En este momento estás viendo Rusia quiere apoderarse de nuevos territorios para crear zonas de amortiguamiento
El Comandante de las Fuerzas Unidas de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Teniente General Serhii Naev, ha sido responsable de la defensa de las regiones del norte desde junio del año pasado. Por esa época, desde finales de la primavera, comenzaron los ejercicios militares del ejército bielorruso, y el espacio informativo empezó a hablar de escenarios de amenazas del régimen de Lukashenka.

Rusia quiere apoderarse de nuevos territorios para crear zonas de amortiguamiento

AUTOR:ULYANA BEZPALKO

En una entrevista con RBC-Ukraine, el Comandante de las Fuerzas Unidas de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Serhiy Naev, habló sobre la defensa de las fronteras del norte de Ucrania, los problemas con la movilización y el armamento rusos, y si existe una amenaza de expansión de la ofensiva del enemigo más allá de las fronteras del Este.

El Comandante de las Fuerzas Unidas de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Teniente General Serhii Naev, ha sido responsable de la defensa de las regiones del norte desde junio del año pasado. Por esa época, desde finales de la primavera, comenzaron los ejercicios militares del ejército bielorruso, y el espacio informativo empezó a hablar de escenarios de amenazas del régimen de Lukashenka. Según uno de ellos, Minsk podría entrar directamente en la guerra, abriendo otro frente para distraer a las Fuerzas Armadas del Este y del Sur, donde se libraban las principales batallas en ese momento.

La segunda versión era similar y consistía en el hecho de que los rusos podían atacar nuevamente desde el norte, ya sea con las tropas de la república o sin ellas. Esta variante del desarrollo de los acontecimientos se volvió aún más relevante en otoño, cuando Lukashenko comenzó a hacer declaraciones jactanciosas sobre el “ejército de la unión” y la llegada de escalones de tropas rusas a Bielorrusia. Hasta ahora, toda esta actividad en el territorio de la república no era más que un intento de mantener la tensión y aglutinar nuestras fuerzas en el norte.

Según Nayev, el nivel de amenaza de Bielorrusia es actualmente bajo. Sin embargo, el Kremlin no ha renunciado a su deseo de capturar toda Ucrania, incluida su capital. En una entrevista con RBC-Ukraine, el Comandante de las Fuerzas Conjuntas de las Fuerzas Armadas de Ucrania habló sobre si Rusia puede lanzar una ofensiva en otro lugar, excepto Donbass, sobre la preparación de nuestro ejército en caso de un ataque repetido desde el norte. y cuál debería ser el final de la guerra.

– En su opinión, ¿cuál fue el plan principal – objetivos, tareas – del enemigo cuando atacaron Ucrania en febrero del año pasado?

– El objetivo principal de Rusia, después de la ocupación de Crimea y ciertos territorios de las regiones de Donetsk y Lugansk de Ucrania, era cambiar la dirección política superior y el sistema estatal de nuestro país. Los rusos querían establecer aquí un régimen totalitario, privarnos de nuestra soberanía, interrumpir la integración europea e impedir que Ucrania se uniera a la OTAN. Esto está directamente confirmado por los hechos y el curso de los acontecimientos.

Para lograr sus objetivos geopolíticos, Rusia eligió el método contundente al lanzar una guerra contra Ucrania. El enemigo planeó implementar una serie de tareas estratégicas en el menor tiempo posible, hasta 2-3 semanas. Para este propósito, el agresor formó grupos de ataque de tropas bajo la apariencia de ejercicios y los utilizó en forma de la llamada “operación militar especial”, tanto desde los territorios ocupados como desde las direcciones del norte.

La principal apuesta en la guerra fue, en primer lugar, en la rapidez y decisión de las acciones. En segundo lugar, la falta de voluntad de las Fuerzas Armadas de Ucrania para resistir y realizar operaciones de combate a largo plazo. Además, confiaron falsamente en el apoyo de las acciones de Rusia por parte de la gran mayoría de la población de Ucrania y esperaban que no hubiera interferencia de los países socios occidentales. Durante un año de hostilidades, el objetivo de Rusia aún no se ha logrado.

