La reputación de Web3 ha recibido una paliza después del colapso del intercambio de criptomonedas FTX, pero el término se usa para abarcar mucho más que solo tokens criptográficos. Foto Shutterstock
Dependiendo de a quién le pregunte en estos días, Web3 está implosionando o finalmente escapando de la sombra de los negocios de criptomonedas incompletos para un futuro más sostenible.
El colapso de FTX , una vez que el segundo intercambio de cifrado más grande del mundo, envió ondas de choque a través del mercado. Esto hizo que algunas personas pusieran en duda el futuro de Web3, que durante mucho tiempo se ha combinado con la criptomoneda, aunque se supone que abarca mucho más.
Aún así, muchos no han renunciado a la tecnología blockchain y al sueño de una web descentralizada. Yat Siu, presidente y cofundador de Animoca Brands, con sede en Hong Kong, dijo que le preocupaba el daño a la reputación de Web3 por la quiebra de FTX. Pero su compromiso con Web3 como una “evolución natural de Internet” permanece inquebrantable.El soporte Web3 de Shanghái atrae el escepticismo de la criptocomunidad15 de julio de 2022
Se puede encontrar un sentimiento similar entre muchos de los fieles de Web3, pero para los observadores, no siempre está claro a qué se refiere la gente cuando usa el término. Así que aquí hay un vistazo a lo que es Web3 y por qué es más que un Internet basado en blockchain.
¿Qué es Web3?
Web3 es la versión hipotética de próxima generación de la World Wide Web que está descentralizada y distribuida mediante el uso de blockchain y tecnologías similares.
El término a menudo se combina con criptomonedas, tokens no fungibles (NFT) y el metaverso porque ha cobrado importancia al mismo tiempo y utiliza algunos de los mismos conceptos subyacentes, pero abarca mucho más que solo activos basados en blockchain y virtual. mundos
El cofundador de Ethereum, Gavin Wood, acuñó el término Web 3.0 en 2014, tres años antes de iniciar Web3 Foundation, para referirse a una versión de la web donde la información del usuario no se almacena ni controla en servidores centralizados. Inspirándose en las filtraciones de Edward Snowden del año anterior, que detallaron el amplio alcance de la recopilación de datos por parte de los servicios de inteligencia de EE. UU., Wood imagina una web basada en una infraestructura de clave pública que protege las identidades de los usuarios y que identifica el contenido por su firma hash en lugar de una dirección que apunta a un servidor específico.
Las funciones hash como SHA-256, que se utiliza en la cadena de bloques de bitcoin, convierten los datos en valores de un tamaño fijo. Estos valores hash se pueden usar para identificar y obtener contenido en un proceso considerado central para Web3. Gráfico: SCMP
Jay Graber, líder de proyecto de la iniciativa de redes sociales descentralizadas respaldada por Twitter Bluesky, se refiere a esta nueva era como “la web firmada”, siendo la Web 2.0 “la web publicada” y lo que ahora se llama Web 1.0 como “la web alojada”. .
Según su cuenta, la era de la Web 1.0 se definió al requerir que los usuarios ejecutaran sus propios servidores para alojar sitios web de solo lectura. La Web 2.0 dio lugar al contenido generado por los usuarios alojado por autoridades centrales como YouTube o Facebook . Sin embargo, con Web3, el contenido siempre se puede descubrir a través de su firma criptográfica, ya sea que una plataforma específica decida alojar ese contenido o no.
Muchos usuarios de Internet pueden estar más familiarizados con este tipo de tecnología a través de BitTorrent, que utiliza enlaces magnéticos codificados con hashes de archivos para identificar el contenido que se va a descargar. Wood imaginó una versión “más eficiente y precisa” de esto para la web, con incentivos integrados como la criptomoneda, aplicada a través de contratos inteligentes, una función creada para Ethereum, que puede recompensar a los usuarios por alojar archivos.
¿Qué tiene que ver Web3 con las criptomonedas y las NFT?
Con blockchain como columna vertebral, Web3 a menudo se concibe como un incentivo para la participación de los usuarios con tokens criptográficos como ether. Pero la visión de Web3 es mucho más amplia que solo blockchain, lo que sería una forma muy ineficiente de administrar una red de contenido.
Las cadenas de bloques públicas no pueden almacenar archivos grandes debido al tiempo que llevaría actualizar el libro mayor distribuido. Esto ha llevado a nuevas tecnologías descentralizadas destinadas a abordar las limitaciones de blockchain.SábadoDentro del boletín de tecnología de ChinaSu resumen semanal de las historias tecnológicas más populares de China.Al registrarte, aceptas nuestros
T&C y
nuestra Política de privacidad
Una de esas tecnologías es el Sistema de archivos interplanetarios (IPFS). Esto identifica los archivos por su hash para que cualquier persona que aloje ese contenido pueda servirlo cuando se solicite.
