Profesiones muy demandadas en Alemania
La demanda de trabajadores cualificados es alta en Alemania y sigue en aumento debido al cambio demográfico. Alemania ya depende de personal cualificado del exterior especialmente en las profesiones CTIM (ciencia, tecnología, informática y matemáticas) y en el sector de la salud. Muchos puestos son ocupados por inmigrantes. Sólo en 2017 inmigraron 38.000 personas con profesiones cualificadas provenientes de países no pertenecientes a la UE, según un estudio de la Fundación Bertelsmann.
Médicos/as
Ninguna otra profesión goza en Alemania de tanto prestigio como la de médico. Ello es recompensado con altos ingresos. No obstante, en las zonas rurales faltan médicos con consultorio propio y también en las clínicas se registra una escasez de médicos. Actualmente trabajan en Alemania unos 49.000 médicos extranjeros, el doble que en 2013.
Requisitos: para ejercer como médico en Alemania es imprescindible la homologación del título de medicina.
Profesionales de enfermería
En Alemania, los profesionales de la enfermería y la salud encuentran fácilmente un empleo. Hay escasez de personal cualificado en hospitales, residencias de ancianos y otros centros de atención.
Requisitos: Toda persona que se haya formado como enfermero/a en su país de origen puede solicitar la homologación de su título en Alemania. Se requiere un buen estado de salud y conocimientos de alemán, a nivel B2 o B1, dependiendo del estado federal.
Ingenieros/as
En Alemania, como país industrial, los ingenieros tienen excelentes perspectivas de hacer carrera y lograr buenos ingresos. Las empresas de ingeniería eléctrica, ingeniería civil, ingeniería mecánica y construcción de vehículos buscan urgentemente especialistas. Actualmente, también académicos provenientes de otros campos del conocimiento tienen oportunidades de ingresar a trabajar en esas áreas. La digitalización da impulsos complementarios a la demanda.
Requisitos: Homologación de los títulos de ingeniero o ingeniero consultor, las cualificaciones profesionales deben ser equivalentes a las obtenidas en la formación alemana.
Profesionales de las ciencias naturales y la informática
También hay cuellos de botella en el área CTIM, es decir, ciencias naturales, tecnología, informática y matemáticas. Tanto el sector privado como los institutos de investigación estatales, tales como la Sociedad Max Planck y la Fraunhofer-Gesellschaft, ofrecen puestos de trabajo interesantes a los científicos de esas disciplinas.
Requisitos: En el Servicio Central de Educación Extranjera (ZAB), los graduados extranjeros de carreras MINT pueden hacer comparar sus títulos universitarios con los títulos alemanes.
https://www.make-it-in-germany.com/es/trabajar-en-alemania/profesiones-demandadas