– ¿Puede Rusia, en un futuro previsible, iniciar acciones ofensivas en otras direcciones, excepto en aquellas en las que opera hoy (Lymanskyi, Kupyanskyi, Bakhmutskyi, Avdiivskyi, Shakhtarskyi)?

– En vista de que el enemigo ha concentrado sus esfuerzos para desarrollar la ofensiva en las regiones de Luhansk y Donetsk, no hay suficientes fuerzas y medios para realizar acciones ofensivas en otras direcciones operativas. Sin embargo, los rusos están tratando de crear la impresión de que están preparando acciones ofensivas en otras áreas operativas, principalmente en Zaporizhzhia, para desviar la atención de nuestro comando militar.

– ¿Cuál es la situación en las fronteras del norte?

– A día de hoy, el enemigo no está preparado para realizar acciones ofensivas en dirección norte, pero entendemos y prevemos posibles escenarios para el desarrollo de la situación. En función de la naturaleza probable de las acciones del enemigo, implementamos toda la gama de medidas para garantizar la preparación de los grupos subordinados para cualquier acción de Rusia, comenzando por repeler los ataques aéreos y con misiles, evitando las acciones de sus fuerzas subversivas para repeler una segunda invasión. .

Serhiy Naev: Rusia quiere apoderarse de nuevos territorios para crear zonas de amortiguamientoTeniente general Serhiy Naev (foto: Comando de las Fuerzas Unidas de las Fuerzas Armadas de Ucrania)

Para evitar la brusquedad de las acciones del enemigo, reforzamos todo tipo de inteligencia. Se lleva a cabo un seguimiento de la situación, incluso con el uso de inteligencia aérea y espacial, sobre la base de la información proporcionada por los países socios. Se ha reforzado la protección y cobertura de la frontera estatal de Ucrania.

En cooperación con la Fuerza Aérea, las tropas y las instalaciones de infraestructura crítica están protegidas de los ataques aéreos y con misiles del enemigo. El sistema construido de barreras de ingeniería desempeñó un papel importante en la disuasión de la agresión. Sin el equipo de ingeniería de las posiciones, es imposible detener las abrumadoras fuerzas del enemigo.

La experiencia de realizar operaciones militares mostró que el uso de barreras explosivas de minas en combinación con el sistema de fuego redujo el potencial de combate del enemigo, interrumpió el ritmo de su ofensiva y creó condiciones favorables para las acciones de contraofensiva de nuestras tropas. Por lo tanto, aumentamos significativamente el sistema de barreras contra minas explosivas y no explosivas, tanto directamente en la frontera estatal como en la profundidad de la defensa. Se minó la zona, se extrajeron escombros y se crearon fosas antitanque en los caminos y veredas de probable avance del enemigo.

Para aumentar la estabilidad de la defensa, se está mejorando el equipo de fortificación de las líneas defensivas, incluso mediante la instalación de estructuras de fortificación a largo plazo. También se ha desplegado el sistema de formación de órganos de la administración militar, unidades y unidades militares. Este complejo cubre una amplia gama de temas, comenzando con el entrenamiento individual y terminando con ejercicios de compañía y batallón. Se están entrenando las reservas, las unidades de artillería se están preparando para las misiones de fuego y se está entrenando a los operadores de vehículos aéreos no tripulados.

– ¿Cuál es el número de tropas rusas en el territorio de Bielorrusia? ¿Y es cierto que la mayoría de las tropas rusas estacionadas allí se movilizan, entrenan en Bielorrusia y luego se trasladan a otras direcciones?

– Ya en octubre del año pasado, el liderazgo político-militar de la Federación Rusa tomó la decisión de desplegar una agrupación regional de las tropas del estado aliado en el territorio de Bielorrusia. Rusia ha anunciado oficialmente el despliegue de 9.000 efectivos militares.

