Los fondos documentales del Archivo Naval de Cartagena permanecerán en la ciudad, según ha confirmado la ministra de DefensaMargarita Robles, a la alcaldesa, Noelia Arroyo.

La alcaldesa se dirigió a principios de esta semana a la responsable ministerial para solicitar información sobre el posible traslado de las actas sumariales custodiadas en el archivo Naval de Cartagena y pedirle que el archivo se mantuviera íntegro y a disposición de los investigadores en Cartagena.

Declaraciones Alcaldesa Noelia Arroyo

La ministra afirma que “tras poner en conocimiento del centro directivo competente del ministerio de Defensa esta cuestión, me confirma que los fondos documentales permanecerán en Cartagena”.

Noelia Arroyo ha agradecido la rapidez de la respuesta de la responsable de Defensa y el interés que ha demostrado por los asuntos que le expuso en su escrito “porque su respuesta tiene otra buena noticia y es que la ministra ha dado instrucciones para que se prorrogue el convenio que permitirá que mantengamos el Archivo Histórico Municipal en el Parque de Artillería mientras avanzamos en la ubicación alternativa”.

La alcaldesa ha dicho que estas respuestas suponen otro ejemplo más de “la estrecha y tradicional colaboración entre Cartagena y los ejércitos, que siempre responden con generosidad a las necesidades de la ciudad”.

El Archivo Histórico Municipal está alojado en el Parque de Artillería merced a un convenio entre el Ayuntamiento de Cartagena y Defensa que caducaba el próximo mes de abril. El gobierno había pedido la colaboración del ministerio para poder retrasar su traslado hasta que culminase el proyecto de su nueva ubicación junto al futuro Museo de la Ciudad en el Anfiteatro.

En sus diversas gestiones ante las autoridades de Defensa la alcaldesa ha reiterado que el Gobierno sabe que los responsables del Museo de Artillería necesitan más espacio para ampliar la zona de exposición de sus fondos y pedia un esfuerzo de generosidad que evitase una salida costosa de las instalaciones actuales a una ubicación provisional.

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

El Archivo Naval de Cartagena tuvo su origen en la documentación producida por la antigua Contaduría de Galeras que, al trasladarse en 1668 desde el Puerto de Santa María a este nuevo apostadero, trajo consigo los Libros de Registro de forzados y esclavos, iniciados en 1624.

En 1726 se creó el Departamento Marítimo de Cartagena, que abarcaba geográficamente la costa oriental de la Península desde el Cabo de Gata hasta la frontera con Francia, el archipiélago balear y las plazas norteafricanas de Orán y Mazalquivir, y que se denominó más tarde Zona Marítima del Mediterráneo. Desde su creación, los organismos administrativos afectos al Departamento han remitido su documentación al Archivo de Cartagena que custodia, además, la documentación de buques y submarinos con base en el Arsenal. La desaparición de las Zonas Marítimas, en 2002, no ha supuesto la supresión de las transferencias de dichos organismos, ya que el Archivo sigue cumpliendo las mismas funciones.


Éste es uno de los cinco Archivos Intermedios que forman parte del Subsistema Archivístico de la Armada. Depende orgánicamente del Órgano de Historia y Cultura Naval, a través de la Dirección del Subsistema Archivístico de la Armada (Instrucción nº45/2006, de 27 de marzo, del Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada por la que se establece la Organización del Cuartel General de la Armada). Sus fondos ocupan unos 17 kilómetros de estantería.

Año de apertura al público del archivo:

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: Sí

Atribuciones, fuentes legales: Orden DF/577/2019 de 27 de mayo

Estructura administrativa del archivo:

Gestión de documentos y política de ingresos: La documentación está organizada en dos secciones, la Histórica (siglo XVII-1920) y la Contemporánea (siglo XX, aunque algunas series contienen documentos del siglo XIX). La sección Histórica está compuesta básicamente por los documentos generados por la antigua Contaduría Principal de Marina del Departamento de Cartagena, desde su creación hasta 1930 aproximadamente, con un volumen de alrededor de 3000 legajos, por los Libros de Galeras y por el Fondo de la Junta Económica con una producción documental que abarca desde sus orígenes, en 1772, hasta 1905. El Archivo cuenta también con una colección de más de 8000 cartas náuticas españolas y unas 3500 cartas de distintos países, desde el siglo XVIII hasta nuestros días, correspondiente al mayor volumen a la segunda mitad del siglo XIX y primer tercio del XX. El conjunto se completa con una colección de derroteros españoles y extranjeros, libros de navegación, astronomía, faros, almanaques náuticos, etc. Existen también planos de buques construidos en el Arsenal de Cartagena, durante los siglos XVIII al XX, de edificaciones, maquinaria, etc.

Edificio:

  • Introducción: El Archivo se encuentra ubicado desde diciembre de 1990 en un edificio de tres plantas y un semisótano, antiguo edificio de aulas del CIAF, dentro del Arsenal de Cartagena. El primer depósito que tuvo este Archivo se encontraba en el edificio que ocupaba la Intendencia de Marina, en la calle Mayor de la ciudad, más tarde sede de la Capitanía General y hoy día sede del Almirante de Acción Marítima. En 1853, se trasladó la citada Intendencia con su Archivo al antiguo edificio Cuartel de Guardiamarinas en la Muralla del Mar.
  • Poco tiempo después sus fondos documentales pasaron al Arsenal, habilitándose uno de los once almacenes que conforman las antiguas naves de desarmo del Muelle de Levante donde había un espacio convertido en sala de esgrima desde que en 1777 se instaló la Academia y Compañía de Guardias Marinas, deporte de práctica obligada para sus alumnos.
  • En 1919 se produjo una inundación y en los años veinte un pequeño incendio, catástrofes que provocaron la desaparición de buena parte de la documentación relativa al primer tercio del siglo XX. Los fondos permanecieron en el mismo lugar hasta que con la inauguración de la Sección Histórica del Archivo en 1982, se trasladó la documentación considerada de mayor interés histórico, a un edificio en la calle del Aire con el objeto de facilitar su acceso a los investigadores. Ya en 1990 se habilitó el actual edificio, comenzando el traslado definitivo de la documentación en el año 2005. Es de señalar que desde el archivo del Departamento de Cartagena se hicieron dos envíos al Archivo General de la Marina en 1954 y 1955, que supusieron un total de 2.142 legajos. Casi toda esta documentación correspondía al siglo XIX y hoy puede consultarse en dicho Archivo General, situado en Viso del Marqués (Ciudad Real).
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: Sí
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 2952
  • Metros cuadrados de depósito: 2000
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Metros lineales de estanteria (total): 14400
  • Metros lineales estantería fija: 0
  • Metros lineales estantería móvil: 0
  • Metros lineales estantería disponibles: 1300
  • Metros lineales estantería ocupados: 13100
  • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio:
  • Año de última reforma:
  • Todas las funciones de archivo: No
  • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 2952.0
  • Superficie dedicada a depósito: 2000.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 1300.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 13100.0

  • Fuente empleada:

Nota: El cuadro de clasificación actualizado, así como una información completa sobre el archivo puede consultarse en el Portal de Patrimonio Cultural del Ministerio de Defensa
https://patrimoniocultural.defensa.gob.es/es/centros/archivo-naval-cartagena/portada