Más de 150 empresas, administraciones locales y organizaciones usan esta plataforma para la publicación y gestión en línea de actividades y eventos

La plataforma de comercialización turística de la Región de Murcia, Hermes, registró en el primer semestre de 2022 un total de 26.126 plazas reservadas en actividades de oferta complementaria en la Región, lo que supuso una facturación para el sector de 178.125 euros.

El consejero de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, Marcos Ortuño, subrayó que “estas cifras reflejan la recuperación del sector, puesto que constatan un incremento del 30 por ciento respecto al año pasado en el número de plazas reservadas, y de la facturación, en un 152 por ciento”. Además, apuntó que “consolidan la plataforma de comercialización de la Comunidad como instrumento para la promoción y el impulso a la digitalización de las empresas del sector de actividades turísticas”.

En este período, a través del portal institucional www.murciaturistica.es, la app ‘Mi Costa Cálida’ y las webs de las propias empresas de actividad complementaria y destinos locales, se pusieron a disposición del público nacional e internacional un total de 428 productos turísticos diferentes.

En la actualidad, más de 150 empresas, administraciones locales y organizaciones usan esta plataforma para la publicación y gestión ‘online’ de actividades y eventos.

El perfil de los usuarios que han reservado actividades en el primer semestre del año ha sido en su mayoría el de familias con niños pequeños (23 por ciento) y grupos de amigos (22 por ciento), junto con parejas mayores (17 por ciento), parejas jóvenes (16 por ciento), familias con niños mayores (12 por ciento) y personas que viajan solas (nueve por ciento).

La mayor parte de los planes reservados fueron visitas guiadas y actividades de senderismo (42 y 40 por ciento, respectivamente), además de rutas culturales (15 por ciento), entradas a museos y centros de interpretación (diez por ciento), visitas teatralizadas (nueve por ciento) y otras iniciativas culturales (cinco por ciento).

Respecto a los destinos turísticos, las reservas más demandadas correspondieron a actividades realizadas en el municipio de Bullas, Lorca, Cieza, Alhama de Murcia, Mula y Yecla.

Plataforma gratuita

Hermes es una plataforma gratuita puesta a disposición del sector por el Instituto de Turismo de la Región de Murcia (Itrem), que permite la distribución ‘online’ de las habitaciones de alojamiento turístico a 15 turoperadores y múltiples páginas web, así como la comercialización telemática de actividades, entradas, entradas numeradas y eventos a los agentes del sector de oferta turística complementaria.

La plataforma cubre todo el ciclo del viaje, desde la creación, distribución, gestión de la reserva y posterior seguimiento de la satisfacción del cliente, permitiendo la integración de múltiples sistemas de pago como pasarelas de pago virtual y Bizum.

Esta herramienta da soporte, entre otros, al programa de visitas guiadas gratuitas de la Red de Oficinas de Turismo de la Región de Murcia, ofertadas directamente por los municipios, las Experiencias Gastronómicas de 1.001 Sabores y los catálogos de actividades que se comercializan a través de la web www.murciaturistica.es.