Para potenciar la movilidad sostenible entre la ciudad y las pedanías

  • El Ayuntamiento y la empresa Gougo Motosharing firman un convenio por el que se pondrán a disposición de los murcianos y murcianas, mediante un servicio de alquiler, 150 motos eléctricas
  • Los usuarios disfrutarán de este servicio a partir de septiembre y dispondrán de una web y una app donde encontrarán toda la información

Murcia contará a partir de septiembre con un servicio de ‘moto sharing’ que permitirá a los vecinos y vecinas alquilar motocicletas eléctricas para desplazarse por la ciudad y las pedanías. El Alcalde José Antonio Serrano, acompañado por el concejal de Urbanismo y Transición Ecológica, Andrés Guerrero, ha presentado esta mañana este servicio, que se pondrá en marcha gracias al convenio que ha firmado el Ayuntamiento con Gougo Motosharing.

Serrano ha informado que “se prevé mantener un despliegue aproximado de 150 motos cien por cien eléctricas, que estarán operativas de 7 de la mañana a 2 de la mañana en un primer momento, con la intención de ampliar el horario a las 24 horas del día posteriormente”. Su uso estará prohibido a los menores de 18 años y se exigirá estar en posesión del carnet A1 o B, con más de tres años de experiencia.

Alquiler por minutos

Gougo Motosharing es un servicio de alquiler por minutos de motos, de ámbito urbano y que funcionará de manera muy sencilla desde App (Android o IOS) para instalar en el móvil, y a través de la que se puede gestionar el servicio. Complementariamente, tendrá una página web con toda la información sobre el funcionamiento del servicio.

Los usuarios tendrán que darse de alta en el servicio a través de web o APP. Una vez dado de alta, el uso del servicio se articula a través de la APP en la que podrán visualizar en un “Geofence” la disponibilidad de las motos y los lugares en los que están estacionadas, seleccionar la que le interese usar, y comenzar a utilizarla, interactuando en todo momento (inicio y finalización del viaje) a través de a APP que es muy intuitiva y ofrece toda la información a seguir.

“Cada moto dispondrá de dos cascos para la utilización por parte de los usuarios. Cada usuario pagara exclusivamente por el tiempo de servicio consumido desde que inicia el viaje, hasta que lo finaliza. Una vez finalizado el viaje el usuario deberá dejar la moto aparcada, cumpliendo las normas que la ordenanza municipal dicta para el aparcamiento de motos, en cualquier punto dentro de las áreas geográficas de aparcamiento (Geofence). El cobro se realiza automáticamente en la cuenta del usuario según los minutos consumidos”, ha señalado el alcalde.

Por su parte, Andrés Guerrero ha explicado que “inicialmente, estas áreas engloban todo el núcleo urbano de Murcia, desde el Barrio del Carmen hasta los Centros Comerciales de Thader y Nueva Condomina, así como la zona los campus universitarios de Espinardo y la UCAM, incorporando a las pedanías de Espinardo y Puente Tocinos, entre otras. Además, el sistema es muy flexible y permite adaptar rápidamente este área de aparcamiento (Geofence) a las zonas demandadas por el usuario de manera que demos inmediata respuesta a sus necesidades”.

Tarifas y bonos descuento

La tarifa estándar es de 0,33€/minuto, si bien hay disponible un sistema de contratación de bonos por los que se puede conseguir desde 0,19€/minuto. Además, habrán bonos descuento para empresas y colectivos y también ofertas especiales en fechas señaladas, así como acciones puntuales de descuento para la movilidad.

Cabe destacar que este sistema ya está implantado con éxito en Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Gandía, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, así en las principales ciudades europeas.

Información de utilidad

Por otro lado, Andrés Guerrero ha explicado que “el convenio que hemos firmado permitirá al Ayuntamiento disponer de información muy útil sobre las zonas que son más utilizadas por los usuarios y también sobre los beneficios de ahorro de CO2 que supondrá este servicio”. En este sentido, el concejal ha informado de que el objetivo es, en el futuro, sacar adelante una concesión que permita asentar este servicio sostenible en el municipio de Murcia,

Beneficios para el municipio

Mediante este servicio, el municipio de Murcia y sus ciudadanos podrán disfrutar de las siguientes ventajas:

– Evitar los atascos: la moto siempre ha sido un gran aliado de quien quiere evitar la congestión del tráfico que se produce en las ciudades en determinados lugares y a hora punta.

– Facilidad de aparcamiento: el esquema free floating empleado para este servicio de motosharing permite aparcar las motos en cualquier lugar de la ciudad dentro de la zona definida (siempre que esté permitido por la normativa aplicable en ese momento).

– Alquiler sencillo: la reserva del vehículo es muy fácil ya que se realiza a través de la aplicación puesta a disposición de los usuarios, mediante la geolocalización el usuario localiza la moto más cercana y la reserva de forma sencilla siguiendo los pasos de manera intuitiva.

– Mejora del medioambiente y de la calidad de vida en las ciudades: con el uso de vehículos 100% eléctricos compartidos se reduce el uso del vehículo privado en las ciudades, reduciendo el número de vehículos circulando, la contaminación y el ruido en la ciudad.

– Descongestión de los transportes públicos.

– Rapidez de desplazamientos en trayectos medios y largos dentro del municipio.