AUTOR:
Los funcionarios occidentales aconsejan a Kiev que retire las tropas de Bakhmut. Pero el comando ucraniano, por el contrario, decidió fortalecer la defensa de la ciudad. ¿Por qué es tan importante Bakhmut y qué está sucediendo allí ahora? A continuación, en el material de RBC-Ucrania.
Bakhmut sigue siendo el epicentro de la lucha de ambos bandos. Para Rusia, esta es la única parte del frente donde logró mostrar al menos algún progreso con el comienzo de su “gran” ofensiva. Y ahora el Kremlin, sin escatimar recursos, está tratando de desarrollar su “éxito” aquí. El plan para “tomar Ucrania en diez días” se convirtió en una lucha de nueve meses en torno a un pequeño distrito central.
En Occidente, dudan del valor estratégico de Bajmut. EE. UU. aconseja a Ucrania que se traslade a nuevas fronteras, según informan los medios de comunicación estadounidenses autorizados que citan fuentes del gobierno. Al otro lado del océano, supuestamente creen que es mejor para Ucrania proteger a sus tropas, que también sufrirán pérdidas significativas para una futura contraofensiva.
En Ucrania, ven la situación de manera diferente. El presidente Volodymyr Zelenskyy ordenó que se enviaran refuerzos a Bakhmut. Según él, el liderazgo militar ucraniano está unido en el hecho de que es necesario continuar con la defensa de la ciudad.
¿Por qué es tan importante Bajmut?
Desde alrededor de enero, Rusia ha reforzado su control sobre Bajmut, atacándolo desde tres lados. Desde el norte, el enemigo se abre paso desde Berkhivka y Yagidny hasta Khromovo, por donde pasa el camino a Chasiv Yar. Durante la última semana, los ocupantes no lograron avanzar allí: las Fuerzas Armadas de Ucrania mantienen la defensa. En el sur, los rusos quieren ir a la carretera Bakhmut-Kostyantynivka en el distrito de Ivanovo.
El plan del enemigo es cortar las rutas de suministro a las unidades ucranianas defensoras con un asalto frontal simultáneo a la ciudad. Según la inteligencia británica, los combatientes del PMC “Wagner” ya han tomado el control de la mayor parte del territorio de la parte oriental de Bakhmut. La línea de demarcación en realidad corre a lo largo del río Bakhmutka; los puentes que lo cruzan fueron destruidos por el ejército ucraniano. Es prematuro hablar sobre el cerco operativo de Bakhmut, mientras existe la oportunidad de entregar reservas, suministros y armas allí.
Pero la presión del agresor en esta parte del frente no hace más que aumentar. “Wagnerivtsi”, atendido por reclusos de las prisiones rusas, utiliza la táctica de las olas de asalto con el apoyo de la aviación y la artillería. Grupos de infantería atacan las posiciones de las Fuerzas Armadas uno tras otro: uno muere, el siguiente llega. Y, al final, algunos logran romper la defensa ucraniana. Tales tácticas ayudan al PMK a lograr al menos algunas dinámicas, pero la escala de las pérdidas rusas no se puede comparar con sus ganancias territoriales.
Rusia está arrasando Bajmut hasta los cimientos para capturar la ciudad (Foto: GettyImages)
Para Prigozhin, la batalla por Bajmut es una cuestión de reputación y de imagen del Partido Comunista de Ucrania, que sus opositores en el Ministerio de Defensa ruso ya intentan borrar. En las últimas semanas, el líder de los “Wagner” ya sacó a la palestra pública estas rencillas. Se quejó de que estaba desconectado de las fuerzas especiales y que sus combatientes en el frente no recibieron suficientes municiones.
Y Putin ha demostrado durante mucho tiempo que no le preocupa la cantidad de pérdidas humanas para lograr su propio objetivo. No en vano, la propaganda rusa presenta las batallas por Bajmut como la segunda “batalla por Stalingrado”. Después de una serie de fracasos en las regiones de Kharkiv, Donetsk y Kherson, el Kremlin necesita demostrar al menos el más mínimo progreso en la ocupación de Donbas. Bakhmut en este sentido es como un hueso en la garganta para los rusos. Sin tomarlo, los ocupantes no podrán avanzar hacia la aglomeración de Kramatorsk.
“Los rusos no pueden pasar ni al norte ni al sur de Bajmut hasta que saquen a nuestras tropas de esta ciudad, de modo que entonces sea posible avanzar con un amplio frente hacia Sloviansk. Bajmut es un ladrillo en el sistema de defensa general de todo el Donbás. Es decir, los rusos no podrán ir más lejos hasta que tomen Bakhmut”, dice el observador militar, el coronel de reserva Roman Svitan.
Además, dificulta que el agresor avance hacia el oeste desde Kreminnaya. Para lograr un resultado en la dirección de Lyman, el enemigo debe eliminar nuestras unidades de la sección Siversk – Bilogorivka. Y los rusos simplemente no pueden hacer esto, ya que las tropas más capaces se empantanaron en la batalla por Bakhmut.
