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Recordar que mientras que las competiciones en el Calendario Internacional UCI están en principio abiertas a todos los atletas de las Federaciones Nacionales afiliadas a la UCI, los países solo pueden participar en los Campeonatos Continentales de su Confederación Continental (es decir, Europa para Rusia y Bielorrusia).

La UCI adopta una resolución en relación a la posición del Movimiento Olímpico en el tema de las sanciones contra Rusia y Bielorrusia

El Comité Directivo de la Union International de Ciclismo (UCI) se reunió los días 2 y 3 de febrero en Hoogerheide (Países Bajos), al margen de los Campeonatos del Mundo de Ciclo-Cross UCI, que se celebran en la localidad de Brabante Septentrional del 3 al 5 de febrero.

Recordar que mientras que las competiciones en el Calendario Internacional UCI están en principio abiertas a todos los atletas de las Federaciones Nacionales afiliadas a la UCI, los países solo pueden participar en los Campeonatos Continentales de su Confederación Continental (es decir, Europa para Rusia y Bielorrusia).

En este contexto, el Comité Directivo de la UCI adoptó por unanimidad una resolución en relación con la posición del Movimiento Olímpico sobre el tema de las sanciones adoptadas contra Rusia y Bielorrusia tras la invasión rusa de Ucrania. Esta resolución está en línea con las reuniones de la Junta Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (COI) del 25 de enero de 2023 y el 7 de diciembre de 2022, así como con la 11.ª Cumbre Olímpica del 9 de diciembre de 2022.

A modo de recordatorio, la UCI ha condenado enérgicamente la invasión de Ucrania por parte de Rusia desde el estallido de las hostilidades.

La UCI también decidió, a partir del 1 de marzo, ofrecer su apoyo a la comunidad ciclista ucraniana, junto con la Unión Ciclista Europea (Union Européenne de Cyclisme – UEC), comprometiéndose en particular a dar la bienvenida a los atletas ucranianos al UCI World Cycling Center (WCC) , su centro de educación y formación ubicado en Aigle, Suiza. En este contexto, la UCI brindó apoyo técnico y material a la Federación Ucraniana de Ciclismo para que sus ciclistas pudieran continuar entrenando y compitiendo. También se proporcionaron vehículos de asistencia para los ciclistas y el personal ucranianos. Se puso a disposición un crédito de 600.000 francos suizos para este propósito, lo que convirtió a la UCI en la primera Federación Internacional (FI) del mundo en apoyar a los atletas ucranianos.

Además, la UCI inmediatamente apoyó y transpuso a su reglamento las recomendaciones del COI a las FI tras la flagrante violación de la Tregua Olímpica y la Carta Olímpica de la que los Estados y gobiernos de Rusia y Bielorrusia son totalmente responsables. Las sanciones impuestas implican en particular que ninguna selección nacional de Rusia o Bielorrusia puede participar en Campeonatos del Mundo UCI, Campeonatos Continentales UEC o cualquier otro evento en el Calendario Internacional UCI, que ningún evento que tenga lugar en territorio ruso o bielorruso puede inscribirse en el Calendario Internacional UCI. , y que en los eventos no se podrá exhibir bandera, himno, colores u otra identificación de estos países.

Desde el comienzo del conflicto, el COI y todos los miembros del Movimiento Olímpico, incluida la UCI, siempre han considerado primordial el principio de neutralidad política del Movimiento Olímpico.

Sin embargo, el Movimiento Olímpico se ha enfrentado a un serio dilema: garantizar la integridad de las competiciones deportivas y la seguridad de los atletas, o proteger las competiciones de influencias políticas. Dando prioridad a la integridad de las competiciones y la seguridad de los atletas, la gran mayoría del Movimiento Olímpico adoptó medidas de protección que consistieron en no autorizar la participación de las selecciones nacionales de Rusia y Bielorrusia.

Después de apoyar la continuación de las sanciones actuales contra los Estados y gobiernos de Rusia y Bielorrusia, y confirmar su total solidaridad con los atletas ucranianos y la comunidad olímpica ucraniana, los participantes de la 11ª Cumbre Olímpica discutieron la participación de los atletas rusos y bielorrusos en competencias internacionales con una vista a la reunión del Comité Ejecutivo del COI del 25 de enero. En particular, consideraron que las medidas adoptadas por los gobiernos constituían una injerencia inaceptable en la autonomía de las organizaciones deportivas y su neutralidad política, yendo en contra del principio de que la participación en las competiciones deportivas debe basarse únicamente en los méritos deportivos del deportista y el respeto a las normas del deporte. .

