En este momento estás viendo El asesinato masivo de prisioneros de guerra ucranianos 

El asesinato masivo de prisioneros de guerra ucranianos 

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Internacional

DECLARACIÓN CONJUNTA sobre el asesinato masivo de prisioneros de guerra ucranianos el 29 de julio de 2022 en el pueblo de Olenivka en el territorio temporalmente ocupado de la región de Donetsk.

El Servicio de Seguridad de Ucrania, las Fuerzas Armadas de Ucrania, el Ministerio del Interior y Comunicaciones y el Comisionado de Derechos Humanos de la Verkhovna Rada:

En la noche del 29 de julio, en el territorio de la ex colonia correccional No. 210, Olenivka, en el territorio temporalmente ocupado de la región de Donetsk, hubo una explosión. Como resultado, el edificio en el que se encontraban los prisioneros de guerra ucranianos fue destruido. Según los rusos, más de 50 defensores ucranianos fueron asesinados, se desconoce el número de heridos.

Según los comentarios de la parte rusa, ni un solo trabajador de la colonia, combatiente de la “DPR” o militar ruso que custodiaba las instalaciones resultó herido como resultado de la explosión.

Inmediatamente después de la explosión, Rusia acusó a Ucrania de bombardear la colonia penal con armas estadounidenses y de matar a soldados ucranianos.

Al respecto, declaramos lo siguiente:

  1. La explosión cometida es un cínico acto terrorista de la Federación Rusa, una provocación militar y una clásica operación de bandera falsa, cuyo propósito es encubrir crímenes de guerra, desacreditar a las Fuerzas Armadas de Ucrania, interrumpir el suministro de armas occidentales y aumentar la social tensión en la sociedad ucraniana.
  2. Las Fuerzas Armadas de Ucrania atacan exclusivamente las instalaciones militares rusas: almacenes con combustible, armas y municiones, puestos de mando e instalaciones de infraestructura militar. El ejército ucraniano tiene suficientes medios para identificar objetivos, incluidos los sistemas de reconocimiento espacial. Ucrania no disparó cohetes ni artillería contra el pueblo. Olénivka
  3. El 16 de mayo, con la mediación de la ONU y el Comité Internacional de la Cruz Roja, se inició el proceso de evacuación de los defensores de Mariupol del territorio de la planta de Azovstal, que había estado rodeada y atacada por las tropas rusas durante mucho tiempo, empezó. El formato de la evacuación preveía el establecimiento de un régimen de silencio y la entrega de los militares ucranianos como prisioneros, con posterior intercambio bajo las garantías de la ONU y el Comité Internacional de la Cruz Roja.
  4.  Este formato fue elegido y aprobado por los defensores de Mariupol, que participaron en las negociaciones. El 29 de junio tuvo lugar el primero de los intercambios de prisioneros de guerra previstos, como resultado del cual 144 defensores regresaron a Ucrania. Entre ellos se encuentran 95 defensores de Azovstal.
  5. La condición clave del formato elegido fueron las obligaciones de la parte rusa con las organizaciones internacionales con respecto a la preservación de la vida y la salud de los defensores ucranianos. Esta garantía fue violada cínicamente.
  6. En la noche del 29 de julio, en el territorio de la antigua colonia correccional del pueblo de En Olenivka tuvo lugar una matanza organizada de prisioneros de guerra ucranianos. La naturaleza planificada de este crimen y su comisión por parte rusa están indicadas por muchas pruebas documentadas: en particular, el traslado deliberado de combatientes a un nuevo local poco antes de la explosión, el análisis de la naturaleza del daño y el movimiento de la explosión. onda, la interceptación de las conversaciones telefónicas de los militantes, la ausencia de bombardeos en el lugar especificado, y otros. Todo esto no deja dudas: la explosión en Olenivka fue un acto terrorista ruso y una grave violación de los acuerdos internacionales.

Considerando lo anterior,

NOSOTROS DEMANDAMOS:

  1. De las Naciones Unidas y el Comité Internacional de la Cruz Roja, que actuaron como garantes de la vida y la salud de los prisioneros de guerra ucranianos, para responder de inmediato al acto terrorista cometido por la Federación Rusa.
  2. Envíe de inmediato representantes de las Naciones Unidas, el Comité Internacional de la Cruz Roja, el Comisionado de Derechos Humanos de la Rada Suprema de Ucrania y representantes del Centro Unido para la Búsqueda y Liberación de Prisioneros al territorio de la colonia en el pueblo de Olenivka en el territorio temporalmente ocupado de la región de Donetsk con el propósito de una misión de inspección.