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Menos del 20% de especialistas en tecnologías digitales son mujeres

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La brecha de género en el uso de Internet se ha ido reduciendo progresivamente en los últimos años, pero hay áreas donde persiste 

El Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI), órgano colegiado de carácter consultivo de la entidad Red.es, presenta una nueva edición del informe Brecha digital de género en España, donde se presentan los indicadores y cifras que perfilan las diferencias por género en ámbitos como educación, trabajo o uso de Internet.  

En los últimos años se ha avanzado en el objetivo de reducir la brecha digital de género, aunque se ha avanzado de forma desigual en función del indicador que se tome. En determinados aspectos como el uso de Internet o el teletrabajo apenas hay diferencias por género, pero en otros como el mercado de especialistas digitales, la formación STEM o la seguridad en Internet las desigualdades son mayores. 

Uso de Internet  

Según los datos extraídos del informe, el 92,8% de las mujeres españolas de 16 a 74 años usa Internet al menos una vez a la semana, dos décimas por debajo de los hombres. En comparación con la media europea, las españolas usan más Internet, con una diferencia de 4,7 puntos porcentuales. Además, España, junto a Dinamarca, es el país de la UE más cercano a la paridad de género en uso regular de Internet. 

Ha habido un importante avance en las dos últimas décadas, ya que a principios de siglo la brecha en el uso de Internet se situaba en torno a diez puntos porcentuales en favor de los hombres, diferencia que se ha ido cerrando progresivamente.  

La edad también juega un papel importante. Las mujeres mayores de 75 años que han usado Internet alguna vez son menos que los hombres de esta edad (39,7% frente a 44,6%). En la franja de los 10 a los 15 años, las niñas presentan un mayor uso de ordenador y teléfono móvil, pero no de Internet. 

España crece cuatro puestos respecto al pasado año en la dimensión de uso de Internet según el indicador Women in Digital Scoreboard, situándose en undécima posición.   

Diferencias en las actividades desarrolladas  

Las actividades desarrolladas por mujeres y hombres en Internet revelan brechas de género superiores a las que aparecen al observar únicamente la frecuencia de uso. Se detecta más distancia en actividades relacionadas con el ocio: los hombres superan a las mujeres en 6,9 puntos porcentuales en videojuegos y 4,4 si hablamos de música. Por el contrario, las mujeres superan a los hombres en actividades relacionadas con la salud: 6,4 puntos porcentuales más en concertación de citas con el médico o 5,4 puntos en el acceso a registros médicos personales. En cambio, la compra de bienes físicos con medios electrónicos es similar con un 54,3% de mujeres y un 54% de hombres.  

Competencias digitales 

La mayor brecha por género en competencias digitales,tanto en nuestro país como en el conjunto de la Unión Europea, se observa en las competencias por encima de las básicas (2,5 puntos en favor de los hombres en España y 3,8 en toda la UE).  Eso sí, España se sitúa en cuarta posición si hablamos de habilidades de usuaria de Internet. Con una puntuación de 65,5, supera en casi 13 puntos a la media europea.  

Brechas en empleo y educación  

Solo el 17,8% de las mujeres susceptibles de trabajar tiene formación STEM (acrónimo en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). En 2020, había 12,3 graduadas en STEM por cada mil habitantes de ese intervalo de edad frente a 29,2 graduados. En las ramas de Informática e Ingeniería es donde más diferencias por género se dan. 

Por otra parte, menos de un 20% de especialistas en tecnologías digitales son mujeres. Además, los salarios en el sector son más altos en hombres, si bien esta brecha es más grande en el resto de la UE que en España

Iniciativas para cerrar brechas 

La reducción de la brecha de género en competencias digitales es un compromiso por parte del Gobierno y uno de los ejes que atraviesa de forma transversal el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y la Agenda España Digital 2026, la hoja de ruta para la digitalización diseñada desde el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital

La iniciativa más ambiciosa dentro del Plan es el Pacto por la Generación D,presentado a finales de 2022. Un movimiento sin precedentes en nuestro país por el que grandes corporaciones, administraciones o medios de comunicación se comprometen a formar en competencias digitales a la ciudadanía mediante programas e iniciativas.  

Este despliegue tiene como objetivo acabar con todo tipo de brechas en la formación digital de nuestro país, desde las de género,hasta las territoriales o sociales. 

Además, también se cuenta con la línea ENISA de financiación a Emprendedoras Digitales, con un presupuesto de 52 millones de euros,19 de los cuales han impactado ya en 219 proyectos liderados por mujeres en el ámbito digital. 

El impulso a las competencias digitales también es uno de los fundamentos del programa, impulsado por la SEDIA, que impulsará la creación de 32 cátedras universidad-empresa en inteligencia artificial y ciberseguridad, con una inversión público-privada cercana a los 50 millones de euros. Lo que se pretende es acercar a los y las jóvenes a materias que están definiendo el futuro y en las que se debe formar todo el talento posible. 

Consulta del estudio:  

https://www.ontsi.es/es/publicaciones/Brecha-digital-de-genero-2023

Más información: observatorio@observatorio.es y prensa@red.es