En este momento estás viendo Yolanda Díaz reivindica el sindicalismo con los representantes de las nuevas organizaciones de personas trabajadoras en Estados Unidos

Yolanda Díaz reivindica el sindicalismo con los representantes de las nuevas organizaciones de personas trabajadoras en Estados Unidos

  • La vicepresidenta se entrevista con representantes de las organizaciones sindicales Apple Workers Union y Starbucks Workers United.
  • “Casos de éxito como el Apple o Starbucks nos demuestran que no hay resignación que valga: organizarse es útil para mejorar la vida de la gente”, ha señalado la ministra. 
  • La ministra mantiene también un encuentro con la defensora de los derechos civiles Deborah Archer.

Nueva York, 22 de julio de 2022. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social se ha reunido con hoy en Nueva York con representantes de organizaciones sindicales estadounidenses de nuevo cuño, en un encuentro en el que se ha puesto el acento en cómo evitar la pérdida de derechos ante las nuevas relaciones laborales que surgen con determinados trabajos.

La ministra, jurista de formación y especializada en derecho laboral, ha querido conocer de primera mano esas nuevas formas de relación sindical en encuentros con diferentes sindicatos.

Nuevos sindicatos

“Estados Unidos está viviendo una nueva ola de sindicalización y ahí están los trabajadores y las trabajadoras de grandes empresas conocidas a nivel mundial: Starbucks Workers UnitedApple Workers Union o Amazon Labor Union. En esencia todos queremos lo mismo: algo tan elemental como que los derechos de las personas trabajadoras se respeten”, ha afirmado la vicepresidenta.

El caso de Starbucks Workers United comenzó en 2021, con la decisión de los trabajadores de una tienda de esta empresa dedicada a la venta de café de unirse para combatir los problemas de falta de personal y de formación que se estaba registrando en el local. La iniciativa ya ha prosperado en más de doscientas tiendas.

También son nuevas las organizaciones sindicales en gigantes empresariales conocidos en todo el mundo como Apple y Amazon. La ministra ha destacado el renovado interés entre las personas trabajadoras por la afiliación sindical. “En los últimos años, el movimiento sindical en Estados Unidos ha ido reformulándose y creciendo poco a poco. Cada vez los sindicatos son más reconocidos y mejor valorados. Cada vez más gente joven quiere unirse a los sindicatos” ha explicado la ministra, quien ya el miércoles, su primer día de visita oficial a Estados Unidos, abordó este tema en la reunión que mantuvo con el secretario de Trabajo estadounidense, Martin Walsh.  

Díaz tenía que haberse reunido con los líderes sindicales el jueves, pero una tormenta en Nueva York impidió el despegue de su avión en Washington. En la jornada de hoy la ministra se ha reunido con los representantes de Starbucks Workers United Apple Workers Union, y para más adelante se recuperará el encuentro con los cofundadores de Amazon Labor Union  Chris Smalls y Derrick Palmer por el interés mutuo de conocerse.

Díaz ha felicitado hoy a estos sindicalistas y defensores de los derechos de las personas trabajadoras por cómo han conseguido abrir camino y superar los obstáculos, que en ocasiones provienen de las mismas empresas en las que trabajan.

La ministra se ha interesado por la negociación del primer convenio colectivo de los trabajadores y las trabajadoras de Apple, mientras que los sindicalistas han querido profundizar en conquistas legislativas como la la denominada ley Rider, que laboraliza a las personas trabajadoras en el ámbito de las plataformas digitales.

Defensa de las libertades civiles

Díaz cierra su visita oficial a Estados Unidos manteniendo un encuentro con la presidenta de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU), Deborah Archer, la primera afroamericana que preside esta organización, una entidad que ha tenido un peso significativo en el reconocimiento de derechos en el país.

Esta entrevista se produce tras las últimas decisiones del Tribunal Supremo estadounidense como la de revocar a nivel federal el derecho al aborto, lo que supone un retroceso en libertades y derechos ya consolidados.