Actualmente, el componente terrestre ruso tiene más de 4.000 personas, en su mayoría ciudadanos movilizados de la Federación Rusa, que están realizando un curso de capacitación de tres meses como parte de unidades de las tropas territoriales de la Federación Rusa bajo el liderazgo de instructores bielorrusos. En el futuro, estos movilizados se trasladarán de regreso a Rusia para llevar a cabo hostilidades en el territorio de Ucrania.

– ¿Es posible en un futuro previsible volver a atacar a Rusia desde el lado de Bielorrusia?

– El tema de una posible reincidencia de Rusia por parte de Bielorrusia se está estudiando en detalle. Y todas las opciones posibles para el curso posterior de los eventos se analizan y pronostican constantemente. A día de hoy, se puede afirmar que no se han detectado formaciones enemigas de choque desde el lado de Bielorrusia. Actualmente, Rusia utiliza la infraestructura militar de la República de Bielorrusia (campos de entrenamiento, centros de entrenamiento de campo, etc.) exclusivamente como lugares de entrenamiento, coordinación y recuperación de personal.

Las unidades rusas formadas en el territorio de Bielorrusia se envían escalonadas al este y al sur de Ucrania. Las unidades RB estacionadas a lo largo de la frontera con Ucrania no tienen potencial de ataque y solo pueden llevar a cabo operaciones defensivas en su propia frontera. Actualmente, las capacidades de combate de las fuerzas armadas de Bielorrusia se evalúan como bajas. Pero nuestra inteligencia sigue trabajando para detectar cambios en la situación de manera oportuna.

– ¿Cómo evalúa los resultados de la movilización en la Federación Rusa?

– Las pérdidas significativas de personal del enemigo, un aumento en el número de militares que no quieren participar en las hostilidades y la falta de progreso deseado en el reclutamiento de voluntarios obligaron al Kremlin a anunciar una movilización parcial el 21 de septiembre de 2022. Putin firmó un decreto “sobre el anuncio de movilización parcial en la Federación Rusa”, que legalizó efectivamente la movilización encubierta en curso y permitió a las autoridades llevar a cabo el servicio militar obligatorio para la guerra contra Ucrania.

En general, sabemos de la desmovilización de aproximadamente 300.000 ciudadanos rusos. Fueron enviados para complementar unidades y unidades ya existentes, para formar nuevas unidades y asociaciones, así como para desplegar unidades y unidades de tropas territoriales.

Al mismo tiempo, vale la pena recordar que la continuación de las medidas de movilización y, como resultado, las colosales pérdidas irreversibles de muertos y heridos causan muchos problemas dentro de la propia Rusia. Estamos hablando del crecimiento del descontento con el régimen entre la población, la organización de mítines de protesta y la disminución de la confianza en la máxima dirección del Estado. Otro de sus problemas es la total falta de motivación de los movilizados, tanto antes de enviar al frente como en el campo de batalla.

– ¿Qué opinas sobre el reemplazo del comandante del grupo de fuerzas de ocupación Surovikin con Gerasimov? ¿Cambió algo en el curso de la guerra?

– En el contexto de la amenaza de incumplimiento de tareas estratégicas en una operación militar, el comando ruso intenta constantemente mejorar el sistema de gestión de la agrupación conjunta de las fuerzas armadas de la Federación Rusa. Para ello, están implementando activamente la práctica de reasignaciones de nuevo personal.

El general Serhiy Surovikin, que no estuvo a la altura de las expectativas del jefe del Kremlin, fue “degradado” al puesto de subcomandante de la operación. Y desde el 11 de enero de este año, el Jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa, el General de Ejército Valery Gerasimov, a tiempo completo, ha sido designado como el nuevo comandante del llamado “SVO”. Según los datos disponibles, recibió personalmente la orden de Putin de tomar el control de todo el territorio de las regiones de Donetsk y Luhansk en Ucrania.