La necesidad de la neutralidad del Movimiento Olímpico y el papel unificador y pacificador del deporte se ha reiterado en varias declaraciones públicas recientes, incluidas las siguientes:

  • La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó por unanimidad una resolución titulada ” El deporte como facilitador del desarrollo sostenible ” en su 77º período de sesiones. Reconoce el “carácter unificador y conciliador” de los grandes eventos deportivos internacionales y apoya la neutralidad política del Movimiento Olímpico y “la independencia y autonomía del deporte”.
  • En un comunicado, el presidente de la Cumbre de Líderes del G20, el presidente de Indonesia, Joko Widodo, expresó su apoyo a la neutralidad política del deporte y enfatizó el poder unificador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.
  • Expertos independientes en derechos humanos encargados por las Naciones Unidas para investigar e informar sobre la situación de los derechos humanos en todo el mundo acogieron con beneplácito en sus conclusiones del 1 de febrero de 2023 la consideración del COI de la posibilidad de permitir que los atletas rusos y bielorrusos compitan en deportes internacionales como neutrales, declarando “Nosotros inste al COI a que adopte una decisión en esa dirección, y que vaya más allá, asegurando la no discriminación de ningún atleta en base a su nacionalidad”.

Durante las discusiones de la 11.ª Cumbre Olímpica, los participantes consideraron que la situación debería evolucionar y que se debería considerar la posibilidad de facilitar la participación de atletas rusos y bielorrusos cuando sea posible, y que cada FI evalúe para su propio deporte si aún existen las razones que justifican las medidas de protección. .

Sobre esta base, los participantes en la XI Cumbre Olímpica acordaron por unanimidad que el COI continuaría reflexionando sobre la participación de los atletas que cumplen plenamente con la Carta Olímpica y las sanciones, y que este tema debería ser discutido durante las consultas del COI con sus miembros, representantes de atletas, FI (el 17 de enero) y CON. La Junta Ejecutiva del COI debía entonces tener en cuenta los debates de la Cumbre Olímpica y las amplias consultas lanzadas durante la revisión de las medidas de protección para la participación de los atletas en las competiciones. 

Todos los participantes en la Cumbre Olímpica se comprometieron a seguir estas recomendaciones revisadas para garantizar la unidad del Movimiento Olímpico en la consecución de su misión unificadora de paz.

En su reunión del 25 de enero, el Comité Ejecutivo del COI estudió las conclusiones adoptadas por unanimidad por la XI Cumbre Olímpica y las opiniones expresadas durante las consultas. Señaló la voluntad de las partes consultadas de fortalecer las sanciones ya vigentes y de continuar apoyando a los atletas ucranianos. Además, la gran mayoría de los participantes en las consultas expresaron su compromiso con la misión unificadora del Movimiento Olímpico, con el respeto de los derechos de todos los atletas sin discriminación, al tiempo que consideraron que se necesitaba más estudio sobre cómo los atletas podrían participar en competiciones bajo estricto condiciones (participación bajo bandera neutral y pleno respeto de la Carta Olímpica en particular).

Sobre la base de lo anterior, el Comité Directivo de la UCI ha decidido:

  • Reiterar su condena a la agresión de Ucrania por parte del gobierno ruso y pedir una vez más una rápida resolución del conflicto de conformidad con las disposiciones del derecho internacional.
  • Apoyar la resolución de la Junta Ejecutiva del COI del 25 de enero de 2023 .
  • Continuar su apoyo a los atletas ucranianos como lo ha hecho desde el 24 de febrero de 2022.
  • Reiterar su compromiso con la neutralidad política.
  • Destacar el derecho de todos los atletas, independientemente de su nacionalidad, a ser tratados sin discriminación, tal como lo afirman los expertos mandatados por las Naciones Unidas.
  • Más concretamente, apoyar la resolución de la XI Cumbre Olímpica y la Junta Ejecutiva del COI del 25 de enero sobre la participación de atletas y funcionarios rusos y bielorrusos, que debería depender únicamente de su mérito deportivo y su respeto por las reglas del deporte, abriendo así el camino para su participación, bajo estrictas condiciones, en eventos internacionales de la UCI. Esto solo podría tener lugar después de una nueva resolución de la Junta Ejecutiva del COI.
  • Que se podría prever una posible participación bajo las estrictas medidas siguientes:
    • los atletas competirían como “atletas neutrales” y no representarían a su estado ni a ninguna otra organización en su país.
    • sólo podrán participar los deportistas que respeten plenamente la Carta Olímpica. En otras palabras: en primer lugar, sólo podrán competir aquellos que no hayan ido en contra de la misión de paz del COI apoyando activamente la guerra en Ucrania; en segundo lugar, solo serían elegibles aquellos atletas que cumplan plenamente con el Código Mundial Antidopaje y todas las normas y reglamentos antidopaje pertinentes. La verificación se llevará a cabo para cada atleta inscrito.
  • Para confirmar que, mientras tanto, la posición adoptada por el Comité Directivo de la UCI el 1 de marzo de 2022 con respecto a la participación de atletas rusos y bielorrusos sigue siendo aplicable, en particular:
    • la denegación de todas las solicitudes de registro de eventos rusos y bielorrusos en el Calendario Internacional de la UCI;
    • la negativa a registrar los Campeonatos Nacionales de Rusia y Bielorrusia en el Calendario Internacional de la UCI;
    • la denegación de cualquier solicitud rusa o bielorrusa para organizar eventos de la UCI;
    • la prohibición de exhibir todos los emblemas, nombres, acrónimos, banderas e himnos vinculados a Rusia y Bielorrusia en todos los eventos del Calendario Internacional de la UCI; por lo tanto, las camisetas de los campeones nacionales de Rusia y Bielorrusia siguen estando prohibidas;
    • el régimen especial que permite a los corredores plurinacionales a partir del 1 de marzo de 2022 cambiar de nacionalidad deportiva sin restricción de participación.
  • Recordar que mientras que las competiciones en el Calendario Internacional UCI están en principio abiertas a todos los atletas de las Federaciones Nacionales afiliadas a la UCI, los países solo pueden participar en los Campeonatos Continentales de su Confederación Continental (es decir, Europa para Rusia y Bielorrusia).
  • Hacer un llamado a los gobiernos para que respeten la independencia del Movimiento Olímpico, sus posiciones y su neutralidad política, y que no decidan qué atletas pueden o no participar en competencias internacionales únicamente en función de su nacionalidad.
  • Pedir a los gobiernos que no utilicen los Juegos Olímpicos y nuestras competiciones internacionales como herramienta de sanción política, y que respeten los principios fundamentales del Olimpismo definidos en la Carta Olímpica, incluida la promoción de una sociedad pacífica, la no discriminación y el entendimiento mutuo. , el espíritu de amistad, solidaridad y juego limpio, neutralidad política y autonomía.

Durante los debates, el presidente de la UEC expresó la preocupación dentro de la Confederación Continental Europea por las posiciones hostiles de gobiernos y opiniones públicas de varios países, que podrían mantener restricciones en sus respectivos territorios a pesar de los principios de la Carta Olímpica y de la autonomía y neutralidad del Movimiento Olímpico. Por lo tanto, la UEC esperaba que el COI trabajara con los distintos gobiernos para que las federaciones nacionales, los organizadores y los atletas no se vieran en dificultades si tuvieran que organizar o participar en eventos que pudieran estar abiertos a los atletas rusos y bielorrusos. También mencionaron su deseo de mantener la unidad de Europa y que la próxima decisión sobre la participación de atletas rusos y bielorrusos no debería ser un vehículo para dividir a los países europeos.

Finalmente, la UCI reafirma su deseo de que el Movimiento Olímpico pueda actuar en unidad para cumplir sus misiones y promover la paz y la amistad entre los pueblos a través del deporte, y reiterar su apoyo a las iniciativas que tome el COI en este sentido.

  • La próxima reunión del Comité Directivo de la UCI se llevará a cabo del 2 al 5 de mayo de 2023 en Cagliari, Italia.

FUENTE: https://www.uci.org/pressrelease/the-uci-adopts-a-resolution-in-relation-to-the-olympic-movements-position-on/6ENmeXv8LM5v32inDLFWnl

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