Como ya nos tienen acostumbrados, estas dos unidades del Ejército del Aire y del Espacio conforman un binomio de élite en lo que a Operaciones Aéreas Especiales y Recuperación de Personal se refiere.
Durante cuatro días, el Ala 48 y el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC) han realizado prácticas de tiro con dos helicópteros NH90 Lobo en el Centro Nacional de Adiestramiento San Gregorio, el campo de maniobras más grande de Europa, que se encuentra en la provincia de Zaragoza. La finalidad de este ejercicio es mantener la operatividad y perfeccionar el trabajo en equipo de ambas unidades con motivo de la actual cobertura de la NATO Response Force 23 de Operaciones Especiales.
Continuando con el proceso de implantación del HD.29 (la nomenclatura militar del helicóptero) del 803 Escuadrón y la mejora de tácticas y procedimientos en lo que a SOF Air Operations (SAO) se refiere, los tiradores del Ala 48 han llevado a cabo maniobras de fuego de cobertura y disuasión en distintas fases de vuelo táctico con la Browning M3M (12.7x99mm), tanto de día como de noche con gafas de visión nocturna.
Por su parte, el EZAPAC, Escuadrón de Operaciones Especiales del Ejército del Aire y del Espacio, ha participado en este adiestramiento de la mano de sus tiradores de élite, posicionándolos en las puertas de los NH90 para la realización de disparos de precisión, tanto en movimiento como en vuelo estacionario.
Todo ello, con el fin de adquirir la capacitación de nuestras fuerzas en la interdicción de vehículos y personal enemigo en el teatro de operaciones.