Los F-16 daneses comenzarán a realizar salidas de vigilancia aérea desde la base aérea de Keflavik el miércoles (17 de agosto de 2022), como parte de la misión continua de la OTAN para mantener seguro el espacio aéreo islandés.
El destacamento danés trabajará junto con la Guardia Costera de Islandia y estará en espera hasta mediados de septiembre. Este es el quinto despliegue de aviones de combate daneses en Islandia, luego de los despliegues en 2009, 2010, 2015 y 2018.
La OTAN continúa protegiendo el espacio aéreo sobre Islandia mientras los F-16 de la Real Fuerza Aérea Danesa se despliegan en la Base Aérea de Keflavik para preparar y realizar misiones de Vigilancia Aérea con la Guardia Costera de Islandia.
A partir del 17 de agosto, los F-16 daneses realizarán salidas de la Policía Aérea desde la Base Aérea de Keflavik controlada por el Centro de Informes y Control de la OTAN en Keflavik y el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas (CAOC) del norte de la OTAN en Uedem, Alemania.Firmemente vinculada a la arquitectura de defensa aérea y antimisiles integrada duradera y probada, la Real Fuerza Aérea Danesa junto con la Guardia Costera de Islandia muestran la disuasión y la defensa de la Alianza.
«Por tercera vez en 2022, el equipo del CAOC ha realizado la certificación de cazas de la OTAN para llevar a cabo la vigilancia aérea en el Alto Norte sobre Islandia», dijo el coronel Wilhelm May, de la Fuerza Aérea Alemana, líder del equipo de certificación del CAOC. «El destacamento de F-16 de la Real Fuerza Aérea Danesa ha vuelto a demostrar que domina las tácticas, técnicas y procedimientos para salvaguardar los cielos. Ahora están en espera hasta mediados de septiembre y trabajan con el aliado de la OTAN de importancia estratégica. Firmemente vinculados a la perdurable y una probada arquitectura integrada de defensa antiaérea y antimisiles, la Real Fuerza Aérea Danesa junto con la Guardia Costera de Islandia muestran la disuasión y la defensa de la Alianza», agregó.
Este quinto despliegue de aviones de combate daneses subraya la continuidad y sostenibilidad de la misión aliada en Islandia. Mientras están desplegados, los jets aliados se mantienen listos y pueden ser lanzados para incursiones de vigilancia aérea por parte del CAOC.Dada su ubicación geográfica, los aliados, junto con las autoridades islandesas, acordaron que el arreglo apropiado para ayudar a mantener el espacio aéreo islandés seguro es mantener una presencia periódica de aviones de combate de la OTAN con base en la base aérea Keflavik de la OTAN. El enfoque de la misión en tiempos de paz es llevar a cabo ejercicios y entrenamiento de vuelo de rutina para que la Alianza cumpla con los requisitos y las necesidades de Islandia para mantenerse preparado, monitorear y administrar su espacio aéreo en tiempos de paz.
Historia de la Oficina de Asuntos Públicos del Comando Aéreo Aliado