En este momento estás viendo Rusia, un mensaje sorprendente para la República de Moldavia. Es la información del momento desde Moscú

Rusia, un mensaje sorprendente para la República de Moldavia. Es la información del momento desde Moscú

Es poco probable que Moscú cambie su política hacia la República de Moldavia y se mantiene abierta al desarrollo de un diálogo constructivo, dijo este sábado la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zaharova. A pesar de las acusaciones de que Rusia está tratando de desestabilizar el poder en Chisinau, aparentemente, el MFA no parece extremadamente “molesto”, por lo que intentará cooperar con los moldavos.

Rusia mantiene que sigue abierta a la cooperación con la República de Moldavia

Es probable que Rusia no cambie su política hacia la República de Moldavia y se mantenga abierta a un diálogo constructivo, anunció este sábado la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores en Moscú, Maria Zaharova. Por otro lado, dijo que los cambios en la composición del gobierno de Chisinau “son más de carácter cosmético”.

“Por lo tanto, desafortunadamente, es poco probable que cambie el rumbo de Chisinau hacia Rusia”, señaló Zaharova.

La Federación Rusa ya había rechazado las afirmaciones de la presidenta Maia Sandu de que Moscú estaba planeando un golpe de estado en la República de Moldavia. De hecho, el Parlamento de Chisinau acaba de aprobar un gobierno prooccidental liderado por el nuevo primer ministro Dorin Recean, después de que este se comprometiera a relanzar la economía del país y trazar un rumbo hacia la Unión Europea.

Maia Sandu y Antony Blinken discuten los planes de Moscú

En el contexto de las amenazas a la seguridad de Moldavia, Maia Sandu mantuvo conversaciones con el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, en la Conferencia de Seguridad en Munich, según informó la Administración Presidencial en Chisinau.

“Estamos profundamente preocupados por algunos de los planes que hemos visto venir de Rusia para tratar de desestabilizar al gobierno”, dijo el funcionario estadounidense.

“Hablamos sobre los desafíos de seguridad que enfrentamos nosotros y toda la región, pero también sobre los esfuerzos realizados por las autoridades de Chisinau para consolidar el estado de derecho, modernizar la economía y garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos”, explicó la presidenta Maia Sandu.

En esta oportunidad, el jefe de Estado moldavo agradeció a Estados Unidos por la ayuda brindada: “Estamos agradecidos con el pueblo estadounidense por su constante contribución al desarrollo de la democracia, las instituciones públicas y por el apoyo que nos brindaron en estos tiempos complicados. ser más resilientes económica y energéticamente, pero también más eficientes en el campo de la seguridad”.

El anuncio que incendió Europa

A principios de esta semana, el presidente de la República de Moldavia acusó a Rusia de planear un golpe de estado en el país con la ayuda de ciudadanos militarmente entrenados de Bielorrusia, Serbia y Montenegro, quienes realizarían acciones violentas disfrazadas de protestas.

Según Maia Sandu, Moscú tiene un plan para socavar el país, “con la participación de subversivos con formación militar, camuflados en ropas de civil, que emprenderán acciones violentas, ataques a algunos edificios estatales y toma de rehenes”.