En este momento estás viendo Un adolescente de Mariupol Secuestrada a Rusia. Desacreditando los mitos de la propaganda rusa
La casa destruida en la calle Zelinsky, 30 en Mariupol, donde vivía Pylyp Holovnia

Un adolescente de Mariupol Secuestrada a Rusia. Desacreditando los mitos de la propaganda rusa

En las noticias ucranianas junto a su nombre siempre se menciona a Mariupol, Lviv-Bielova, el secuestro y La Haya.

En las noticias rusas, todo es igual, solo que en lugar de La Haya y el secuestro, sobre un «huérfano abandonado» y adquirido «tutela feliz».

Pylyp Holovnia es una adolescente de 17 años de Mariupol ocupada que fue deportada a la fuerza al territorio de Rusia en la primavera de 2022. La deportación de ella y otros niños ucranianos fue el motivo por el cual la Corte Penal Internacional de La Haya emitió una orden de arresto contra Maria Lvova-Belova, la Comisionada para los Derechos del Niño del presidente ruso y, de hecho, contra el propio Vladimir Putin. Los medios rusos hablan de la «increíble historia de la adopción» de un niño ucraniano por parte de Lvova-Belova y mencionan su «insoportable vida» en Ucrania antes de eso.

«Schemes» (Radio Liberty) logró averiguar cómo Pylyp Golovna fue llevado a la Federación Rusa, donde vivía en el destruido Mariupol, así como hablar con sus familiares y conocidos para comparar todo esto con lo que transmite. propaganda rusa.

«Miro, y nuestra casa ya está en llamas»

Según testigos presenciales, el ejército ruso ha estado bombardeando el distrito costero de Mariupol, región de Donetsk, desde marzo pasado.

Los rusos comenzaron a bombardear nuestra área en algún momento del 11 de marzo. Asaltaron una casa en la calle Zelinskyi 30, más cerca de los años 20, la gente podía vivir allí solo en el sótano, se escondían en los edificios vecinos ” ,recuerda Dmytro Kharchukov , jefe del condominio local .

Estoy buscando, y nuestra casa ya está en llamas» , y esto es lo que dice el propio Pylyp Golovnya en una película de propaganda sobre su viaje desde Mariupol hasta la familia de Maria Lvova-Belova en Moscú. Fue filmado por el canal de televisión pro-Kremlin «Tsargrad», que está controlado por un empresario ruso sancionado y que está asociado con el liderazgo de la Iglesia Ortodoxa Rusa.

Pero la verdadera razón por la que la casa se quemó no se da en la película. Culpan al ejército ucraniano por todo y ponen esta versión en la leyenda sobre el adolescente ucraniano: «Cuando comenzó la ‘operación especial’ (una invasión rusa a gran escala de Ucrania – ed.) y las Fuerzas Armadas de Ucrania comenzaron a limpiar literalmente Mariupol de la faz de la tierra, los guardianes de Philip simplemente le arrojaron una bolsa con cosas y documentos, diciendo que ahora todos están solos».

Las autoridades de ocupación inicialmente planearon demoler el edificio 30 en la calle Zelinsky, pero luego cambiaron de opinión por alguna razón.

“Ahora decidieron hacer reparaciones mayores allí, aunque la casa de la calle Zelinsky 30 estaba dañada, por ejemplo, más que la de la calle Zelinsky 27, que ya estaba demolida. Pero algo cambia constantemente allí…» – así es como Kharchukov describe el estado actual de las cosas.

En el verano de 2021, el niño se mudó al departamento de este edificio junto con sus tutores: el ex esposo de la madre de Pylyp, Serhii Holovnaya, y su esposa Iryna Kalatalova. Aquí se encontraron con una invasión rusa a gran escala de Ucrania.

La madre natural de Philip, Victoria, murió en junio de 2017, cuando él tenía 11 años. Desde entonces ha estado bajo la supervisión de tutores.

“Las relaciones eran normales, aunque el propio Felipe tiene carácter. Serhii no podía expulsarlo, podían pelearse un poco, por supuesto. Además, tenía una esposa, Ira, que trataba muy bien a Pylyp «, dijo a los periodistas el hermano del padrastro de Pylyp, Vitaly Holovnya .

Refuta la versión de la propaganda rusa sobre la «expulsión» y la historia del maestro de Pylyp, a quien «Schemes» logró contactar. Antes del comienzo de la guerra a gran escala, ocasionalmente visitaba al niño en su casa, pero por razones de seguridad pide no ser nombrada.

“Los tutores cumplían concienzudamente sus funciones y se presentaban en las reuniones de padres, acudían a la escuela cuando era necesario. Philip siempre estaba bien arreglado, bien alimentado y bien vestido. No tuvimos ningún comentario sobre los tutores ”, enfatizó el profesor.

Una de las vecinas de la familia, Lyudmila , contó a «Schems» que se fue de Mariupol a finales de abril del año pasado, cuando la casa ya estaba en un estado ruinoso y casi inhabitable. La familia Golovny no vivía allí en ese momento.

«Salí de Mariupol el 22 de abril de 2022. Ya no estaban en el apartamento. No sé cuando se fueron. Me comuniqué solo con Serhii. Vecinos normales, nadie se quejaba de ellos. He visto a Pylyp varias veces, es un chico guapo», dijo la vecina Lyudmila.

Los periodistas no pudieron comunicarse con los guardianes, todos los teléfonos establecidos están desconectados o nadie contesta. El hermano del guardián, Vitaly, dice que él tampoco tiene contacto directo con Serhiy, pero se enteró a través de conocidos que los padres adoptivos de Philip permanecen en Mariupol.

