contratos de PMSC con los EE. UU. y gobiernos extranjeros.

Mejores documentos de orientación del Departamento de Estado y capacitación mejorada para los Departamentos de Estado y Defensa para reconocer de manera más efectiva la corrupción de los contratistas estadounidenses.

Michael Picard, investigador de Transparencia Internacional en Defensa y Seguridad y coautor del informe, dijo: “El uso cada vez mayor de empresas militares privadas por parte de gobiernos desagradables, incluidos los adversarios de EE.UU, es profundamente preocupante. El gobierno de los EE.UU tiene un gran interés en este tema, en parte porque ha normalizado este tipo de empresas y también porque está bien posicionado para ser un líder en la regulación de las EMSP. Debería abordar este problema internacional tomando medidas enérgicas en casa”.

http://www.transparency.org.uk/