En este momento estás viendo El ejército ruso mata y detiene ilegalmente a periodistas en la guerra de Ucrania: un análisis para el Día Mundial de la Libertad de Prensa

El ejército ruso mata y detiene ilegalmente a periodistas en la guerra de Ucrania: un análisis para el Día Mundial de la Libertad de Prensa

Trabajo en los territorios ocupados, bombardeos de oficinas, dos millones de suscriptores en el extranjero, muertos y heridos… ¿Cómo fue el año de la guerra a gran escala para los trabajadores de los medios?

En 2022, el estado de la libertad de expresión en Ucrania empeoró: del puesto 97, el país cayó al 106. Sin embargo, la mayoría de los casos de violaciones registrados por los medios de comunicación de las organizaciones de derechos humanos están relacionados con la agresión a gran escala de Rusia, que se prolonga desde hace más de 14 meses. 

Rusia bloquea el trabajo de los medios en los territorios temporalmente ocupados, ataca sitios web y mata y captura a periodistas que cubren la guerra en la zona de combate.

La organización internacional de derechos humanos Reporteros sin Fronteras (RSF) enfatiza que los periodistas en Ucrania pueden ser un objetivo para los militares rusos, ya que los matan y los detienen ilegalmente a pesar de las inscripciones de identificación en sus cascos y ropa: “prensa”.

Antes del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra el 3 de mayo, Radio Liberty cuenta lo que pasó con la esfera mediática en Ucrania durante el año de la guerra a gran escala .

Crímenes de guerra de la Federación Rusa contra los medios

El Instituto de Información Masiva (IMI) ha documentado 567 crímenes de la Federación Rusa contra periodistas desde el 24 de febrero de 2022.

Entre los crímenes de guerra de la Federación Rusa, se identifican los siguientes:

  • secuestro y asesinato de periodistas”
  • ataques cibernéticos en sitios web,
  • bloqueo de medios,
  • presiones judiciales,
  • incautación y ataques a las redacciones,
  • bombardeo de torres de televisión

La productora de Radio Svoboda, Vira Hyrych , es una de las trabajadoras de los medios muertas. , es una de las mujeres mediáticas muertas .

Vira murió el 28 de abril como consecuencia del impacto de un cohete ruso en la casa donde vivía. Su cuerpo fue recuperado de los escombros el 29 de abril. Para el aniversario de su muerte, Radio Liberty preparó un documental de investigación sobre las circunstancias de ese ataque con cohetes.

“Hemos registrado muchos cambios, y este año ha cambiado mucho el panorama de los medios ucranianos, comenzando con amenazas físicas, ya que murió un número sin precedentes de periodistas: 54 personas, y terminando con el hecho de que las fuentes de ingresos cambiaron por completo”, dice. Oksana Romaniuk .

En particular, las ganancias de la publicidad cayeron un 90 %, señala Romanyuk. Asimismo, 233 redacciones paralizaron sus actividades por falta de energía eléctrica, presiones de las autoridades rusas, oficinas destruidas o ciudades en las que trabajaban.

Cambios en el espacio de información

“Dos cambios más: apareció un solo maratón y disminuyó la influencia de los oligarcas. Antes de la guerra a gran escala, los oligarcas controlaban principalmente el teleespacio, ahora el infoespacio está bajo el control del estado para transmitir un maratón de información conjunta”, señala Romanyuk.

Según ella, los cambios se deben también al hecho de que los medios prorrusos, que solían trabajar activamente en Ucrania y eran considerados influyentes, casi han desaparecido.

Oksana Romaniuk, directora ejecutiva del Instituto de Información Masiva
Oksana Romaniuk, directora ejecutiva del Instituto de Información Masiva

“Por ejemplo, los canales de Medvedchuk dejaron de transmitir en YouTube a principios de marzo [2022], incluso el archivo en línea desapareció y los empleados de estos canales se mudaron silenciosamente a otros medios”, dice Oksana Romaniuk.

A pesar de que la amenaza para los trabajadores de los medios de comunicación ucranianos ha aumentado debido a la guerra, el Instituto de Información Masiva registra una reducción del triple del peligro dentro del país.

“Está claro que esto pasó por el hecho de que los periodistas empezaron a escribir más sobre la guerra, la sociedad ha cambiado, hay menos obstáculos en lugares que antes eran la principal violación. Registramos 97 violaciones del lado ucraniano. Sin embargo, Rusia ha cometido 470 crímenes de guerra”, dice el director ejecutivo de IMI.