El Servicio de Seguridad evitó una serie de asesinatos a sueldo de representantes de los principales líderes políticos y militares y figuras públicas de Ucrania.
Como resultado de una operación especial de varias etapas, el grupo de sabotaje e inteligencia de la Dirección Principal del Estado Mayor General de la URSS (más conocido como GRU) fue neutralizado.
Los atacantes se preparaban para la liquidación física del Ministro de Defensa y jefe de la Dirección General de Inteligencia de nuestro país, así como de un conocido activista ucraniano.
Por el asesinato de cada uno de ellos, los “invasores” rusos prometieron una recompensa de 100 a 150 mil dólares. EE.UU.
Se estableció que el DRG fue formado por miembros del personal de la inteligencia militar de la Federación Rusa para llevar a cabo actividades subversivas en el territorio de Ucrania. Incluía a un residente de Luhansk ocupado temporalmente, que como parte de las formaciones armadas ilegales de la organización terrorista “LNR” tomó parte activa en las operaciones de combate contra las fuerzas de la ATO en el este.
Siguiendo las instrucciones del coordinador de Moscú, él, utilizando sus conexiones entre los círculos criminales, estaba buscando un asesino para cometer asesinatos por contrato.
Un residente de Kyiv respondió a su “oferta”. Por 5 mil dólares. Acordó con EE. UU. eliminar a un soldado ucraniano que, según los ocupantes, supuestamente estuvo involucrado en la masacre física de prisioneros de guerra rusos.
Este asesinato se suponía que era un “juicio de prueba” antes de las tareas principales del enemigo.
Y para asesinar a los jefes de los departamentos de defensa, el “enlace” decidió venir personalmente al territorio bajo el control de las autoridades ucranianas. Aquí, junto con un cómplice, tuvieron que preparar un plan de “liquidación” y presentarlo para su aprobación a sus gerentes en la Federación Rusa.
El atacante ocultó las rutas de movimiento, por lo que ingresó a Ucrania a través del territorio de Bielorrusia.
Los empleados de SBU documentaron su llegada a la región de Volyn a través del puesto de control de Domanove y su reunión con un cómplice.
Para evitar la comisión de delitos particularmente graves, los agentes de contrainteligencia del Servicio de Seguridad con la participación de soldados del Servicio Central de Seguridad “A” detuvieron a ambos delincuentes en Kovel.
Durante la búsqueda, se encontraron pruebas de actos delictivos, así como un pasaporte de un ciudadano de la Federación Rusa, en posesión del “esclavo”.
Actualmente, ambos detenidos han sido acusados de traición cometida bajo la ley marcial y homicidio doloso. Se está resolviendo la cuestión de elegir una medida preventiva en forma de detención.
“El enemigo no puede ganar en el campo de batalla, por lo que recurre a sus métodos habituales: intenta organizar intentos de asesinato contra militares y jefes de las autoridades ucranianas. Y así, una vez más, demuestra al mundo entero que Rusia es un estado terrorista que no sigue ninguna regla civilizada. Pero entendemos perfectamente qué esperar de la Federación Rusa, por lo que actuamos con anticipación y neutralizamos las operaciones especiales del enemigo con anticipación. ¡Seguiremos haciendo esto!”. – actuación destacada Jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania Vasyl Malyuk.
Se están tomando medidas complejas para llevar ante la justicia a los coordinadores rusos de actividades subversivas que actualmente se esconden en la Federación Rusa.
Las medidas de detección de delitos fueron llevadas a cabo por empleados del Departamento Principal de la SBU en Kyiv y la región de Kyiv junto con unidades de la SBU de la región de Volyn, la Policía Nacional y bajo la guía procesal de la Fiscalía del Distrito de Pechersk de Kyiv.