El evento, que tendrá lugar el domingo 11 de septiembre, servirá como acto de clausura del XV Festival de Jóvenes Flamencos de Sucina, que comienza en la pedanía murciana el 6 de septiembre

La Sala de Columnas del Palacio Almudí ha acogido este lunes la presentación del XV Festival de Jóvenes Flamencos ‘De Flamenco Va’ de Sucina, que se celebrará en la pedanía murciana a partir del 6 de septiembre y que será clausurado en los Huertos del Malecón de Murcia en una gala enmarcada dentro de la programación de la Feria de Septiembre de la capital de la Región de Murcia.

Declaraciones del Alcalde José Antonio Serrano

El Alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, ha destacado “entre el 6 y el 11 de septiembre, Sucina vivirá un intenso programa donde la cultura y el flamenco serán los protagonistas, con exposiciones y galas troveras y flamencas. Estoy convencido de que todos los asistentes disfrutarán con el duende de los grandísimos artistas que este año participan y que, además, se trasladará al recinto de Los Huertos para hacer partícipes de este evento a murcianos y visitantes”

Declaraciones de Pedro García Rex

Por su parte, el concejal de Cultura, Turismo y Deportes, Pedro García Rex,  ha apuntado “la importancia que tienen actos de este tipo que fomentan la actividad cultural de nuestra tierra y difunden cantes propios dándoles a conocer también entre la población murciana y a diferentes generaciones”. De ahí, ha apuntado el edil, “que hayamos enmarcado esta gala de clausura en un entorno tan apropiado y tan vinculado a nuestras tradiciones como son los Huertos del Malecón“.

Durante esta gala de cierre, que se celebrará el domingo 11 de septiembre a las 22:00 horas, se procederá a la entrega del Galardón Nacional Pozo de Sucina al Jefe de Distritos y Centros Culturales del Ayuntamiento de Murcia, Francisco Franco Saura. En la velada tendrá lugar el espectáculo ‘Cuatro genios irrepetibles. Mario, Paco, Enrique y Camarón’, dirigido, presentado y poetizado por Paco Paredes con Alicia Morales y David de Jacoba al cante; Carlos de Jacoba a la guitarra e Iván Vargas Heredia al baile.

Esta nueva cita con el flamenco, organizada desde hace 18 años por la Asociación Cultural Sucina en Flamenco, promueve el interés por este arte, a la vez que fomenta y apoya a los jóvenes talentos de cante, toque y baile que aporta la Región de Murcia. Por el Festival de Sucina han pasado nombres como Miguel Tena, Juan Pinilla, Rocío Márquez o Amparo Heredia, que posteriormente fueron premiados con la preciada ‘Lámpara Minera’ del Festival de La Unión.

PROGRAMA:

Martes 6 de septiembre. 12 h.

Centro Cultural de Sucina

Presentación de la exposición “Nuestros Carteles”.

Cartelería de galas y festivales desde el inicio en 2005 hasta la actualidad.

Viernes 9 de septiembre. 21:30 h.

Centro Cultural de Sucina

Gala Trovera y Flamenca. “Sucina de Verso Va”

Conferencia.

‘La creación de letras improvisadas en las estructuras del cante flamenco’. Impartida por Paco Paredes.

Velada y muestra trovera participativa

A cargo de los repentistas Joaquín Sánchez Sánchez “El Palmesano”, Pedro José López Salmerón y Paco Paredes.

Guitarra.

Santiago Fernández Santiago “Niño Santana” de Sucina.

Sábado 10 de septiembre. 21:30 h.

Centro Cultural de Sucina

Presentación del libro:

“Manuel González Guerrita. As de la ópera flamenca”.

Biografía autorizada del Rey de la Taranta a cargo de su autor,

Francisco Paredes

Gala Flamenca:

Galardón Nacional de Jóvenes Flamencos “Sucina de Baile Va”

El primer Galardón Nacional Jóvenes Flamencos a la proyección de futuro del flamenco a través de los jóvenes talentos, recae en la modalidad de baile flamenco en la bailaora de Granada: Claudia Calle García “La Debla”

Baile: Claudia “La Debla”

Cante: Manuel Heredia

Guitarra: Marcos Palometas

Presenta y poetiza: Paco Paredes

Domingo 11 de septiembre. 22 h.

Recinto de Los Huertos del Malecón – MURCIA

Gala Flamenca Galardón Nacional Pozo de Sucina

El Galardón Nacional Pozo de Sucina recae en el Jefe de Distritos y Centros Culturales del Ayuntamiento de Murcia, Francisco Franco Saura

Espectáculo “Cuatro Genios Irrepetibles.

Mario, Paco, Enrique y Camarón”

Idea original, dirigido, presentado y poetizado por Paco Paredes

Al Cante: Alicia Morales y David de Jacoba

Guitarra: Carlos de Jacoba

Baile: Iván Vargas Heredia