Como sabemos, Surovikin es el principal “autor” del concepto de destrucción del sistema energético de Ucrania. Durante su mandato, se utilizó una cantidad significativa de armas rusas de alta precisión. Estos son aproximadamente 700 misiles de crucero y 500 UAV de ataque. En su mayor parte, los misiles de crucero basados ​​​​en el mar y el aire se utilizaron activamente contra objetos de infraestructura, lo que condujo a su gasto excesivo y la reducción de las reservas estratégicas. Al mismo tiempo, la fase de tierra no produjo los resultados esperados.

Serhiy Naev: Rusia quiere apoderarse de nuevos territorios para crear zonas de amortiguamientoTeniente general Serhiy Naev (foto: Comando de las Fuerzas Unidas de las Fuerzas Armadas de Ucrania)

También se debe tener en cuenta que durante el tiempo de Surovikin, el papel y el estado de las formaciones militares de Prigozhin y Kadyrov, que recibieron todos los recursos materiales y técnicos disponibles, aumentaron significativamente. En este contexto, surgió un conflicto no oficial entre el PMC y la dirección del Ministerio de Defensa y el Estado Mayor de la Federación Rusa, que en realidad estaban perdiendo su propia autoridad entre las tropas regulares y siendo controlados por mercenarios.

El nombramiento de Gerasimov es una señal indirecta de que Rusia carece de mandos militares capaces de planificar operaciones a nivel estratégico. Gerasimov es el “autor” de todas las implementaciones de los principios conceptuales del uso de las fuerzas armadas de la Federación Rusa durante los últimos diez años.

– Parece que uno de los objetivos de la Federación Rusa para la campaña otoño-invierno era crear un desastre humanitario en Ucrania al destruir nuestro sistema energético. ¿Ha cambiado esta tarea ahora, considerando que el invierno ya terminó, la mayoría de los ucranianos tienen electricidad y calefacción y los rusos se están quedando sin misiles?

– Los principales objetivos de Rusia al lanzar ataques con misiles en el territorio de Ucrania son la implementación de un desastre humanitario en Ucrania mediante la destrucción de instalaciones de infraestructura crítica en las grandes ciudades. El enemigo lanzó 14 ataques masivos con misiles en el territorio de Ucrania. De estos, ocho ataques se llevaron a cabo con vehículos aéreos no tripulados tipo Shahed-131/136, cuatro con misiles de crucero de varias bases y dos ataques con misiles combinados.

El enemigo sigue mejorando técnicas tácticas que se coordinan en tiempo y objetivos. Su objetivo principal son las instalaciones energéticas de Ucrania. Por ejemplo, una de estas técnicas es la entrega de ataques combinados desde varias direcciones con varios medios de ataque, incluidos Kh-31P, Kh-59, Kh-22 y “Dagas”. De esta manera, el enemigo complica el trabajo de nuestra defensa aérea: estos objetivos aéreos tienen diferentes características y características de vuelo.

En este contexto, también podemos mencionar los globos sobre varias regiones de Ucrania, cuyo objetivo era identificar las posiciones de la defensa aérea ucraniana. Sin embargo, la base sigue siendo el mismo bombardero estratégico X-101, X-555 y el “Calibre” basado en el mar. Y realmente hay cada vez menos de ellos en el stock del enemigo.

Durante el ataque del 9 de marzo, el enemigo lanzó otro ataque masivo con misiles en el territorio de Ucrania utilizando 63 misiles de crucero. De ellos, 31 son X-101/555, 20 Calibres, 6 unidades de X-22 y 6 “Dagas” hipersónicas: esto es el 11% de su número total, actualmente los rusos tienen 49 de esos misiles. Además, se utilizaron 16 misiles guiados antiaéreos S-300 y 8 UAV Shahed-131/136.

Todo esto demuestra una vez más la necesidad de Ucrania de sistemas modernos de misiles antiaéreos, pero esos misiles que podemos derribar con los medios disponibles, como pueden ver, son impresionantes. Y la efectividad de la derrota, incluso bajo fuego masivo mixto, es bastante alta.

