El presidente de China, Xi Jinping, pronunciará un discurso por la paz en el primer aniversario de la guerra entre Rusia y Ucrania, anunció este viernes el ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Antonio Tajani, luego de una reunión con el jefe de la diplomacia china, Wang Yi.
- Este último encabeza la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Partido Comunista Chino y actualmente se encuentra de gira por Europa.
Xi Jinping, el único hombre en el mundo que puede influir en Putin para detener la guerra
Según el ministro Wang Yi, “China quiere la paz”, por lo que el presidente Xi Jinping pronunciará un “discurso de paz” en el primer aniversario de la guerra en Ucrania . En la conversación con su homólogo chino, el ministro italiano, Antonio Tajani, pidió a Pekín que ejerza presión sobre Moscú y utilice su “gran influencia” para convencerlo de que se siente a la mesa de negociaciones con Ucrania.
Nuevo indicio de división entre Pekín y Moscú
El líder chino, Xi Jinping, dará un “discurso de paz” en el aniversario de la invasión de Ucrania, dijo el viernes el ministro de Relaciones Exteriores de Italia. Antonio Tajani explicó que aprovechó la reunión con su homólogo chino en Roma para instar a Beijing a persuadir a Rusia de que ponga fin a la guerra y al mismo tiempo garantice la independencia de Ucrania.
Me dijo que Xi dará un discurso de paz en el aniversario de la invasión de Ucrania”, dijo Tajani.
Cuando se le preguntó sobre la revelación de Tajani, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, dijo que no podía proporcionar más información.
China espera que la invasión rusa fracase
La prensa internacional advierte una posible ruptura en la relación China-Rusia . Aunque los dos estados se han acercado más en los últimos meses, presentando un frente común contra Occidente en medio de las tensiones entre Beijing y Washington, Xi Jinping nunca ha apoyado el conflicto de Vladimir Putin.
Los funcionarios de la República Popular China dicen que el gobierno de Xi espera que la invasión rusa fracase y que la guerra convierta a Moscú en una “potencia menor” con una economía disminuida y una posición débil en el escenario mundial.
“Putin está loco. La decisión de invadir fue tomada por un grupo muy pequeño de personas. China no debería simplemente seguir a Rusia”, enfatizó un funcionario chino.
Aunque el presidente Xi Jinping teme socavar su relación con Putin en público, en noviembre emitió una advertencia directa al Kremlin para que no use armas nucleares en Ucrania, una rara reprimenda oficial del dictador ruso.