- El líder, detenido en España, ostentaba el rango de “Ladrón en Ley” o Vor Zakone y extendía sus operaciones por Europa y Armenia desde nuestro país
- Se han llevado a cabo 24 registros en el país galo y 11 en España – Alcasser (Valencia), Barcelona, Lloret de Mar (Gerona) y Valencia –, en los que se ha intervenido seis armas de fuego con numerosa munición, un chaleco antibalas, dos detectores de balizas GPS, 50.000 euros en efectivo, varios relojes de lujo y joyas
Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización criminal de nacionalidad armenia liderada por un “Ladrón en Ley” y dedicada a múltiples delitos. Se ha arrestado a 28 de sus miembros en España (5) y Francia (23). El líder, detenido en nuestro país, ostentaba el rango de “Ladrón en Ley” o Vor Zakone y extendía sus operaciones por Europa y Armenia desde nuestro país. Se han llevado a cabo 24 registros en el país galo y 11 en España – Alcasser (Valencia), Barcelona, Lloret de Mar (Gerona) y Valencia –, en los que se ha intervenido seis armas de fuego con numerosa munición, un chaleco antibalas, dos detectores de balizas GPS, 60.000 euros en efectivo, varios relojes de lujo y joyas.
A finales del año 2020 los agentes detectaron la existencia de esta organización criminal liderada por un “Ladrón en Ley”, máxima autoridad criminal en las organizaciones delincuenciales de la antigua Unión Soviética. Dicha persona ya había sido investigada y detenida en una operación en 2018, investigación en la que se averiguó que presuntamente pretendían matar a de otro jefe armenio rival por una falta de respeto. Tras la huida de dicho rival, el “Ladrón en Ley” fue detenido y encarcelado en España, pero tras su salida de prisión había reconstruido y expandido su organización.
Asimismo los investigadores, conjuntamente con agentes franceses, constataron que el grupo criminal seguía dedicándose al robo y venta de mercancía sustraída, además de al contrabando de tabaco por Europa. Controlaban incluso la venta del tabaco en las cárceles de Armenia donde la organización tenía múltiples contactos, motivo por el cual estaban siendo requeridos penalmente por las autoridades de aquel país. Los beneficios de los ilícitos cometidos eran blanqueados en Francia y España.
Exámenes periódicos para detectar dispositivos de seguimiento
La organización desplegaba unas amplias medidas de seguridad orientadas a evitar la acción policial sobre su líder, tales como no tener ninguna casa ni vehículo a su nombre. Dichos coches pasaban exámenes periódicos en los talleres de la organización para detectar dispositivos electrónicos de seguimiento que pudieran haber sido instalados por los investigadores. También almacenaban armas de fuego en sus domicilios para posibles confrontaciones con otras organizaciones y ajustes de cuentas.
Tras año y medio de pesquisas los agentes llevaron a cabo un amplio operativo conjunto entre Francia y España, que dio como resultado la detención de 28 personas en ambos países, incluido al jefe de la organización que residía en nuestro país. También se realizaron 24 entradas y registros en Francia y 11 en España. Concretamente en nuestro país han sido registrados varios talleres de coches y un lavadero que se hallaban en la órbita de la organización, además de una tienda de importación de caviar en una zona de lujo de Barcelona.
Un reloj de más de 39.000 euros
Durante el operativo varios miembros de la Policía Nacional francesa y de la Policía Nacional de España se han desplazado a ambos países para ayudar en la identificación de los efectos de los delitos encontrados. También se ha contado con la colaboración de especialistas de EUROPOL en el crimen organizado ex soviético. Durante el dispositivo se han intervenido seis armas de fuego con numerosa munición, un chaleco antibalas, dos detectores de balizas GPS, 60.000 euros en efectivo, además de 16 relojes de lujo – uno de ellos valorado en más de 39.000 euros- vehículos de alta gama, joyas y gran cantidad de simbología de los Vory Zakone que el líder poseía en su casa.
El cabecilla de la trama y su mano derecha en España han ingresado en prisión provisional, así como gran parte de los detenidos en Francia. No se descartan nuevas detenciones.