El Ayuntamiento se ha adherido la iniciativa ‘Bosque Olímpico Español’, cuyo objetivo es contribuir a compensar la huella de carbono del deporte español y, en particular, compensar la huella de carbono generada por la participación de España en los Juegos Olímpicos de Tokio mediante actuaciones de forestación o reforestación respetuosas con la biodiversidad

El Ayuntamiento de Murcia impulsará la plantación de un ‘Bosque Olímpico Español’ en el Majal Blanco. Se trata de una iniciativa impulsada por la Federación Española de Municipios, el Comité Olímpico Español y el Banco Santander, a la que se ha adherido la concejalía de Urbanismo y Transición Ecológica, dirigida por Andrés Guerrero, y que tiene como objetivo contribuir a compensar la huella de carbono del deporte español y, en particular, compensar la huella de carbono generada por la participación de España en los JJOO de Tokio mediante actuaciones de forestación o reforestación respetuosas con la biodiversidad.

1.000 árboles en una hectárea de terreno

Guerrero ha explicado que “gracias a esta iniciativa se van a plantar más de 1.000 árboles en una hectárea de terreno del Majal Blanco. Esta actuación tendrá un presupuesto de 38.541 euros, que serán sufragados por el Banco Santander, por lo que el coste para el Ayuntamiento sería cero. Eso sí, nos comprometemos al mantenimiento de este bosque durante cinco años”.

Bajo el título de proyecto “Forestación de tablas agrícolas en el parque forestal municipal de El Majal Blanco” se presenta la candidatura del Ayuntamiento de Murcia para uno de los cinco Bosques Olímpicos Españoles con el que se pretende recuperar mediante plantación de especies de flora silvestre parte de una zona aterrazada de bajo interés ambiental destinada en el pasado a uso agrícola y situada en el parque forestal municipal de El Majal Blanco. La zona se ubica en la cabecera de un barranco y está rodeada de un entorno eminentemente forestal muy apreciado por senderistas y amantes del deporte al aire libre. El proyecto de forestación consistirá, tras la adquisición de las plantas, en el ahoyado, plantación, colocación de protectores adecuados y un riego de implantación en una superficie de 1 hectárea a determinar en el correspondiente proyecto de forestación.

Se proponen las siguientes especies y ejemplares:

EspecieAlvéolo forestal 20-30 cm(90%)Contenedor 3 litros 1-1,5 m (10%)Contenedor 2-2,5 m(15 ejemplares)
Acebuche40000
Lentisco35000
Palmito0300
Pino carrasco100510
Pino piñonero5055
Sabina mora0600
Total ejemplares90010015

Además, se ha optado por incluir una especie que puede tener efectos beneficiosos ante un escenario futuro influido por la escasez de lluvia y aumento de la temperatura. Se trata de la sabina mora (Tetraclinis articulata), presente de forma natural en el litoral de la Región de Murcia. Es una especie candidata para ser introducida como parte de los bosques mediterráneos y recuperar parte de la complejidad de los bosques actuales de la zona (pinares) que irán retrocediendo a favor de otras especies más adaptadas a entornos semiáridos.

Algunas referencias ya existen sobre este aspecto. En el borrador de Decreto de declaración de Zona de Especial Conservación del parque regional de Sierra Espuña, espacio dominado por pinares y cercano al Majal Blanco, ya introducen este supuesto, tras observar un crecimiento demográfico significativo en los ejemplares estudiados de Tetraclinis en este parque teniendo en cuenta que está fuera de su área de distribución natural. Dichos ejemplares, citan varios expertos, constituyen una oportunidad excepcional para evaluar de forma continuada el cambio climático en marcha y validar el modelo de distribución potencial para la especie, y los cambios esperables en el hábitat bajo los escenarios climáticos previstos.

La zona propuesta se encuentra cercana a caminos con un alto nivel de uso deportivo al aire libre, tales como senderismo, bicicleta, runnig, etc. mediante el establecimiento de la cobertura vegetal autóctona adecuada. Colindante con la zona propuesta discurre un camino que forma parte de la red de senderos de pequeño recorrido del parque forestal municipal del Majal Blanco y del municipio de Murcia.

En concreto, por el camino pasa el sendero de pequeño recorrido Barranco Blanco (P.R. MU-52), además de ser utilizado por multitud de personas que realizan de manera cotidiana deporte al aire libre ya que este camino conecta la zona baja del parque forestal con la alta y se encuentra cerca de varias urbanizaciones residenciales. Además el camino es utilizado para carreras deportivas organizadas como el caso de la Integral de la Cabra, un itinerario ciclista de montaña que cuenta con varias ediciones y un gran número de participantes.

Fuente:https://centromedios.murcia.es/