Nuestras fuerzas y medios de inteligencia tratan constantemente de exponer las intenciones del enemigo, tomamos todas las medidas preventivas para proteger tales objetos. Según nuestros expertos, Rusia continuará lanzando ataques con misiles contra instalaciones críticas de infraestructura de energía y transporte y centros de toma de decisiones. Por supuesto, los objetivos separados pueden ser ubicaciones de muestras de armas y equipos militares de producción extranjera, así como áreas de concentración de tropas.

– Desde su punto de vista, ¿qué tipo de armas necesitamos más ahora?

– Por supuesto, las armas modernas y de alta precisión contribuyen significativamente a la victoria de Ucrania. Estos son sistemas de artillería, defensas antiaéreas, vehículos blindados de combate y tanques. Por supuesto, definitivamente necesitan cohetes y municiones en cantidad suficiente.

Si hablamos de algo específico, por ejemplo, sobre artillería, entonces necesitamos sistemas que tengan la capacidad de usar municiones de alta precisión, que ya han demostrado su eficacia durante las hostilidades y que nuestros combatientes dominan por completo. Estamos hablando de obuses autopropulsados ​​​​de 155 mm Caesar, Krab. Entre los cañones remolcados se encuentran los obuses M777 de 155 mm. Los obuses L119 de 105 mm son muy adecuados para el apoyo directo de infantería.

Si hablamos de medios de defensa aérea, entonces esta es una amplia gama de armas y medios para detectar objetivos aéreos, que deberían garantizar el derribo confiable de todo tipo de misiles balísticos y de crucero enemigos, drones de reconocimiento y ataque, así como aviones enemigos. . Como ejemplo, las instalaciones de artillería autopropulsada antiaérea Gepard y los complejos de misiles antiaéreos IRIS-T SLM y NASAMS.

Tanques modernos, como Abrams, Leopard y vehículos de combate de infantería, como CV 90, Marder, son la clave para el regreso de los territorios temporalmente ocupados de Ucrania. En general, todo lo que será proporcionado como ayuda por nuestros socios, lo aplicaremos en su totalidad y en su totalidad.

– Hay muchos datos, en particular de nuestra inteligencia, de que la Federación Rusa está experimentando problemas con ciertos tipos de equipos, con municiones. ¿En qué medida afecta esto ahora a las hostilidades y puede obligar al agresor a retirarse?

– Por supuesto, Rusia tiene tales problemas. Y esta es una de las muchas razones por las que el agresor expresa periódicamente, directa o indirectamente, ideas sobre la preparación para iniciar negociaciones con Ucrania. La intensidad del uso de municiones por parte de los rusos supera significativamente la tasa de su producción. En consecuencia, esto reduce significativamente el inventario.

Serhiy Naev: Rusia quiere apoderarse de nuevos territorios para crear zonas de amortiguamientoTeniente general Serhiy Naev (foto: Comando de las Fuerzas Unidas de las Fuerzas Armadas de Ucrania)

Por lo tanto, el enemigo ya está tratando de encontrar formas de reponerlos a un ritmo acelerado: los están sacando de Bielorrusia, están tratando de encontrar otros proveedores. Se sabe que se han iniciado los procesos de reparación y mantenimiento de municiones de artillería, que iban a ser enajenadas. Una situación similar se aplica a ciertos tipos de equipos. Sin embargo, de nuevo, no debes subestimar al enemigo.

– ¿Cree que Rusia tiene la fuerza y ​​los medios para resolver otro conflicto militar, a saber, contra Moldavia?

– Por el momento no se han creado en la Federación Rusa fuerzas, medios y grupos para resolver el conflicto militar contra Moldavia. Sin embargo, me gustaría enfatizar que el Kremlin tiene un complejo de otros métodos y tecnologías de influencia para tratar de impedir la prosperidad de los países vecinos.

– ¿Cuáles son nuestras perspectivas en el frente en 2023?

