A través de la Oficina se traslada información a las entidades regionales interesadas en participar en proyectos europeos, y se asesora sobre programas de financiación al INFO y a empresas

La Oficina de la Región de Murcia en Bruselas ha realizado 69 acciones de apoyo y asesoramiento relacionadas con programas de financiación e iniciativas europeas, ha remitido 149 documentos de información especializada sobre distintos asuntos europeos de carácter empresarial y ha participado en 87 eventos, representando o acompañando a empresas y entidades regionales, durante el primer semestre del año.

Declaraciones del director del INFO, Joaquín Gómez, sobre la actividad de la Oficina de la Región de Murcia en Bruselas.

La Oficina ha centrado su trabajo en profundizar en el nuevo mapa de oportunidades de financiación europea, con el inicio de los programas 2021-2027. El presupuesto plurianual de la UE cuenta con casi 40 programas sectoriales que ofrecen, durante los próximos siete años, oportunidades de financiación para empresas y organismos del ecosistema de innovación regional en diversos ámbitos, como los programas Horizonte Europa, de I+D+i, Europa Digital, LIFE (clima, medio ambiente y energía), Salud, Mercado único, InvestEU o Conectar Europa.

El director del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO), Joaquín Gómez, resaltó que “es fundamental conocer las tendencias de la agenda europea, sus estrategias y políticas para mejorar nuestros instrumentos financieros de cara a las empresas. En sentido inverso, la Oficina también traslada a Bruselas las especificidades de los retos que tienen que afrontar las empresas de la Región, así como la experiencia en la gestión de fondos europeos para hacerlos más eficaces manteniendo su transparencia. Para ello resulta clave mantener una activa participación en las redes europeas, estar presente en foros de referencia y contribuir a las consultas públicas que lanza la Comisión Europea“.

Información para empresas y entidades

Los eventos centrados en estos programas de financiación, en los que participa la Oficina de Bruselas, permiten trasladar toda la información a las entidades regionales interesadas en participar en proyectos europeos. Las acciones de apoyo y asesoramiento en materia de programas de financiación están destinadas tanto para el propio INFO como para empresas y entidades regionales.

A través de esta Oficina, que lleva 30 años funcionando, el INFO cuenta con información necesaria para diseñar los diferentes instrumentos de apoyo a las empresas, ya sea relacionada con la normativa de ayudas del Estado o con los Fondos de Europeos de Desarrollo Regional, que determinan a qué empresas, en qué condiciones y con qué objetivos se pueden ofrecer las ayudas.

Durante el primer semestre, la Oficina de Bruselas ha hecho especial seguimiento de normativas europeas de interés e impacto para el tejido empresarial de la Región, como la que se desprende de la Estrategia Industrial Europea y de Pymes, la Agenda Digital Europea o la Agenda de Innovación. Desde el Instituto de Fomento, y en colaboración con la Dirección General de Unión Europea, se ha trasladado a las distintas instituciones y organismos europeos la posición de la Región sobre el nuevo reglamento de protección de indicaciones geográficas para productos artesanales e industriales; la nueva ley europea de chips, para hacer frente a la escasez de semiconductores; los retos en materia de transformación digital de las regiones o el impacto territorial y empresarial del Brexit y de la pandemia.