La batalla por esta ciudad es un ejemplo revelador de la guerra de desgaste que Rusia está imponiendo a Ucrania. Y los funcionarios occidentales, según los medios extranjeros autorizados, aconsejan a Kiev que se retire de este juego. De lo contrario, el agotamiento de las tropas en intensos combates, según su versión, puede dificultar nuestra ofensiva, que probablemente se inicie por el Sur.
El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, dijo la semana pasada que la retirada del ejército ucraniano de esta ciudad no afectará globalmente el curso del conflicto. Según él, las batallas por Bakhmut son más simbólicas que estratégicas y operativas. Muchos analistas y observadores occidentales se inclinan por la misma opinión. Los medios de comunicación estadounidenses llaman a esta ciudad un “campo de batalla político” entre Moscú y Kiev.
Funcionarios estadounidenses dudan de la importancia de Bajmut (foto: GettyImages)
Llaman la atención sobre el hecho de que durante un viaje a Bakhmut en diciembre, Volodymyr Zelenskyi lo llamó una “fortaleza del espíritu de lucha” de los ucranianos. Y al día siguiente trajo una bandera de batalla de la ciudad a Washington y la comparó con la batalla de Saratoga (una batalla de la Guerra Revolucionaria Estadounidense, – ed.).
¿Cuál es el plan de Ucrania?
Un soldado de infantería de una de las unidades militares que actualmente defienden a Bakhmut dijo bajo condición de anonimato: entre los combatientes, también existe la opinión de que se llama la atención sobre esta ciudad debido al componente político, para que los socios proporcionen más armas y para que el todo el mundo sabe que Rusia es un enemigo. Pero el liderazgo político y militar ucraniano ve el panorama un poco diferente y le asigna a Bajmut un papel diferente.
Ucrania, por supuesto, no quiere dar a los rusos una razón extra para triunfar. Tanto más cuanto que la pérdida de Bajmut, por cuya defensa se hizo tanto esfuerzo, puede provocar un estado de ánimo abatido. Pero estos son solo motivos secundarios. En términos de influir en el curso posterior de la guerra, esta ciudad realiza dos tareas importantes a la vez. Uno de ellos es el debilitamiento de las tropas rusas. Los funcionarios occidentales le dijeron a The Guardian que las pérdidas de los “wagnerianos” cerca de Bakhmut podrían ascender a 30.000 personas.
“Siempre es más fácil para los que defienden que para los que atacan. Como regla general, las tropas atacantes tienen de 3 a 5 veces más pérdidas. Y considerando las tácticas utilizadas por los rusos, en primer lugar el PVK “Wagner”, en ellos son incluso más grandes que ellos. Este es uno de los factores por los que necesitamos mantener la defensa: para desgastar y sangrar al enemigo, eliminando sus capacidades físicas para futuros ataques y reducir su potencial moral “, dijo Serhiy Cherevaty, el portavoz del Grupo de Fuerzas del Este de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
Un interlocutor de entre los defensores de Bakhmut cree que es importante mantener la ciudad para infligir las máximas pérdidas al enemigo y pasar a la ofensiva. Confinar a las tropas rusas alrededor de Bakhmut, donde, además, pierden una cantidad colosal de mano de obra y equipo, no les permite avanzar con éxito o fortalecer la defensa en otras direcciones. Por no hablar de la apertura de un segundo frente, por ejemplo, desde Bielorrusia. Y mientras el agresor se aferra a una ciudad secundaria, nuestro ejército se prepara para su campaña ofensiva.
El ejército ucraniano intenta desangrar al enemigo en las batallas por Bajmut y ganar tiempo para su ofensiva (foto: GettyImages)
“Esta operación nos permite ganar tiempo antes de que se complete la preparación de nuestras reservas, lo que ya está ocurriendo tanto en Ucrania como en el extranjero. En la dirección de Bakhmut, tenemos comandantes muy experimentados que han estado manteniendo la defensa durante meses. Hay riesgos, la situación es difícil, pero controlada”, dijo Cherevaty. Según él, nuestro comando ve las intenciones del enemigo y, por regla general, se anticipa a sus acciones más agresivas para nuestra defensa.
El mes pasado, Zelenskyi dijo que nuestras tropas seguirán defendiendo a Bakhmut, pero “no a cualquier precio”. Y si el comando ucraniano decidió mantener esta ciudad, significa que todavía ven oportunidades para esto.
“Las tropas se retirarán solo en el caso de que nuestras fuerzas estén lo más agotadas posible. Porque la tarea principal es enfrentarse a las fuerzas del enemigo tanto como sea posible, como fue el caso en Rubizhny y Severodonetsk, para que el resto de nuestras tropas pueden prepararse para la ofensiva. Quizás algunas unidades se retiraron de esta sección, pero el frente es grande. En general, las brigadas están paradas”, dijo un interlocutor de la unidad que mantiene la defensa en la dirección de Bajmut.
Con cualquier desarrollo de eventos alrededor de Bakhmut, Ucrania tendrá una mayor o menor ventaja. Incluso si nuestro ejército tiene que abandonar la ciudad, se retirarán solo unos pocos kilómetros, a las alturas donde ya está equipada la siguiente línea de defensa. Y para los rusos, esta será una victoria pírrica, después de la cual es posible que no puedan moverse a ninguna parte y avanzar.
Anastasia Rokytna también trabajó en el texto .