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Puesta en marcha de la Oficina General del Registro Civil de Murcia

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Tras Barcelona y Madrid, se implanta en este partido judicial el servicio Dicireg, un nuevo modelo de gestión informatizada del registro, único para toda España. Una letrada de la Administración de Justicia asume las funciones que, hasta ahora, desempeñaba el magistrado Encargado, quien queda adscrito a la Audiencia Provincial de Murcia para el refuerzo de las secciones penales desdobladas

La Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública acordó el pasado día 13 de junio la entrada en servicio efectiva de la aplicación informática Dicireg en las Oficinas del Registro Civil del partido judicial de Murcia, para que estas comiencen a funcionar conforme al nuevo modelo de Registro Civil, previsto en la Ley 20/2011, que establece un registro público, gratuito, informatizado y único para toda España.

A las 00:00 horas del 11 de julio de 2022, después de su implantación en la Oficina General de Madrid y Barcelona, el Registro Civil Exclusivo de Murcia ha pasado a denominarse Oficina General del Registro Civil de Murcia y los Registros Civiles Municipales Delegados en los Juzgados de Paz de Alcantarilla, Beniel y Santomera, oficinas colaboradoras del Registro Civil.

En el nuevo modelo, la Oficina, dirigida por un funcionario público cualificado, es una unidad vinculada funcionalmente al Ministerio de Justicia y gerencialmente incardinada en la organización de la Administración de Justicia, como Oficina del Registro Civil. En concreto, Encarnación Sánchez Melgarejo, destinada como letrada de la Administración de Justicia en esta unidad pasa a desarrollar las funciones de Encargada.

Dobles señalamientos

Y el magistrado titular del Registro Civil del partido judicial de Murcia, Andrés Pacheco Guevara, queda adscrito Audiencia Provincial de Murcia, órgano del que fue presidente, y a partir de mañana prestará un apoyo fundamental a las secciones penales, la Segunda y la Tercera, que actualmente mantienen sus agendas duplicadas, trabajando a doble señalamiento como si funcionalmente fueran cuatro secciones.

La nueva aplicación ha sido diseñada para el registro de solicitudes, la tramitación de expedientes, la interoperabilidad con los agentes externos, la entrada de documentación en formato electrónico y, en general, de la operativa necesaria para resolver todos los expedientes que se tramitan en el Registro Civil de manera integral.

A partir de hoy será la Oficina General del Registro Civil de Murcia (en colaboración con las oficinas delegadas de Alcantarilla, Beniel y Santomera) la encargada de recibir y documentar declaraciones de conocimiento y de voluntad, recibir por vía electrónica o presencial solicitudes o formularios, así como otros documentos necesarios para la tramitación de los procedimientos del Registro Civil, celebrar matrimonios civiles, practicar las inscripciones y demás asientos de su competencia, expedir certificaciones electrónicas de los asientos registrales, entre otros procedimientos.

Autor Comunicación Poder Judicial https://www.poderjudicial.es/