En el entorno de Floridablanca se crearán 4 paradas de Bus-BTR, 20 aparcamientos de bicicletas y 20 para patinetes con punto de recarga, 6 paradas de taxi, 7 aparcamientos de zona azul de la ORA, 9 aparcamientos de residentes, 33 paradas de moto y cuatro aparcamientos de vehículos eléctricos
En la Plaza Circular se instalarán seis paradas de bus-BTR, 20 aparcamientos de bicicletas y 20 aparcamientos de patinetes con punto de recarga, 6 paradas de taxi, dos aparcamientos de vehículos eléctricos y un punto de recarga de bus mediante pantógrafo
El Alcalde José Antonio Serrano, acompañado por los concejales Carmen Fructuoso y Juan Fernando Hernández, ha presentado esta mañana la gran trasformación que se realizará en el entorno del jardín de Floridablanca y en la Plaza Circular gracias a la creación de nodos intermodales.
El Alcalde ha explicado que “estos dos espacios se convertirán en grandes puntos de intermodalidad para la movilidad urbana, interviniendo en cerca de 56.000 metros cuadrados entre las dos actuaciones”.
“Estos dos proyectos se unen a otros que revolucionarán la movilidad en Murcia, convirtiéndolo en un municipio más amable y sostenible, mejorando de forma notable el transporte público, reconfigurando los espacios urbanos y generando entornos más saludables”, ha añadido Serrano.
Así, estos nodos completarán las infraestructuras del Bus de Tránsito Rápido, así como las actuaciones de implantación de carriles bus y bicisegregados, proyectos en los que el Ayuntamiento trabaja actualmente para su ejecución en el año 2023, y que permitirá también el despliegue del uso de bicicletas y patinetes eléctricos.
Estos dos grandes nodos intermodales de transporte estarán conectados con la red de carriles bus y bici y contarán con aparcamientos para patinetes y bicicletas eléctricas, donde los ciudadanos del municipio podrán cambiar de modo de transporte, aparcar su bici o patinete y recargarlos, coger un taxi, el autobús urbano, el BTR o el tranvía. También se instalarán puntos de recarga para vehículos eléctricos en las plazas de estacionamiento de las inmediaciones.
Los nodos serán dotados de puntos de recarga eléctrica para los autobuses 100% eléctricos de la línea de BTR, realizando una recarga rápida que permita realizar el recorrido completo de la línea en condiciones óptimas.
Asimismo, estarán conectados con la red de carriles bici que el Ayuntamiento está actualmente implementando.
Declaraciones concejal Juan Fernando Hernández
El nodo del Jardín de Floridablanca afecta a una superficie de 20.000 metros cuadrados y a la calle Juan Antonio Hernández del Águila, calle Proclamación, calle Sacerdotes Hermanos Cerón y Alameda de Colón.
En la actualidad la configuración de las calles es la siguiente:
– Calle Juan Antonio Hernández del Águila. Dos carriles un único sentido de circulación, con aceras a ambos lados.
– Calle Proclamación. Un carril de circulación, banda de aparcamiento y acera a ambos lados.
– Calle Sacerdotes Hermanos Cerón. Cuatro carriles de circulación, dos por sentido, una parada de taxis y aceras a ambos lados.
– Alameda de Colón. Cuatro carriles de circulación, tres en sentido descendente, uno de los cuales es carril bus, y uno ascendente. Banda de aparcamiento en el sentido ascendente y aceras en ambos lados.
Con la nueva ordenación se da prioridad al transporte público en la zona, se integra la conexión con las futuras líneas BTR que llegarán desde la calle Floridablanca, se incluye un nuevo carril bici que recorre la actuación de norte a sur, y se disponen puntos de estancia y recarga eléctrica de patinetes y bicicletas eléctricas.
En este caso también se mejora la zona de espera de los viajeros con la instalación de Estaciones Modulares de nuevo diseño.
Gracias a este proyecto, se cerrará al tráfico privado el Puente Viejo, accediendo al barrio desde la Pasarela Miguel Caballero que cambiará el sentido de circulación.
En Alameda de Colón tampoco estará permitido el tráfico privado, quedando dos carriles de bus en cada uno de los sentidos de circulación y un carril bici, lo que permitirá incrementar de forma notable el espacio destinado al peatón
En la calle Juan Antonio Hernández del Águila se reservará un carril para los vehículos privados que acceden desde la Pasarela Miguel Caballero y otro para los autobuses.
La calle Proclamación mantendrá los dos carriles para vehículos privados mientras que en la calle Sacerdotes Hermanos Cerón se habilitará un carril bici y un carril para vehículos privados en cada sentido.
En concreto, se crearán 4 paradas de Bus-BTR, 20 aparcamientos de bicicletas y 20 para patinetes con punto de recarga, 6 paradas de taxi, 7 aparcamientos de zona azul de la ORA, 9 aparcamientos de residentes, 33 paradas de moto y cuatro aparcamientos de vehículos eléctricos.
Nuevo nodo de Plaza Circular
La actuación del nodo de la Plaza Circular se realizará en una superficie de 36.000 metros cuadrados.
