El Comité Directivo de la Union Cycliste Internationale (UCI) se reunió en una sesión extraordinaria para discutir la situación en Ucrania y las medidas que la UCI piensa tomar al respecto.
La UCI expresa nuevamente su gran preocupación por la situación en Ucrania y condena enérgicamente la agresión de los gobiernos ruso y bielorruso y su incumplimiento de la Tregua Olímpica. La UCI desea ver un retorno a la paz lo más rápido posible y pide el respeto de los valores olímpicos. En efecto, el deporte en general y el ciclismo en particular son vehículos de paz, amistad, solidaridad y tolerancia.
En primer lugar, la UCI ha decidido ofrecer su apoyo a la comunidad ciclista ucraniana y se ha comprometido a dar la bienvenida a los atletas ucranianos al UCI World Cycling Center (WCC), su centro de educación y formación en Aigle, Suiza. En este sentido, la UCI está en contacto permanente con la Federación Nacional de Ucrania. El presidente de la UCI, David Lappartient, junto con el presidente de la Union Européenne de Cyclisme (UEC), Enrico Della Casa, se reunirán con el presidente y los representantes de la Federación Nacional de Ucrania durante el Congreso de la UEC en Dinamarca este fin de semana para definir los procedimientos para llegar a la ayuda de la comunidad ciclista de Ucrania.
Además, la UCI acoge con satisfacción las fuertes decisiones tomadas por el Comité Olímpico Internacional (COI) el pasado 28 de febrero y ha decidido aplicarlas al ciclismo.
La UCI, que sigue siendo una organización políticamente neutral, lamenta que las decisiones de su gobierno puedan impactar en los atletas rusos y bielorrusos, pero es necesario ser firmes en la defensa de los valores olímpicos.
Como se señaló esta mañana durante una reunión de emergencia de Federaciones Internacionales organizada por el COI y presidida por el Presidente Thomas Bach – con la participación de David Lappartient y la Directora General de la UCI Amina Lanaya -, se trata de tomar medidas preventivas con el objetivo de garantizar la integridad y seguridad de las competiciones deportivas y el respeto de los valores olímpicos.
Ante la situación, el Comité Directivo de la UCI ha tomado por unanimidad las siguientes decisiones:
1. Los equipos nacionales rusos y bielorrusos y/o selecciones nacionales no están autorizados a participar en ningún evento del Calendario Internacional UCI, con efecto inmediato.
2. El estatus de equipo UCI se retira de todos los equipos de nacionalidad rusa o bielorrusa y la UCI no considerará más solicitudes de estatus UCI de equipos de estos dos países. La retirada del estatus de Equipo UCI afecta a los siguientes equipos:
- UCI ProTeam Gazprom – RusVelo (RUS)
- Equipo continental UCI Vozrozhdenie (RUS)
- Maratón por equipos de pista UCI – Tula Cycling Team (RUS)
- Equipo continental UCI CCN Factory Racing (BLR)
- Equipo continental UCI Minsk Cycling Club (BLR)
- Equipo continental femenino UCI Minsk Cycling Club (BLR).
3. La UCI retira todos los eventos rusos y bielorrusos del Calendario Internacional UCI 2022 y no considerará ninguna otra solicitud de inscripción. Los siguientes eventos están afectados por la retirada del Calendario Internacional UCI:
- Gran Premio de Moscú 1: prueba de pista de clase 2 (20 y 21 de mayo de 2022)
- Granfondo Moscú: evento UCI Granfondo World Series (21-22 de mayo de 2022)
- Gran Premio de Moscú 2: prueba de pista de categoría 2 (22 de mayo de 2022)
- Gran Premio de San Petersburgo: prueba de pista de categoría 2 (26-29 de mayo de 2022)
- Five Rings of Moscow: prueba de carretera de clase 2.2 (8-12 de junio de 2022).
4. Los Campeonatos Nacionales de Rusia y Bielorrusia también se retiran del Calendario Internacional UCI.
5. Queda prohibida la aparición de todos los emblemas, nombres, siglas, banderas e himnos vinculados a Rusia y Bielorrusia en todas las pruebas del Calendario Internacional UCI. Por lo tanto, las camisetas de los campeones nacionales de Rusia y Bielorrusia están prohibidas.
6. No se tendrán en cuenta las ofertas de candidatos rusos y bielorrusos para la organización de pruebas de la UCI.
7. La UCI prohíbe a los organizadores de pruebas del Calendario Internacional de la UCI invitar a equipos de clubes, regionales o mixtos rusos y bielorrusos.