Mariupol-Donetsk-Rusia

La propaganda rusa dice que el adolescente se fue en marzo, mientras que las familias familiares entrevistadas por «Esquemas» afirman que sucedió en abril.

«Fue llevado a Donetsk por el Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia cuando llegó al supermercado Metro». Allí se repartía ayuda humanitaria en ese momento”, dice el docente.

Pylyp mismo dice bajo la grabación de las cámaras del canal de televisión «Tsargrad» que vivió en Donetsk durante algún tiempo.

«En Donetsk, vivíamos en un hospital, había niños allí. La gente como yo, de Mariupol, también somos huérfanos: sin padres o ha pasado algo”, dice el niño.

El hospital al que podrían ser llevados los niños de los territorios ocupados de Ucrania probablemente sea el antiguo hospital regional que lleva el nombre de Vishnevsky en Donetsk. Según el asesor del alcalde de Mariupol Petro Andryushchenko , fue allí donde los ocupantes se llevaron a niños y mujeres embarazadas.

Además, según los documentos recibidos por los periodistas del proyecto Radio Liberty «¿Cómo estás?» (cuya autenticidad fue confirmada por dos fuentes independientes, incluso en el sistema de aplicación de la ley), Pylyp podría mantenerse en el llamado centro social para niños de la llamada administración de la ciudad de Donetsk hasta el 27 de mayo de 2022. Y desde allí, él y al menos otros 30 niños ucranianos fueron llevados a Rusia, a la pensión «Polyany» en el distrito de Odintsovo de la región de Moscú. Este sanatorio es parte del Centro Médico Infantil de la Oficina del Presidente de la Federación Rusa.

Entre estos niños había tres hijos menores de edad de Yevhen Mezhevo, que fueron separados de su padre en un puesto de control en Mariupol por el ejército ruso. Más tarde, Mezhev logró devolver a sus hijos y partir hacia Letonia.

10º hijo adoptado por la defensora del pueblo

Más tarde, como se dice en la película del canal de televisión pro-Kremlin, Maria Lvova-Belova, la representante del presidente de la Federación Rusa sobre los derechos del niño, llegó a Polyany . Allí conocieron a Felipe en persona.

«Sentí que este es mi hijo», asegura Lvov-Belov a las cámaras.

Entonces Philip se convirtió en el décimo hijo adoptado en la familia del defensor del pueblo ruso. Ya en septiembre de 2022, el adolescente recibió un pasaporte de ciudadano de la Federación Rusa; también se filmó una historia separada sobre esto.

«Hoy es un día muy importante para nuestra familia. Mi hijo adoptivo recibe un pasaporte de ciudadano de la Federación Rusa. Y de hecho, este es un evento tan significativo. Primero, porque entendemos que este es un estado completamente diferente. Estas son otras oportunidades, está claro que también hay una responsabilidad diferente «, dijo Maria Lvova-Belova.

Más temprano, durante una reunión personal con Putin, el Defensor del Pueblo informó que en Rusia ya había una «cola» de quienes quieren cuidar a los niños ucranianos, pero, dicen, hay dificultades, debido al hecho de que lo hacen. no tener pasaportes rusos. El presidente de la Federación Rusa prometió simplificarlo.

El 17 de marzo, la Corte Penal Internacional de La Haya emitió una orden de arresto contra Vladimir Putin y Maria Lvova-Belova.

Según el tribunal, son personalmente responsables de la deportación forzosa de niños de los territorios ucranianos ocupados a Rusia.

En respuesta a la decisión de la CIJ, Lvova-Belova dijo que de esta manera la comunidad internacional «apreciaba su trabajo para ayudar a los niños». Durante la conferencia del 4 de abril, también mencionó a su «nuevo hijo»: se queja del comportamiento del niño y dice que está haciendo un trabajo educativo con él.

«No puedo decir que todo vaya sobre ruedas y sin dificultades. Es difícil reaccionar cuando su hijo corre detrás de los niños más pequeños y les dice: «Coman el moskalyatko», dijo Lvova-Belova durante la conferencia del 4 de abril.

¿Qué está haciendo Ucrania para devolver a los niños secuestrados?

Actualmente, las autoridades ucranianas conocen con certeza más de 19.000 niños llevados de los territorios ocupados a Rusia, pero es difícil contarlos con precisión debido a que parte del territorio permanece ocupado.

«Estamos considerando solicitudes de padres que pudieron abandonar la ocupación e incluso de aquellos que permanecen en los territorios ocupados. Estamos tratando de sacarlos y devolver a sus hijos de la Federación Rusa. Desafortunadamente, este es un proceso bastante complicado en este momento”, dijo Dmytro Lubinets , representante de derechos humanos de Verkhovna Rada de Ucrania,en un comentario a “Schemes”

El Defensor del Pueblo también señaló que hay signos de genocidio en las acciones de la Federación Rusa, en particular en el traslado forzoso de niños de algunos territorios ocupados a otros territorios ocupados oa Rusia.

Tales casos son investigados, incluso, por el Departamento de Protección de los Derechos del Niño y Lucha contra la Violencia de la Oficina del Fiscal General de Ucrania. Allí, se informó a los «Schems» que tienen un gran proceso penal, dentro del cual se está verificando la información sobre el traslado y traslado ilegal de más de 19 mil niños ucranianos.

Los agentes del orden también informaron que, a partir del 6 de abril, lograron devolver a 328 niños ucranianos a sus familias.