Entre las actividades organizadas por el Día Internacional de la Mujer hay un concurso de TikTok, otro de fotografía, una batucada, una exposición y talleres

La triatleta Miriam Álvarez y el Club Sociedad Atlética Alcantarilla reciben mañana los Premios de la Mujer que entrega el Ayuntamiento en la gala que organiza cada 8 de marzo como reconocimiento a la labor de personas e instituciones que luchan para facilitar la plena integración de la mujer en el mundo deportivo.

Miriam Álvarez recibe el premio en la categoría individual por ser un referente del panorama deportivo del municipio y por su labor de integración de la mujer en el deporte. Es profesora de Educación Física, directora de la escuela del Club Triatlón Guerrita de Alcantarilla, responsable del Programa Amazonas para fomentar la participación de la mujer en el triatlón, fue Campeona de España Triatlón y ha sido la primera mujer en recibir el Premio Fausto Vicent al Mérito Deportivo en 2021.

La presidenta del Club Sociedad Atlética Alcantarilla, Lydia Sánchez, recoge el premio al club deportivo en la categoría institucional por fomentar la participación de la mujer en el deporte en Alcantarilla y contribuir a la igualdad en el atletismo.

Los premios se entregan mañana miércoles, 8 de marzo, a las 17:30 horas, en el Centro Cultural Infanta Elena, durante la XV Gala del Día Internacional de la Mujer, que estará amenizada por un espectáculo gimnástico visual y en el que la concejal de Bienestar Social, Familia y Mujer, Maria Ignacia Domingo, leerá el Manifiesto 8 de marzo.

Actividades por el Día de la Mujer

Entre las actividades organizadas por el Día Internacional de la Mujer está la tercera edición del concurso de TikTok ‘Alcantarilla por la igualdad’, dirigido a jóvenes de 13 a 18 años que suban a la red social vídeos sobre la igualdad y cuya participación está abierta hasta el 15 de marzo.

Además, el grupo Dakitu Afro Samba ameniza la mañana del 8 de marzo con una batucada por la igualdad y un taller de percusión en el mercado semanal, en el Recinto de Fiestas, a partir de las 10:00 horas.

Hasta el 17 de marzo el Archivo Municipal, en la plaza Cayitas, acoge la exposición Rostros Mediterráneos de la Ciencia, que organiza el Ayuntamiento en colaboración con la Fundación Séneca para poner en valor el trabajo de 28 mujeres científicas en países mediterráneos: Marruecos, Líbano, Servia, Siria, Túnez, Turquía, España, Francia, Egipto y Croacia, entre otros.

Otras actividades se extienden a lo largo del año, como el concurso de fotografía ‘Enfoca en Violeta’ sobre el papel de las mujeres en el deporte, que se celebra en los meses de abril y mayo, o de manera permanente, como los talleres de autocuidado para madres que se imparten en los centros de salud de Alcantarilla, de alfabetización digital para mujeres y de expresión emocional para las usuarias del CAVI.

Como actividades previas, el alumnado de Primaria de todos los centros educativos del municipio ha asistido al cuentacuentos ‘Ocho cuentos en marzo’, con historias protagonizadas por mujeres resueltas y valientes, en el Centro Cultural Infanta Elena.