Si bien IPFS no está basado en blockchain, opera bajo algunos de los mismos principios criptográficos para identificar y recuperar información. Lo mantiene Protocol Labs, que también ha desarrollado Filecoin, una criptomoneda destinada a ayudar a recompensar a los usuarios por compartir su almacenamiento utilizando IPFS.
Otros proyectos similares operan bajo los mismos principios. Storj es un almacenamiento en la nube descentralizado que también recompensa a los usuarios por compartir su propio almacenamiento.
Hasta ahora, las criptomonedas siguen siendo el medio principal para recompensar a los usuarios por participar en las redes de Web3, lo que ha ayudado a mantener la cadena de bloques en el centro de la conversación de Web3.
¿Es posible una web completamente descentralizada?
En la exitosa serie de comedia de televisión de HBO Silicon Valley , la nueva empresa ficticia Pied Piper crea una Internet descentralizada que se ejecuta desde los teléfonos inteligentes de las personas, que se habilita mediante el uso del algoritmo de compresión poco práctico de la compañía. Este algoritmo de ciencia ficción llega al centro de un importante debate sobre Web3: ¿quién lo controla realmente?
La realidad actual del almacenamiento de archivos y otras limitaciones tecnológicas significa que existen una serie de servicios que no están descentralizados para hacer que las herramientas basadas en blockchain sean más eficientes. Entonces, si bien Web3 ha sido anunciado como una forma para que las personas recuperen el control de sus datos de Big Tech, una web completamente descentralizada, que es posible y ha existido durante décadas a través de tecnologías como Tor, requiere que las personas presten su propio hardware y ancho de banda. .
Moxie Marlinspike, cofundador de la plataforma de mensajería encriptada Signal, señaló en una publicación de blog en enero pasado que arrojó dudas sobre Web3 de que la mayoría de las personas no quieren ejecutar sus propios servidores, razón por la cual las empresas que ofrecen hacerlo han tenido tanto éxito. “Incluso los nerds no quieren ejecutar sus propios servidores en este momento”, escribió.
Timothee Semelin, fundador de Webtrois, la consultora de Web3 con sede en Hong Kong, dijo que tomará algunos años para que algunas de las fricciones de los consumidores se resuelvan con Web3. Eventualmente, sin embargo, dijo que las ventajas serán claras e impulsarán la adopción.
“Tenemos que dar nuestros datos personales a cientos de sitios web todo el tiempo. ¿Por qué no hay una forma interoperable de iniciar sesión sin tener que crear siempre un nuevo perfil, dar mi información y luego se pierde?” él dijo. “A través de la tokenización, que es lo que hace blockchain, creo que habrá nuevos protocolos que permitan esto”.
Sin embargo, la amplia adopción puede significar que las tecnologías Web3 desaparezcan en segundo plano, para ser administradas por otras partes. Esto es lo que Shermin Voshmgir, el autor con sede en Portugal de Token Economy: How the Web3 reinvents the internet , describe como una “revolución de back-end”.
En un artículo de 1964, el investigador Paul Baran describió tres tipos diferentes de redes formadas por ‘estaciones’ y ‘enlaces’: centralizadas, descentralizadas y distribuidas. Hoy en día, las redes Web3 parecen más descentralizadas, con grandes servidores que manejan la mayor parte del tráfico, en lugar de que el contenido se distribuya equitativamente entre los usuarios. Ilustración: SCMP
Esto ya se puede ver con algunos servicios como OpenSea, que controla la mayor parte del mercado de NFT y es cómo la mayoría de las personas encuentran, compran y ven NFT. Este tipo de activos digitales coleccionables también ha sido criticado por depender de enlaces externos a las imágenes u otros archivos que representa un token de blockchain.
Tecnologías como IPFS podrían ayudar a abordar esto. E incluso si se elimina algo de OpenSea, aún se puede encontrar el código en la cadena de bloques, ya sea Ethereum u otra cosa.
De esta manera, Web3 promete una web más resistente a largo plazo que se distribuye a través de muchos sistemas diferentes, incluso si no implica que los usuarios ejecuten sus propios servidores de sus bolsillos al estilo de Silicon Valley .
¿Está Web3 relacionado con el metaverso?
El metaverso, el término de moda para una versión de Internet de próxima generación creada en torno a experiencias en entornos digitales 3D, a menudo se combina con Web3, pero son técnicamente diferentes. Una de las razones de la confusión es que la cadena de bloques se considera la tecnología que sustentará los objetos interoperables en el metaverso.