En la actualidad la glorieta de la Plaza Circular cuanta, en la zona anular, con una gran plaza con un fuente central y zonas ajardinadas alrededor. Dentro de esa zona anular, concretamente en el perímetro exterior, se ubican las vías del tranvía. A continuación, se ubica la calzada destinada al tráfico, compuesta por cinco carriles de los cuales cuatro se destinan a todos los modos y uno está dedicado en exclusiva para el autobús urbano, con las bahías para la parada de los autobuses. Ya en la zona más exterior, junto a los edificios, se ubica la acera, dentro de la cual se localiza el carril bici.
La nueva configuración supone la reducción de los carriles para el tráfico, ganando así espacio que se destina para:
– La generación de andenes independientes para los autobuses urbanos.
– Reordenación del carril bus para integrar las líneas BTR que llegan a esta plaza.
– Reordenación del carril bici.
– Disposición de puntos de estancia y recarga de patines y bicicletas eléctricas.
Las nuevas paradas de autobús suponen una mejora en la gestión del sistema de transporte, transformándose en paradas más fluidas, reduciendo los tiempos de estancia del autobús en la parada. A su vez, este diseño permite la ubicación de zonas de estancia y de recarga para los autobuses eléctricos.
De esta forma, actualmente la Plaza Circular está rodada por cuatro carriles para el vehículo privado y uno para el carril bus. Con este proyecto se pasará a tres carriles para el vehículo privado y uno para los autobuses.
Asimismo se creará un carril bici que conectará con los ya existentes en la zona y los proyectados.
Esta zona contará con seis paradas de bus-BTR, 20 aparcamientos de bicicletas y 20 aparcamientos de patinetes con punto de recarga,6 paradas de taxi, dos aparcamientos de vehículos eléctricos y un punto de recarga de bus mediante pantógrafo.
Presupuesto de 4,7 millones de euros
Estos proyectos tienen un presupuesto de 4.759.945 euros -2.582.838 el de la Plaza Circular y 2.177.107 el de Floridablanca-, de los cuales el 80% estarán financiados por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, enmarcado en el Objetivo Temático 4 ‘Favorecer la transición a una economía baja en carbono en todos los sectores’.
Se estima que el ahorro en emisiones de CO2 generado por estos nodos de transporte, donde se acerca a las murcianas y murcianos a medios de transporte blandos y sostenibles, alcanzará los 5.986.632,04 kg/año.
Según las previsiones, las obras, cuyo plazo de ejecución son de seis meses y que actualmente están en licitación, podrían comenzar el próximo mes de octubre por lo que estarían finalizadas previsiblemente antes de verano de 2023.
Objetivos de los nodos intermodales
Estos nodos de transporte se ejecutarán para dar cumplimiento a la Ley 7/2021 de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética que indica:
– Establecer zonas de bajas emisiones antes de 2023.
– Medidas para facilitar los desplazamientos a pie, en bicicleta u otros medios de transporte activo, asociándolos con hábitos de vida saludables, así como corredores verdes interurbanos que conecten los espacios verdes con las grandes áreas periurbanas.
– Medidas para la mejora y uso de la red de transporte público, incluyendo medidas de integración multimodal
– Medidas para la electrificación de la red de transporte público y otros combustibles sin emisiones de gases de efecto invernadero, como el biometano.
– Medidas para fomentar el uso de medios de transporte eléctricos privados, incluyendo puntos de recarga.
– Medidas de impulso de la movilidad eléctrica compartida.
– Medidas destinadas a fomentar el reparto de mercancías y la movilidad al trabajo sostenibles.
– El establecimiento de criterios específicos para mejorar la calidad del aire alrededor de centros escolares, sanitarios u otros de especial sensibilidad, cuando sea necesario de conformidad con la normativa en materia de calidad del aire.
– Integrar los planes específicos de electrificación de última milla con las zonas de bajas emisiones municipales.
Un cambio real en la movilidad del municipio
Además de estos nodos intermodales, este proyecto de mejora de la movilidad del municipio incluye la construcción de carriles de Bus de Tránsito Rápido (BTR), de carriles bici y bus segregados, complementados con iniciativas de tecnificación del tráfico, datos abiertos y sistemas inteligentes del transporte.
La ejecución de las distintas actuaciones redundará en grandes mejoras para la calidad de vida de los murcianos:
– Mejora de los tiempos comerciales del transporte público haciendo su uso más atractivo para los usuarios
– Incremento de la sostenibilidad en el municipio dejando de emitir 36 toneladas anuales de CO2 a la atmósfera
– Incremento del espacio para el peatón con la creación de entornos más amables
– Mayor seguridad para los usuarios de Vehículos de Movilidad Personal como bicicletas o patinetes
– Disminución de los tiempos de recorrido y de los tiempos de espera del vehículo privado
Mejora del tráfico rodado
Con la implementación de estos proyectos se conseguirá pasar de 615.000 movimientos de vehículos privados al día a 404.000 movimientos ya que se evitarán movimientos innecesarios como búsqueda de aparcamiento, atajos urbanos…
De esta forma se generará un calmado de tráfico en el núcleo del casco urbano mediante una Zona de Bajas Emisiones, cuya implantación es obligatoria según la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.
Asimismo se crearán más de 2.400 plazas en nuevos aparcamientos disuasorios, suponiendo un 178% más que las que existen en la actualidad.