En este momento estás viendo Pacto Verde Europeo la Comisión propone un objetivo de cero emisiones para 2030

Pacto Verde Europeo la Comisión propone un objetivo de cero emisiones para 2030

Para los nuevos autobuses urbanos y una reducción del 90 % de las emisiones para los nuevos camiones para 2040

La Comisión Europea ha propuesto nuevos y ambiciosos objetivos de emisiones de CO 2 para los nuevos vehículos pesados ​​(HDV) a partir de 2030. Estos objetivos ayudarán a reducir las emisiones de CO2 en el sector del transporte: los camiones, los autobuses urbanos y los autobuses de larga distancia son responsables de más del 6 % de las emisiones totales de gases de efecto invernadero (GEI) de la UE y de más del 25 % de las emisiones de GEI del transporte por carretera. Estas normas de emisiones reforzadas garantizarían que este segmento del sector del transporte por carretera contribuya al cambio hacia una movilidad sin emisiones y a los objetivos climáticos y de contaminación cero de la UE.

La Comisión propone la introducción gradual de estándares de emisiones de CO 2 más estrictos para casi todos los vehículos pesados ​​nuevos con emisiones de CO 2 certificadas, en comparación con los niveles de 2019, específicamente:

  • 45% de reducción de emisiones a partir de 2030;
  • 65% de reducción de emisiones a partir de 2035;
  • 90% de reducción de emisiones a partir de 2040.

Para estimular un despliegue más rápido de autobuses de cero emisiones en las ciudades, la Comisión también propone hacer que todos los nuevos autobuses urbanos sean de cero emisiones a partir de 2030 .

En línea con los objetivos del Pacto Verde Europeo y REPowerEU , esta propuesta también tendrá un impacto positivo en la transición energética , al reducir la demanda de combustibles fósiles importados y mejorar el ahorro energético y la eficiencia en el sector del transporte de la UE. Brindará beneficios a los operadores y usuarios de transporte europeos al reducir los costos de combustible y el costo total de propiedad, y garantizará un despliegue más amplio de vehículos más eficientes energéticamente. También mejorará la calidad del aire, especialmente en las ciudades , y la salud de los europeos.

Además, este es un sector clave para apoyar la industria europea de tecnologías limpias e impulsar la competitividad internacional . La UE es líder del mercado en la producción de camiones y autobuses y un marco legal común ayuda a asegurar esa posición para el futuro. En particular, las normas revisadas proporcionan una señal clara y a largo plazo para guiar las inversiones de la industria de la UE en tecnologías innovadoras de cero emisiones e impulsar el despliegue de la infraestructura de recarga y reabastecimiento de combustible.

Fondo

Las emisiones en el sector HDV han aumentado año tras año desde 2014 con la excepción de 2020 debido a la pandemia de COVID-19. Especialmente en el sector del transporte de mercancías, las emisiones están aumentando rápidamente. Esto se debe principalmente a la creciente demanda de transporte por carretera, que se espera que siga aumentando en el futuro. En 2019, las emisiones del transporte de mercancías fueron un 44 % superiores a las del sector de la aviación y un 37 % superiores a las del transporte marítimo.

La gran mayoría de los vehículos pesados ​​de la flota de la UE (99 %) funcionan actualmente con motores de combustión interna, alimentados en gran medida por combustibles fósiles importados, como el diésel. Esto se suma a la dependencia energética de la UE y la actual volatilidad del mercado energético.

Los estándares de emisiones HDV actuales datan de 2019, pero ya no están en línea con los objetivos climáticos de la UE. La legislación existente no proporciona una señal lo suficientemente clara y a largo plazo a los inversores y no refleja la nueva realidad en el sector energético y los rápidos desarrollos en la industria de vehículos pesados ​​a nivel mundial. Los nuevos estándares de CO 2 propuestos están en línea con las mayores ambiciones climáticas de la UE, el paquete Fit for 55 y el Acuerdo de París.

Para respaldar esta propuesta, las inversiones deben canalizarse hacia vehículos de emisión cero y hacia la infraestructura de recarga y reabastecimiento de combustible, y la Comisión ya ha propuesto el Reglamento de infraestructura de combustibles alternativos para desarrollar la infraestructura de carga necesaria para apoyar la transición ecológica de los vehículos pesados. sector. En particular, la Comisión propuso instalar puntos de carga y repostaje a intervalos regulares en las principales autopistas: cada 60 kilómetros para carga eléctrica y cada 150 kilómetros para repostaje de hidrógeno. La Comisión está trabajando intensamente con los colegisladores para finalizar las negociaciones sobre estas propuestas.