Winston Ma, socio gerente de CloudTree Ventures y autor de Blockchain and Web3: Building the Cryptocurrency, Privacy, and Security Foundations of the Metaverse , llamó al metaverso el futuro de Internet, pero también señaló el entusiasmo por blockchain como una forma de “ arrebatar [Internet] lejos de las grandes tecnologías como Facebook”.
“Para lograr eso, la cadena de bloques debe ser la tecnología principal para el futuro de Internet: Web3, no la versión de Facebook del metaverso”, dijo Ma. “La integración de blockchain y Web3 es una idea incipiente surgida de una mezcla de entusiasmo, optimismo, confusión, batallas teológicas y pura especulación”.
Las empresas de tecnología en China buscan oportunidades de metaverso en un mundo virtual inmersivo en línea
Más allá de los problemas de identificación y datos personales, blockchain podría permitir la propiedad digital en el metaverso. Muchas empresas ya se han lanzado ansiosamente a este espacio, lo que ha llevado a un frenesí de tierras virtuales a fines de 2021 .
Los terrenos digitales se vendieron como NFT y se pusieron a disposición en plataformas como The Sandbox, de Animoca Brands, con sede en Hong Kong, y Decentraland. Las ventas se enfriaron en 2022 cuando los precios de NFT se desplomaron junto con las criptomonedas que los respaldan.
Sin embargo, no está claro que las empresas que actualmente construyen sus propias visiones del metaverso tengan interés en soluciones abiertas y distribuidas para la propiedad digital. Esto incluye al propietario de Facebook, Meta Platforms, que ha gastado miles de millones de dólares durante el año pasado para tratar de tomar la delantera en el área que considera fundamental para su éxito futuro.
Semelin, el fundador de Webtrois, dijo que cree que las empresas eventualmente no tendrán más remedio que aceptar la tecnología que los consumidores esperan.
“Estoy muy seguro de que algunas empresas se verán obligadas a adaptarse; algunas empresas simplemente desaparecerán y serán reemplazadas porque serán demasiado lentas para adaptarse”, dijo. “Esperemos que la mayoría de las empresas simplemente aprendan a mejorar las habilidades de su fuerza laboral”.
¿Qué está haciendo China para desarrollar Web3?
El gobierno central de China se ha mantenido entusiasmado con las aplicaciones de las tecnologías blockchain y metaverse, pero tiene una relación tensa con Web3.
Beijing ha prohibido las criptomonedas con el argumento de que son una amenaza para su sistema financiero, y otras tecnologías Web3 también podrían permitir eludir el Gran Cortafuegos , erosionando parte de la capacidad de China para censurar la información en línea.
Aún así, el país ha identificado blockchain como una “tecnología estratégica clave” , en la que pretende convertirse en líder para 2025.
Con este fin, el país inició el desarrollo de la Red de Servicios Blockchain (BSN) , con el objetivo de hacer interoperables diferentes blockchains mediante el uso de infraestructura compartida.
Algunos lugares también han comenzado a expresar su apoyo a Web3 de manera más amplia.
El último unicornio tecnológico de Hong Kong, Animoca Brands, está apostando fuerte por los NFT de videojuegos
En su decimocuarto plan quinquenal, Shanghai dijo que exploraría el desarrollo de “tecnologías Web3 clave”, incluido el protocolo de autenticación descentralizado OpenID, los sistemas de nombres de dominio (DNS) descentralizados y las comunicaciones cifradas de extremo a extremo.
IPFS también ha recibido apoyo dentro de China, donde algunas empresas y desarrolladores han adoptado la tecnología. En el Foro de Infraestructura Digital en Beijing en diciembre pasado, varias empresas de la industria firmaron una “declaración sobre la autodisciplina de la industria de IPFS”, pidiendo el “desarrollo saludable y ordenado” de la industria y las empresas relacionadas para ejercer la “responsabilidad social”.
China también ha estado ansiosa por impulsar las tecnologías relacionadas con el metaverso, a pesar de una represión radical en la industria de los videojuegos .
La tecnología de realidad virtual es un área particular de interés para el gobierno, que apunta a multiplicar por seis la producción de la industria en cinco años .
Todos los gigantes tecnológicos de China han invertido mucho en tecnologías de metaverso y Web3, incluidos Tencent Holdings y Alibaba Group Holding , propietario del South China Morning Post.
Sin embargo, también han tenido cuidado de no infringir las reglas de criptoactivos de China. Los NFT se denominan con cautela “coleccionables digitales” en China y no se pueden revender con fines de lucro. Sin embargo, estos coleccionables digitales pueden no ser el negocio lucrativo que algunos esperaban. Tencent cerró su plataforma NFT después de solo un año.
Con todos estos mensajes mixtos en Web3 y el metaverso, muchos están convencidos de que una vez que estas tecnologías maduren, se dividirán entre China y el resto del mundo, al igual que el Gran Cortafuegos ha separado grandes franjas de Internet.