El presidente afirma que “la Región ha avanzado mucho en los últimos años”, aunque “aún queda un largo camino por recorrer”, y considera prioritario “incidir en la educación en igualdad entre los más jóvenes”
El jefe del Ejecutivo regional preside los sextos Premios 8 de marzo de la Comunidad, que reconocen el trabajo en favor de la mujer de Ana Correa, Esperanza Ramírez, Leo Andreu y el Colegio Juan González de Lorca
López Miras preside la entrega de los Premios 8 de marzo de la Comunidad, con motivo del Día Internacional de la Mujer
Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, resaltó que “lejos de ruido, ideologías y eslóganes, hay que llevar a la realidad la igualdad efectiva de oportunidades entre mujeres y hombres que ya recoge la Ley”, para lo que se debe “seguir trabajando, reivindicando y luchando los 365 días del año”.
Así, afirmó que en materia de igualdad “la Región ha avanzado mucho en los últimos años”, aunque “aún queda un largo camino por recorrer”, ya que “todavía existe una brecha laboral y salarial, y aún se mantienen actitudes machistas”. Además, consideró prioritario “incidir especialmente en la educación en igualdad entre los más jóvenes, desde edades tempranas”.
López Miras presidió la entrega de los sextos Premios 8 de Marzo de la Comunidad en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia, que recayeron en tres mujeres y un colectivo que han destacado por su implicación en la defensa de los valores de la igualdad en la Región. El jurado de los galardones premió concretamente a Ana Correa, presidenta de la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC); Esperanza Ramírez, responsable del área de mujer de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG); la actriz Leo Andreu, y al Centro de Infantil y Primaria Juan González de Lorca.
Con estas distinciones, afirmó López Miras, “reconocemos y agradecemos el trabajo de mujeres y colectivos que cada día dan lo mejor de sí mismos para avanzar en la igualdad de oportunidades, que es el único camino para hacernos mejores como sociedad”.
De cara a materializar esa igualdad, el presidente de la Comunidad recordó que su Ejecutivo “tiene un compromiso firme y trabaja cada día del año con medidas estrechamente ligadas a la conciliación familiar y laboral”. En relación a estas iniciativas, puso como ejemplo el recientemente anunciado cheque guardería de 1.200 euros, un apoyo económico que facilitará desde el próximo curso la escolarización de niños en la etapa de cero a tres años que beneficiará a las familias con rentas inferiores a 40.000 euros.
Asimismo, destacó las ayudas de más de 300.000 euros para que las empresas con menos de 50 trabajadores puedan establecer planes de igualdad, y también subrayó la importancia del Pacto contra la Violencia de Género, “que está ya prácticamente cumplido al cien por cien”. López Miras informó de que la Comunidad ya está elaborando un nuevo Pacto, “y esperamos que en esta ocasión ningún partido político se ponga de perfil, y que todos puedan firmarlo”.
Mujeres premiadas
Los Premios 8 de Marzo de la Comunidad constan de cuatro categorías. El galardón a la mujer murciana que ha destacado por su lucha a favor de la igualdad fue para Ana Correa, que a través de la patronal COEC promueve la inserción laboral de las mujeres y la erradicación de la brecha salarial. Por su parte, el premio a la mujer murciana que se ha distinguido en cualquier ámbito de la vida social, cultural, política o económica recayó en Esperanza Ramírez, que desde COAG y la Confederación de Mujeres del Mundo Rural trabaja por la igualdad en este sector.
En cuanto al premio a la mujer murciana referente en el ámbito local, éste ha sido para la actriz Leo Andreu, en cuyos espectáculos teatrales se priorizan las inquietudes y reivindicaciones de las mujeres. Finalmente, el premio al colectivo que ha destacado por su trabajo para la igualdad ha recaído en el Centro de Educación Infantil y Primaria Juan González de Lorca. Este centro desarrolla desde 2020 una notable labor entre su alumnado para la visibilización de la figura de la mujer y la erradicación de estereotipos machistas.