– El liderazgo de la Federación Rusa no deja de intentar establecer el control sobre todo el territorio de Ucrania. El enemigo continúa realizando acciones ofensivas en direcciones separadas con el objetivo de capturar por completo las regiones de Donetsk y Lugansk. Al mismo tiempo, en otros territorios temporalmente ocupados, a saber, en las regiones de Kherson y Zaporizhzhia, está equipando líneas defensivas y formando grupos a expensas de los movilizados. En el futuro, el agresor quiere apoderarse de nuevos territorios para crear zonas de amortiguamiento con el fin de garantizar la “seguridad” de los territorios ocupados de Ucrania, ya “incluidos en la Federación Rusa”.

Los principales esfuerzos de las Fuerzas Armadas de Ucrania y otros componentes de las Fuerzas de Defensa de Ucrania en 2023 tendrán como objetivo restringir el avance y evitar que el enemigo capture nuevos territorios de Ucrania. Necesitamos, en primer lugar, agotar al enemigo y causarle pérdidas máximas en mano de obra y equipo. En segundo lugar, desarrollar el propio potencial de combate y crear las condiciones para realizar operaciones ofensivas con el objetivo de liberar los territorios ocupados. También continuaremos con las medidas de estabilización en los territorios desocupados de las direcciones norte y suroeste.

Para cumplir con estas tareas y enfrentar de manera efectiva a las abrumadoras fuerzas del enemigo -tanto en términos de número como de equipo- es necesario continuar realizando acciones defensivas activas por parte de las Fuerzas de Defensa, para rotar y restaurar sus unidades y unidades de manera oportuna. . Además, es necesario continuar trabajando para aumentar las capacidades de combate de las Fuerzas de Defensa de Ucrania, creando nuevas unidades y unidades que formarán la base de los grupos de ataque.

Las unidades activas y las unidades deben equiparse y reequiparse con los últimos tipos de armas y equipos militares, tanto de producción propia como de los países socios. Paralelamente al suministro de los últimos sistemas de combate, es necesario capacitar activamente al personal con la participación de especialistas militares de los países socios.

– ¿Cómo ve personalmente el final de la guerra y la garantía de que la Federación Rusa no volverá a atacar a Ucrania, como sucedió con Chechenia?

– En primer lugar, debemos definir lo que queremos ver en el concepto de “terminar la guerra en Ucrania”. ¿Puede un cese temporal de las hostilidades ser el fin de la guerra? ¿Es el cumplimiento de las condiciones del enemigo en cuanto a concesiones territoriales para el cese de hostilidades el fin de la guerra? Sin duda, el fin de la guerra debe prever la preservación de la integridad territorial de Ucrania, así como la creación de condiciones para prevenir futuras agresiones del enemigo.

Personalmente, para mí, el final de la guerra es el cumplimiento por parte del estado agresor de las condiciones contenidas en la “fórmula de paz” propuesta por el presidente de Ucrania. Estoy seguro de que el cumplimiento de los diez puntos reflejados en esta fórmula brindará una oportunidad no para un alto el fuego temporal, sino para la creación de condiciones bajo las cuales Rusia no podrá implementar sus planes en el futuro.

Para lograr el fin de la guerra, es necesario fortalecer el aislamiento internacional de Rusia. Estamos hablando de presión económica en forma de sanciones internacionales, es necesario privar a los rusos de aliados influyentes que puedan brindarles asistencia militar y económica. Solo la unión de todos los países civilizados del mundo en la lucha contra el agresor ruso podrá detener la guerra en Ucrania.

Nunca damos la nuestra y el enemigo debe recordar esto para siempre. La guerra terminará no solo cuando el último soldado ruso abandone nuestro territorio, sino cuando el enemigo se dé cuenta de que las personas que quieren vivir en un estado libre no pueden ser derrotadas.

El Memorándum de Budapest, firmado en diciembre de 1994, demostró que cualquier acuerdo internacional puede ser violado. Por lo tanto, veo la adhesión de Ucrania a la OTAN como la única garantía para disuadir la agresión rusa en el futuro, así como el fortalecimiento constante de sus propias Fuerzas Armadas. Y nunca debes olvidar el dicho “Si quieres la paz, prepárate para la guerra”. En otras palabras, sólo un ejército fuerte y profesional puede garantizar la paz y la tranquilidad de nuestro país.