8. La UCI no nombrará Comisarios Internacionales de Rusia o Bielorrusia para las pruebas del Calendario Internacional de la UCI hasta nuevo aviso.
La UCI desea aclarar que los titulares de licencias rusos y bielorrusos están autorizados a participar en pruebas del Calendario Internacional UCI con sus respectivos equipos siempre que estén inscritos en un equipo UCI que no sea ni ruso ni bielorruso . Los ciclistas rusos y bielorrusos también pueden participar en las pruebas del Calendario Internacional UCI si se autoriza la inscripción individual.
Cualquier participación de atletas rusos o bielorrusos debe ser neutral, y se solicita a los organizadores que eliminen cualquier referencia a Rusia o Bielorrusia, incluidos el nombre, los emblemas, las siglas y las banderas, y los reemplacen con una referencia o denominación neutral en todos los eventos. documentos relacionados y de acuerdo con las instrucciones proporcionadas por la UCI.
La decisión de no imponer una prohibición general a los atletas rusos y bielorrusos en todos los eventos internacionales se basa en obtener un equilibrio de todos los intereses. En particular, se trata de tener en cuenta los derechos contractuales de los corredores y equipos en cuestión, y de no penalizar injustamente a equipos que no sean rusos o bielorrusos.
La UCI pide a los organizadores, espectadores y competidores que respeten a los corredores rusos y bielorrusos en las carreras en las que estarían autorizados a participar.
Además, el Comité Directivo de la UCI ha decidido introducir un reglamento específico que permita a los titulares de licencias rusas y bielorrusas con múltiples nacionalidades solicitar un cambio a su nacionalidad deportiva sin ninguna restricción. Se podrá acelerar el procedimiento relativo a esta medida, que ya existe en el Reglamento de la UCI.
Se estudiarán medidas específicas con vistas a permitir a los corredores y miembros del personal de los equipos rusos y bielorrusos inscribirse en un equipo UCI que no sea ni ruso ni bielorruso fuera de los períodos de inscripción.
En cuanto a las Federaciones Nacionales de Rusia y Bielorrusia, y en línea con las respuestas dadas por el COI esta mañana durante la reunión con los Presidentes de las Federaciones Internacionales, no es necesario suspenderlas porque no están implicadas en la violación de la Tregua Olímpica. En la misma línea, con respecto a los miembros rusos y bielorrusos de los órganos y comisiones de la UCI, la UCI ha optado por actuar de acuerdo con la posición del COI presentada esta mañana, lo que significa que pueden continuar sirviendo mientras no estén directamente implicados en el violación de la Tregua Olímpica; de hecho, la prioridad de las medidas adoptadas hoy es garantizar la integridad y la seguridad de las competiciones deportivas.
Como parte de sus decisiones, el Comité de Dirección de la UCI también se ha pronunciado sobre el patrocinio de marcas y empresas rusas o bielorrusas. Por considerar que ello dañaría la imagen de la UCI y del ciclismo en general, no se autorizará dicho patrocinio. Por lo tanto, se ha solicitado a los equipos y organizadores de eventos que no otorguen ninguna visibilidad a los patrocinadores rusos o bielorrusos en los eventos del Calendario Internacional de la UCI.
En aras de la claridad, todas las medidas se aplican con efecto inmediato tanto en Rusia como en Bielorrusia y cubren todas las categorías y disciplinas. Permanecerán vigentes hasta nuevo aviso. En los próximos días, la UCI publicará reglas ad hoc que brindarán más orientación sobre las medidas adoptadas hoy por el Comité Directivo de la UCI. También se comunicarán directivas a los organizadores de eventos sobre la prohibición de mostrar referencias a Rusia y Bielorrusia.
La UCI especifica que en caso de que un Estado decrete medidas más estrictas con respecto a la participación de corredores o equipos rusos o bielorrusos en competiciones en su territorio, estas medidas prevalecerán sobre las decisiones tomadas por la UCI.
La UCI acoge con satisfacción la valiente postura adoptada por los ciclistas y funcionarios rusos y bielorrusos en un intento por la paz. Hace un llamado a la moderación de todos los lados del conflicto, así como a la protección de los civiles, y espera que la paz se restablezca rápidamente.
La posición de la UCI podría evolucionar a medida que se desarrolle la situación en Ucrania.
Fuente:https://www.uci.org/pressrelease/the-uci-takes-strong-measures-in-the-face-of-the-situation-in-ukraine/6V8FrkqsPbhbeMIc8rgb3t