Salud contará con 5.000 profesionales más en verano para garantizar la asistencia sanitaria
La Comunidad destina inicialmente cerca de 30 millones para la reorganización de la atención entre julio y septiembre
El personal de urgencias y emergencias se refuerza con 51 profesionales más,a ellos se sumarán otros incrementos o nombramientos adicionales que se realizarán hasta el mes de septiembre.
De los más de 5.000 contratos por motivo de vacaciones del personal, 43 corresponden a facultativos, 1.883 a enfermería, 1.045 a auxiliares de enfermería y 582 a celadores. El resto pertenecen a otras categorías sanitarias y no sanitarias, como fisioterapeutas, matronas, auxiliares administrativos y personal de oficios.
Los 43 contratos de vacaciones de facultativos especialistas complementan a los otros 210 profesionales que se han contratado previamente para reforzar las plantillas incluyendo los meses estivales, si bien no se ha cerrado el proceso de llamamiento. En este caso, se ha optado, como en ejercicios anteriores, por nombramientos de un año de duración, con el fin de continuar el esfuerzo en fidelizar a los médicos especialistas disponibles en la Región.
Este despliegue de medios humanos y materiales en todas las áreas de salud se destina a garantizar la atención sanitaria durante la época vacacional y a un singular refuerzo de aquellas zonas que ven incrementada su población de referencia.
En este sentido, la Comunidad destinará inicialmente cerca de 30 millones de euros para la reorganización de la asistencia durante los meses de verano.
El dispositivo especial de atención sanitaria, que estará operativo hasta el 30 de septiembre y que reorganiza la asistencia atendiendo a las nuevas necesidades y al aumento de la demanda asistencial producida por los desplazamientos de la población a zonas de costa o de interior, prevé la apertura en verano de consultorios y puntos para atención a la población, como se ha hecho otros años en la Región.
Permanecerán abiertos todos los centros de salud, y se está ultimando la planificación y reorganización de los consultorios. Se refuerza el número de médicos y enfermeros para atender en las zonas costeras a personas desplazadas, que también serán atendidas en todos los centros de salud. En concreto, estos refuerzos se prestarán en 16 puntos asistenciales de las áreas de salud de Cartagena, Lorca y Mar Menor.
La actividad se ha planificado en función de las medidas que se han de adoptar obligatoriamente para garantizar la seguridad de los pacientes y de los trabajadores en todos los centros sanitarios.
Refuerzo en Urgencias
Como actuaciones específicas orientadas al refuerzo en las zonas costeras, en los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de San Pedro del Pinatar, Águilas y Puerto de Mazarrón (Mazarrón) se dota de médico y enfermero adicional por las tardes y las noches y 24 horas en festivos. Las UME de Los Alcázares estarán operativas las 24 horas, con un equipo compuesto por médico, enfermería y 2 técnicos de emergencias sanitarias. También se refuerza el soporte vital avanzado con enfermería (SVAE) de La Manga Norte, que estará operativa 24 horas, todos los días de julio y agosto.
Este año, como novedad, se colocará un Soporte Vital Avanzado Enfermero (SVAE) en julio y agosto durante 24 horas en la zona de Puerto de Mazarrón. Los SVAE estarán operativos hasta el 4 de septiembre incluido, lo que supone un aumento de la cobertura sanitaria de otros años.
El refuerzo en Urgencias y Emergencias Sanitarias 061 está formado por 33 vehículos asistenciales. Uno de ellos, que prestaba asistencia en Puerto de Mazarrón tarde-noche durante el verano del 202, pasa a ser de 24 horas este año, con personal sanitario (enfermería y técnicos de emergencias sanitarias).
Concretamente, se contará con nueve vehículos de los SUAP frente a los ocho de años anteriores, ya que habrá SUAP laborables y festivos en Puerto de Mazarrón; siete unidades móviles de emergencias (UME) y una UME extra para el Mar Menor con operatividad hasta el 2 de octubre, por lo que aumentan las coberturas estacionales de otros años.
En cuanto a los recursos de personal, este servicio se refuerza con 51 profesionales más, frente a los 49 de 2021.
Por último, durante los meses de verano se reorganizan los distintos servicios en los hospitales de la Región, en función de las necesidades asistenciales y de la evolución de la situación de la pandemia y atendiendo a las nuevas medidas que se han de adoptar para garantizar la seguridad frente al Covid-19. Así, se mantendrán los refuerzos ya establecidos en los servicios de urgencias del 061 Murcia.