El Plan de Obras y Servicios permitirá renovar en 2023 las plazas Don Quijote de la Mancha y de España y ejecutar la última fase del Parque del Acueducto

El Plan de Obras y Servicios 2022-23 de la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes prevé la ejecución de tres proyectos relevantes en Alcantarilla, que suman un presupuesto global de 529.194 euros, de los cuales 512.600 serán financiados por la Comunidad y los 16.594 euros restantes por el Ayuntamiento.

Declaraciones del consejero de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, Marcos Ortuño, sobre los proyectos del Plan de Obras y Servicios que se van a ejecutar en Alcantarilla

Las actuaciones que se van a llevar a cabo el próximo año son el acondicionamiento de las plazas de Don Quijote de la Mancha –con una inversión de 110.513 euros, de los cuales la administración regional se hará cargo de 104.000 euros– y de España –con un coste de 224.381 euros, de ellos 214.300 euros de aportación de la Comunidad–, junto con la terminación del Parque del Acueducto –donde el gasto asciende a 194.300 euros, financiados íntegramente por la Comunidad–.

Los tres proyectos tienen en común que “van a contribuir a mejorar la calidad de vida de los vecinos del municipio y, al mismo tiempo, a dinamizar su economía e impulsar la generación de empleo”, explicó el consejero de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, Marcos Ortuño, que hoy presentó los proyectos en Alcantarilla, acompañado por su alcalde, Joaquín Buendía.

Las obras planteadas en la plaza Don Quijote de la Mancha, en el barrio de Las Tejeras, consistirán en la renovación integral de este espacio y la mejora del entorno mediante la sustitución del pavimento, incluyendo la zona de juegos infantiles, además de la realización de reparaciones en las zonas de alcorques y la ampliación de las aceras norte y sur. El proyecto se completará con la renovación del mobiliario urbano, tanto bancos como farolas y papeleras, y la construcción de una jardinera junto al árbol plantado en la plaza central.

Por su parte, las medidas de actualización y mejora que se llevarán a cabo en la plaza de España estarán dirigidas a incrementar la accesibilidad, conectividad e integración en el entorno, el arreglo de desperfectos existentes y la renovación del pavimento y del mobiliario urbano.

El proyecto pretende igualmente embellecer la imagen de esta céntrica plaza y generar un mayor interés para el uso ciudadano. Entre otras actuaciones, se creará un nuevo acceso que conectará la plaza de España con la avenida de Murcia, anexa por el lado norte, y se delimitarán los principales itinerarios existentes en la plaza.

El tercer proyecto, que se ejecutará en el marco del Plan de Obras y Servicios, será la tercera y última fase del Parque del Acueducto, dotada con 194.300 euros, que se suman a la inversión realizada con cargo al mismo plan en las dos ediciones anteriores, en las que se dispuso de un presupuesto de 824.240 euros, de los cuales la Comunidad aportó 758.685 euros y el Ayuntamiento los 65.554 euros restantes.

Ahora se trata de concluir el parque con la rehabilitación del muro de mampostería en el que se apoya la nueva canalización que conecta el Acueducto con el pozo de registro de agua, la construcción de un canal hacia la acequia del Turbedal y la protección de la antigua ceña.

109 actuaciones en 41 municipios

El Plan de Obras y Servicios 2022-23, gestionado por la Dirección General de Administración Local, contempla la concesión directa de subvenciones a los 41 ayuntamientos de la Región de Murcia de menos de 50.000 habitantes para la ejecución de proyectos.

Su carácter bianual hace posible que los ayuntamientos puedan utilizar las bajas que se produzcan en las adjudicaciones para presentar nuevos proyectos “exprimiendo así la partida para aprovechar hasta el último céntimo”, apuntó Ortuño.

El presupuesto asciende a 15.233.887 euros, de los cuales la Comunidad financia 11.994.769 euros y los ayuntamientos aportan los 3.239.117 euros restantes.

La programación comprende un total de 109 actuaciones, cuyos proyectos ya han presentado los ayuntamientos, referentes a alumbrado público, parques públicos, instalaciones culturales y deportivas, dependencias sanitarias, edificios de usos múltiples, seguridad en lugares públicos, recogida de residuos, obras no clasificadas y patrimonio histórico.